jueves, 21 de noviembre de 2013

La evolución del cómic book americano.

Esta mañana leía esto en facebook, lo copio literal:

"Miles Morales en ultimate spiderman, la nueva Ms Marvel Musulmana, El Green Lantern musulman, la boda de Estrella del Norte, el bombo que le dieron a que Alan Scott es gay en new 52, los cambios de raza de personajes que toda la vida han sido blancos en las peliculas....... Son chorradas que el fan lleva años aguantando, que parece que solo busca bombo mediatico y polemica y la usan para que salga en muchos medios en vez de dejar que todo suceda de forma natural, he aqui unos ejemplos de "integracion" por parte de DC Comics.

 Y ahora nos toca una antorcha humana afroamericana y si nos quejamos somos racistas, hay que joderse..."

El caso es que varias personas empezamos a hacer comentarios y curiosamente, coincidimos todos en que hay detalles que pasan de castaño oscuro y que básicamente el lector de toda la vida se ve empujado a coleccionar otra cosa o a irse al cine, aunque precisamente el cine es lo que tal vez nos esté haciendo perder la perpsectiva.

Ya he comentado en alguna ocasión, que bajo mi punto de vista, no se puede estar haciendo historias de un personaje durante 50 o 60 años, por que acabas agotándolo, el problema es que ahora, además de agotarlo lo desvirtúas.

Hay varios factores que hacen que estos cómics estén cayendo en picado, y todos son por causas comerciales, a saber:

1. A mayor disponibilidad tecnológica, menor creatividad de los dibujantes.
Se pongan como se pongan, en Marvel hay algunas personas dibujando que son una verguenza, y si no, leeros el último cómic de La Nueva Patrulla X, publicado por Panini en este mes de octubre.

2. La adaptación del cómic a las películas, en el caso de Marvel, toda una nueva línea editorial llamada Marvel Now, que en algunos casos ha sido brillante pero en otros como que no : ¡¡¡ Nick Furia ahora es negro!!!!!

3. La falta de lectores jóvenes durante años que ha desembocado en una nueva oleada de lectores, procedentes del cine, es decir, primero han visto las películas, sin haber leído muchos cómics antes, y luego se han ido a los tebeos, pero claro, hablamos tal vez de un público con poca cultura comiquera y poco o nada exigente, que desde luego no conoce las raíces y los orígenes de ciertos personajes.
Los puntos 2 y 3 son la pescadilla que se muerde la cola.

Ahora vemos que en los cómics americanos hay una oleada progresista metida con calzador en donde tenemos superhéroes musulmanes, personajes gays a raudales, se avecina un robin afroamericano, hemos vivido una boda gay en los X Men, y ojo, si DC hace una cosa, Marvel contraataca con otra similar, y viceversa.

¿ esto es algo nuevo ? no, ya se hacía antes, pero es que antes se hacía con estilo y bien, y ahora se hace con el culo, sin venir a cuento y destrozando la llamada continuidad, confundiendo a los lectores y desvirtuando a los personajes de toda la vida.
De la retrocontinuidad mejor no hablamos por que si no me tiro todo el día escribiendo.
Os confieso algo: el día que Mefisto impide la muerte de la vieja pestosa de tía May, el que escribe esto dejó de comprar Spiderman.

Podriamos hacer comparaciones, no muchas, insisto, es un tema amplísimo, pero tomando como referencia el Marvel de los años 60 me salen varias historias y personajes muy interesantes y muy bien tratados.

1. La Patrulla X : serie que trata, en el fondo, del rechazo al diferente, con una maestria enorme.
En esta serie tenemos un caso clarísimo de inadaptado social ,Lobezno, una especie de psicópata enano con mala baba que al final acaba siendo aceptado por sus compañeros.
A día de hoy Lobezno lo mismo le tienes en Los Vengadores combatiendo amenazas intergalácticas que le ves de profesor jocoso en una serie de X Men.
Cuando menos es incoherente.


Si nos paramos a pensar en la primera formación de la Patrulla X moderna, vemos que hay gente de todo tipo:
Una africana, un personaje de origen eslavo, un nativo americano, un japonés, un psicopata y ojo, hasta un comunista.
Cuando te lo lees no percibes nada de esto, es un cómic de superhéroes y punto, si han querido representar alguna minoría con algún motivo expreso, lo han hecho en su punto justo, generando una de las mejores sagas de superhéroes de todos los tiempos sin llamar demasiado la atención en ciertos aspectos y dejando que estos tuviesen una evolución natural con el paso de los años.

Nos han contado el origen de Kurt Wagner, las peripecias de Coloso en Rusia, al igual que Tormenta en África y por descontado la evolución de Lobezno.
Nada se ha metido con calzador y de forma descarada, todo está bien sopesado.
2. Los Vengadores: serie en donde a principios de los 70 se introduce un personaje afroamericano, La Pantera Negra, se trata el tema del racismo en un arco argumental impresionante con los llamados "Hijos de la Serpiente" de protagonistas.
En esta serie también tenemos un mensaje camuflado en cuanto a cierto androide que acaba teniendo sentimientos.

Que tiempos.....


Comparamos como se trata el tema de ciertas razas en Los Vengadores en 1970 con como se trata ahora el tema de los musulmanes, con este nuevo Green Lantern o la nueva Ms Marvel y es para vomitar.

Ojo al tatuaje del brazo.


A ver, si quieren sacar un personaje musulmán, perfecto, te inventas algo así como El Capitán Media Luna o Mss Burka y nos descojonamos todos, pero no agarres personajes de toda la vida y los cambies, que no tiene ni puta gracia.
A todo esto, mientras por un lado nos quieren hacer una especie de lavado de cara para pintarnos árabes buenos y heróicos, este país sigue bombardenado oriente medio, con lo cual no acabo yo de ver con que sentido pintan a tanto musulmán en los cómics.

3. Batman: otro que están jodiendo.
Antes Batman era un solitario, un superhéroe que en realidad no tiene ningún superpoder y que ahora tiene tres equipos rodeándole:
a. La Liga de la Justicia, que bueno, eso no es nuevo.
b. La familia de Batman, con doscientos aliados, cosa incoherente con el personaje.
c. Batman INC. Una especie de equipo internacional en donde  hay un Batman francés que es........si, musulmán.

Batman gabacho.


No es de recibo ver como crean personajes con calzador sin venir a cuento, insisto, antes teniamos a Pantera Negra, Luke Cage, El Halcón, Tormenta... personajes excelentes.

Y digo yo  ¿ como hay tantos musulmanes y tampocos nativos americanos ?
Es que estos después de masacrarlos durante siglos se ve que ya no interesan desde un punto comercial.
Asi a bote pronto, superhéroes amerindios recuerdo a Ave de Trueno, en X Men, el cual dura tres telediarios, su hermano, el indio canadiense de Alpha Flight y para de contar, por que los del Bosque de Tallac no cuentan.

Un inciso : hablamos de los cómics pero tal vez estas evoluciones sin sentido para algunos tienen lugar también en otros ámbitos culturales.
Yo he crecido viendo La Bola de Cristal, ver a día de hoy a Alaska en Pasapalabra riendole las gilipolleces a Mario Vaquerizo me causa verguenza ajena.

Resumiendo: mucho cinismo actual, poca creatividad argumentística, nulo respeto por los orígenes de los personajes y una doble moral que no engaña a nadie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario