sábado, 8 de marzo de 2014

Ponent Mon. Ramiro. Integral nº 1

Ramiro.  En pocas palabras, una de las mejores series medievales que he leído junto a las Torres de Bois Maury, con el aliciente de que esta se desarrolla en la Península Ibérica, por la parte que nos toca.

En esta obra, el autor, William Vance, plama perfectamente el medioveo del siglo XII, el cual es bastante más complejo de lo que nos contaban en el colegio, por lo menos tal y como me lo contaron a mi.

Lo bonito del cómic histórico, cuando está bien documentado, a pesar de alguna licencia artística que se permite el autor, es que además de ser entretenido, ya que la narrativa es muy amena,la trama compleja y el dibujo es excepcional, es que además es didáctico y aprendes cosas de la historia que en muchas ocasiones han sido falseadas por el cine o por historiadores interesados en hacernos ver cosas como no eran.

 Sinpopsis :


Ramiro Quintana es el hijo bastardo del rey Alfonso VIII de Castilla, al cual en un primer momento nos lo presentan como un simple botafuego.
En mitad de una batalla, los musulmanes se percatan de que a Ramiro lo protegen de todo daño, con lo cual deducen que es alguien importante.
Pronto se nos desvelará su secreto.

A lo largo del tomo veremos a Ramiro en una serie de aventuras,  primero luchando contra los musulmanes, luego contra los leoneses y después metido en una intriga muy curiosa en donde tenemos a monjes benedictinos, templarios, franceses y un descubrimiento de América, licencia que se permite el autor el cual pudo haber cambiado el curso de la historia.

Para entender bien este integral conviene refrescar ciertos aspectos de la historia de la Península Ibérica en la Edad Media.


Aquí tenemos un mapa en el tiempo en que trascurre la historia de Ramiro.
Como podéis observar los cristianos han ganado terreno y casi dos tercios de la península están en poder de los cristianos, pero.... no siempre se llevan bien entre ellos y en ocasiones hay guerras internas que dificultan la llamada "Reconquista".

La primera historia de Ramiro se titula "La Batalla de Alarcos" en donde las tropas cristianas salen derrotadas.
Esta batalla fué en el año 1195 y no sería hasta la batalla de Las Navas de Tolosa, 17 años más tarde, cuando realmente se dió el empuje definitivo a la Reconquista.
Muchas veces me he preguntado como es que los musulmanes tardaron dos telediarios en ocupar toda la península y sin embargo los cristianos tardaron 800 años en echarles a palos.
Una de las explicaciones es que durante esos 800 años los cristianos se dedicaban a pelear entre ellos, había múltiples relaciones de vasallaje en ambas direcciones y también hubo alianzas mixtas en donde cristianos y musulmanes peleaban contra cristianos o contra musulmanes, según interesase más, por que seamos claros, en muchas ocasiones el interés es meramente económico.
Las alianzas mixtas para guerrear contra cristianos eran castigadas por el Papa de Roma, y esto es algo que Vance  refleja con mucho acierto en esta obra.

El Camino de Santiago.



El Camino de Santiago fue importante de cara a la reconquista por que indirectamente permitía el aumento de la población, algo vital por que al reconquistar un territorio había que repoblarlo, y por otro lado ya que Santiago era un lucar icónico para los cristianos, hizo que desde Roma se fomentase el interés por la reconquista.
Desde Roma se movieron los hilos para que tropas europeas formasen una coalición con tropas peninsulares y combatiesen juntas en las Navas de Tolosa.
A lo largo de esta historia, Vance nos muestra una serie de enclaves del camino de Santiago.
Ramiro tiene que proteger a una pareja de nobles alemanes los cuales tienen que cruzar la frontera.... esto da lugar a una trama muy compleja con un desenlace bastante sorprendente.

La influencia de la iglesia.


En la Edad Media la iglesia tenía mucho poder, atesoraba el saber, controlaba los conocimientos  y tenían un poder económico enorme.
Vance nos muestra la orden de  San Benito como una organización de gran poder económico y si me apuras militar.
También tenemos templarios de por medio.

Mientras Ramiro va pasando por diversos sitios del Camino de Santiago, Vance nos dibuja una serie de iglesias de estilo Románico, y en el libro hay varios apartados con fotos que son bastante ilustrativas.

Os dejo algunas.
San Miguel de Lillo.
Colegiata de San Pedro de Cervato.

Santa María de Euñate.







Licencias históricas.


La historia está perfectamente ambientada y documentada, tanto sitios como personajes son coherentes al 100x100 y Vance refleja al milímetro las relaciones entre cristianos y musulmanes, así como las rencillas entre los castellanos y los leoneses.
Como en todo cómic, hay alguna cosilla que se escapa a esta rigurosidad histórica y en este caso a mi hay dos cosas que me han llamado la atención.

1. Presentación de Ramiro como un botafuego.

Basicamente:  los cañones no tienen mecha (aunque en los dibujos animados quede bien lo de que el tom y jerry vayan apuntandose el cañon el uno al otro hasta que se dispara), sino que tienen un hueco donde está la polvora. Con este palo (que lleva una cuerda inflamable alrededor) se acercaba el fuego a la polvora sin quemarse y sin que el retroceso del cañon te aplaste la mano.
Ramiro seria el tio del palo pero claro, es que los cañones en Europa no aparecen tan temprano.
Por lo que yo he podido averiguar, la primera vez que se utliza la polvora en occidente es en el sitio de Niebla en el año 1262 pero es que ni eso es seguro.

2. El navegante francés que ha descubierto América.

Aunque oficialmente Cristóbal Colón es el descubridor del Nuevo Mundo, hay indicios y restos arqueológicos que nos indican que otros llegaron antes, pero se callaron y no dijeron nada a nadie o no volvieron y se quedaron alli pasandoselo como dios o vaya usted a saber.
El caso es que aquí tenemos un francés que vuelve de un naufragio y se trae consigo a una princesa india, muy bella, por cierto, y todo el mundo quiere ir a ese Nuevo Mundo y aprovecharse del descubrimiento por que eso implica sacar ventaja a los demás paises, las razones son obvias.

Salvo estos dos detalles, que en absoluto desmerecen a la historia, es más, el segundo punto hace que el tomo sea cantidad de interesante, estamos ante un cómic que reúne las siguientes características:

1. Un buen guión, que engancha.
2. Un dibujo sensacional.
3. Una documentación histórica minuciosa y precisa.
4. Una edición de lujo bien cuidada.
5. Reseñas culturales dentro del tomo que hacen que además de entreneter tenga una función didactica cantidad de interesante.

Un consejo:
Si tenéis niños pequeños, de verdad, comprarles cosas así mejor que videojuegos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario