viernes, 4 de octubre de 2013

Marco Navas: Narankoki


Supongo que la gente de mi generación se acordará perfectamente de un personaje llamado Naranjito.



Esto fue la "idea" que tuvieron como mascota del Mundial de futbol de 1982.
La verdad es que la mascota es simple a más no poder pero al final le pillabas cariño al elemento.
El Mundial de 1982...... de ese también recuerdo cosillas, aisladas, por que era muy pequeño.
Tengo un vago recuerdo de Quini saliendo al campo desde el banquillo ante la desesperación de la selección española por que no podían ganar a Honduras o Irlanda del Norte, algo asi.
España hizo un record en aquel mundial, siendo la selección anfitriona peor clasificada de la historia hasta aquel momento.
Lo único bueno de aquel mundial es que ciertos equipos consiguieron una remodelación casi gratuita de sus estadios, y digo casi por que al final eso lo pagamos todos.

Ahora bien: ¿ que fue del pobre Naranjito ?
Ha caído en el olvido.. cosa que suele pasar con las mascotas , por que a ver, quien narices se acuerda de Cobi, otro truño de mascota.
Pues no, Naranjito sigue vivito y coleando, pero algo cambiado, se ve que cosas como esta le dejaron traumatizado:






Marco Navas nos explica en facebook como surge este Narankoki:

"Hace tiempo que Miguel Gallardo y Karin Du Croo decidieron rendir un homenaje a la célebre mascota del Mundial de fútbol celebrado en España en 1982, Naranjito. La idea era que autores de distinta índole, y demás seres del espacio exterior, aportaran su visión de la frutal estrella mundialista. Viniendo de mis queridos Miguel y Karin, no pude, ni quise, ni supe, resistirme a participar. A mi no me gusta el fútbol, pero guardo un entrañable recuerdo de Naranjito, y sus amigos Clementina y Platanito, que inundaron en todas sus formas y formatos aquella ochentera España. Me dio por pensar en el paso de los años, y en el infinito abismo del olvido, e imagine al cítrico personaje como una muñeca rota, digo naranja exprimida. Los flashes dejaron de dispararse, las alfombras rojas de desplegarse. Su cara dejó de aparecer en los cromos de pastelitos y chicles. No más banderines, camisetas, ni pegatinas de coche. Imagine apagándose el esplendor de aquel astro de las mascotas, abatido por la indiferencia, llorando agrias lágrimas de zumo sin azúcar. Vendiéndose por gajos para macedonia a cualquier vegano sin escrúpulos, para poder comprar toda clase de drogas al Makoki, el Niñato, o cualquiera de los coetáneos personajes salidos de los lápices de Gallardo y Mediavilla. Evadiendo la depresión inyectándose adulterada papaya licuada hasta perder el juicio. Lo vi pasando de las cabeceras de la prensa internacional, a las páginas de sucesos de cualquier rotativo local. Lo vi entre los desalojados del barrio chino de Barcelona en 1992, cuando la olimpiada trajo una nueva celebridad, un nuevo astro de las mascotas, el Cobi de Mariscal. Y así, poco más o menos, surgió este Narankoki "

Y os dejo estas imágenes del mismo:





Pues nada, espero que os guste este "Naranjito", la verdad es que tiene un puntazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario