lunes, 28 de octubre de 2013

Repasando lecturas antiguas. Capítulo 2º . Sandman (II)

Continuando con el repaso a la colección de Sandman te das cuenta de que hay un guión general, una serie de pasos que parecen preestablecidos, los cuales Gaiman va siguiendo de forma muy coherente.
Estamos hablando de una colección a la que se le da un final, y como marcan los canones tiene una introducción, un desarrollo y un desenlace.

En el momento que escribo esto he repasado cuatro  arcos argumentales.

1. Pais de Sueños
2. Estación de Tinieblas.
3. Un juego de ti.
4. Fábulas y Reflejos.


Pais de Sueños.


En Pais de Sueños tenemos una sucesión de historias cortas que sirven de excusa para presentarnos a diversos personajes.
La musa Calíope, en donde un escritor abusa de una musa durante años para tener éxito con sus obras.
El sueño de un millar de gatos, en donde Sandman se nos presenta como un gato, una historia de lo mas surrealista.
El sueño de una noche de verano, probablemente la mejor historia corta de Sandman.
Aquí aparece William Shakespeare, personaje que  conoce Sandman en uno de sus encuentros puntuales con su amigo humano Robert Gadling.
Aqui Shakespeare y su  grupo teatral representan en donde el público son los elfos y las hadas, los protagonistas de la historia.

Estación de Tinieblas.

Sandman viaja al infierno para rescatar a Nada, una antigua amante, condenada por Sandman al rechazar su amor.
La introducción podriamos decir que finaliza en la saga de Estación de Tinieblas, en donde vemos junta a toda la familia de Sandman y observamos un buen grupo de personajes los cuales forman un universo muy especial, una serie de fuerzas que están ahí, aunque no las veamos, que en algunos casos su existencia depende de la creencia en ellos de los hombres y que en caso de fallar alguno se desencadenaría un caos enorme.
Este concepto ya lo vimos en la primera saga, Preludios Nocturnos, en donde la ausencia de Morfeo desencadena una serie de sucesos extraños en donde personas tienen sueños muy largos en donde no consiguen despertar nunca.
Pues bien, cosas así vamos viendo a lo largo de la serie pero con otros personajes, en este caso sería con Lucifer.
Aquí Gaiman reflexiona sobre que pasaría de no haber infierno, y básicamente estamos ante el tema de las fuerzas opuestas que se complementan: bien y mal, cielo e infierno, Batman y Jóker ya puestos.
Lucifer dimite y deja a Sandman las llaves del infierno, como Sandman no las quiere, decide regalarlas, y se presentan miembros de todo tipo de panteones a reclamarlas.
Aquí vemos un reflejo de lo que es la religión en todo tipo de culturas y el final es de lo más curioso, puesto que Nada se reencarna y comienza una nueva vida, desde cero.

Con estas dos sagas, ediciones Zinco abandona el formato de grapa y pasa al formato prestigio.

Un juego de ti.

Esta es una saga interesante.
La protagonista es Barbie, el cual aparece en la serie Casa de Muñecas.
Ahora me doy cuenta de que es una constante en Gaiman el hace introducciones breves o aparentemente insignificativas de personajes los cuales posteriormente recupera y desarrolla con acierto.

Tenemos a Barbie, una pareja de lesbianas, un transexual, un mago... en fin., una mezcla curiosa.
Barbie era una princesa en un reino fantástico, lleno de animales, los cuales van a buscarla ante la amenaza de El Cuco de destruir el reino.
Básicamente se ve un desfile de elementos fantásticos y a Sandman arreglando el entuerto, pero claro, esto tiene consecuencias en el mundo real.
Muy emotivo el final, en donde Barbie asiste al entierro de su amiga transexual, en donde se ve como la familia no acepta la condición de esta persona y en la lápida le ponen el nombre de nacimiento, y Barbie lo corrige con un pintalabios.

Fabulas y Reflejos.

Aquí tenemos una serie de relatos cortos independientes que son eso, fábulas, y muy bonitas, tanto en el aspecto gráfico como en la historia.

En estas historias tenemos a Lady Johanna Constantine, otro personaje que ya había salido antes, al emperador César Augusto, traumatizado por abusos sexuales sufridos durante su adolescencia a manos de su tío adoptivo.
Especialmente interesante es La Canción de Orfeo, en donde vemos a todos los hermanos de Sandman, incluido Destrucción, el cual no había aparecido hasta ahora.
Una historia que me ha hecho gracia releer es la del Parlamento de los Grajos, en donde tenemos a Caín y Abel, un personaje que se intuye que es la Virgen María y una serie de explicaciones enrevesadas.
Es curioso por que uno de los personajes comenta que donde encaja el tema de la Prehistoria con las historias de la Biblia, pregunta que yo de pequeño hice en la catequesis y no me supieron responder.
Ramadán es otra pedazo de historia en donde el sultán de Bagdad presume de que su ciudad es la mejor del mundo, al final la ciudad perdura en sueños pero en su realidad se ve una ciudad ruinosa.

Como conclusión parcial a todas estas historias ( me falta por leer media colección), puedo asegurar que Sandman no ha perdido con el tiempo, que sigue siendo una serie interesante en donde se mezclan mitología de distintas religiones, fábulas, personajes clásicos y elementos modernos.
Leyéndola con calma te das cuenta de que se retoman continuamente personajes que van apareciendo durante la colección y el argumento parece estar definido a medio / largo plazo.

Más adelante seguiré leyendo el resto de la colección, cuando vaya sacando tiempo.


Enlaces relacionados con esta entrada:
1. Cuando se llevan muchos años coleccionando.
2. Sandman. Capítulo 1.


No hay comentarios:

Publicar un comentario