domingo, 6 de abril de 2014

Batman cumple años.

Este mes ha sido el cumpleaños de Batman, 75 añitos que le han caído, y con motivo de su aniversario, en USA han publicado este especial del cual ya puse a portada en el blog el mes pasado.


Si hay un personaje americano del que tenga comics en casa es este, Batman.
Comencé a leer cómics de Batman hace 18 años y el tema fue curioso:
Iba a clases particulares de guitarra, las cuales me daba Paco Calderón, el actual editor de Ecc cómics, y resulta que Paco era un fanático de cuatro personajes, de los cuales tenía todo o casi todo: Spiderman, Conan, Superman y Batman.
Con Superman no puedo, lo siento, le tengo alergia, considero que es un personaje aburrido y salvo la etapa de John Byrne y el tomo de la Muerte de Superman no tengo nada de este personaje, pero Batman siempre me ha llamado la atención.
Hablando con Paco y ojeando alguno de sus cómics dedicí a comprarme alguna cosa, y hasta ahora.
Un personaje oscuro, solitario, metódico, inteligente pero con también vulnerable y sobre todo con un elenco de personajes secundarios a cada cual más interesante, que para mi es lo que hace especial al personaje, al igual que pasa con Spiderman.
Estos personajes secundarios van desde colaboradores como el Comisario Gordon o Alfred, el mayordomo de Batman hasta villanos a cada cual mas loco, que es otra característica especial de esta colección.
Normalmente en los cómics, los malos suelen tener motivaciones de lo más estupidas y simples, aquí no siempre es así, un trauma que desencadena algo en la psique de una persona, un accidente que te cambia, mafiosos, megalómanos... si, hablamos del Jóker, el Acertijo, el Espantapájaros, el Pinguino, R'as Al Gul.

Lo primero que leí de Batman fué el Año 1, de Frank Miller, un punto de partida ideal para conocer el personaje,  y posteriormente fuí pasando a series como Batman: The Cult, Una Muerte en la Familia, La Trilogía del Demonio y cosas así.




El problema que había con Batman, como con todo lo de Dc es que en España se ha publicado fatal, y un buen día pensé en comprarmelos en inglés.
Si sabes buscar en internet , te vas a Ebay Usa o a webs como Krypton Cómics ( Mile Highs no la recomiendo por que es la más cara), puedes encontrar cosas a muy buen precio, y al final resulta que desde 1968 que corresponderia al número 200 del Batman y aproximadamente al 400 de Detective Comics, lo tengo casi
todo.


Las series de los años 80 / 90 te las compras al peso, son muy baratas, y prestigios y series limitadas casi igual.

Ahora, ¿deseamos a Batman que cumpla otros 75 años?  por que ultimamente lo que leo no me gusta demasiado.
Batman ha pasado de ser un solitario a tener un montón de gente que va con él, y esto creo que pervierte la esencia del personaje.
Está bien que capten nuevos lectores pero en ocasiones hay que respetar los orígenes y la esencia del personaje.

4 comentarios:

  1. Muy de acuerdo con tu percepción del personaje. Menuda curiosidad,la anécdota que cuentas.

    ResponderEliminar
  2. Como personaje de cómic americano, te tengo que decir que bajo mi punto de vista es el mejor con diferencia. Calculo que tendré entre 2000 y 2500 cómics de Batman y a diferencia de otros personajes no es repetitivo, tiene etapas mejores y peores pero en líneas generales es estupendo.
    La anécdota es curiosa, si.

    ResponderEliminar
  3. Buena entrada... :) Batman es de los pocos personajes que me gustan de la Distinguida Competencia. Precioso y muy agradecido para dibujar.

    ResponderEliminar
  4. Dc tiene personajes estupendos, lo que pasa es que en España no han tenido la difusión de los personajes de Marvel al no publicarse aquí hasta finales de los 60.
    Todo lo que nos llegaba era via México, en edciones de Novaro, las cuales eran muy difíciles de conseguir.
    Por citarte un personaje interesantísimo: el Sargento Rock, del cual apenas se han publicado cosas, y ejemplos así tendriamos unos cuantos.

    ResponderEliminar