viernes, 7 de marzo de 2014

Editorial Valenciana. El Guerrero del Antifaz . Chapuzas variadas.

Hace unos días, en el grupo de facebook del Guerrero del Antifaz, uno de sus miembros ha hecho un descubrimiento interesante.
Si observamos la portada del número 242 de la edición de color nos damos cuenta de que prácticamente es la misma que la portada del número 372 de la colección original.
Aquí pongo las dos portadas.



En aquella época no existían programas informáticos ni métodos sofisticados de imprenta para hacer esto, y puesto que el dibujo del carro con El Guerrero del Antifaz y el otro personaje que aparece, son idénticos, esto nos da que pensar.

1. Manuel Gago dudo que hiciese semejante chapuza.
2. Ante un retraso en la entrega de la portada, deciden destrozar la portada original del tebeo y hacer un corta / pega a mano.
3. Si observamos la portada con detenimiento, el ángulo del dibujo en la portada de color es más elevado, de forma que cabe la capa omitiendo a los otros dos personajes que aparecen en la portada original.
4. El resto de la portada de color : nubes, árboles, unas cajas, piedras..... lo podría haber hecho cualquiera.


En cuanto al guión de este tebeo, una época brillante que tiene lugar un poco después de la boda del Guerrero del Antifaz, comentar que se enmarca en un periódo histórico muy bien definido, La Batalla de Ceriñola, del año 1503 en donde Francia y la Corona de Aragón se disputan el territorio de Nápoles.
En el tebeo aparecen personajes reales como Gonzalo Fernández de Córboda, el Gran Capitán y el Duque de Nemours.
Otra cuestión es que este episodio, dentro de la colección, si nos ponemos rigurosos con el tiempo, está encajado antes de tiempo.

Si tomamos como referencia el número 212 de la colección de color, veremos que allí aparece el reino de Granada, todavía en manos de los árabes, asi que no cuadra mucho pensar que 30 números de la colección de color, o lo que es lo mismo, 90 de la colección original, pasen entre 8 y 10 años.
Por otra parte, casi al final de la colección veremos la conquista de Melilla, que data de 1497 y aparece después de la Batalla de Ceriñola.

Estos datos históricos ya fueron analizados en el libro de Ediciones Quirón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario