miércoles, 18 de junio de 2014

El Jueves. Portada censurada

Vaya por delante que me hubiera gustado escribir este artículo hace una semana pero me ha sido imposible.

La semana pasada, con motivo de la abdicación de Juan Carlos I , los dibujantes del jueves tenian preparado un ejemplar con una portada graciosa, en donde se veía a este pasándole la corona a su hijo, una corona maloliente llena de moscas y mierda. Disculpen si soy tan directo pero la portada era asi.

Os pongo una imagen para que se vea la portada dichosa.



Aparentemente, la portada no es para tanto, no se... el caso es que por una serie de presiones, dicen que prodecentes de muy arriba, la cambian por esta otra:



Todo esto conlleva que tanto el dibujante de la portada como el director de la revista presenten su dimisión, cosa que les honra, si, se quedan sin trabajo pero con la conciencia tranquila.

Ya anteriormente hemos visto portadas polémicas que se han censurado, como esta famosa portada, que supuso que retirasen el ejemplar de los kioskos por orden judicial, ya que entendían que atentaba contra la privacida de una persona, cosa que puedo entender.


En el momento actual en el que vivimos, con un pais en crisis y con las instituciones del estado en un momento alarmante de falta de credibilidad, con continuos casos de corrupción y una tensión social que va a ir a más, resulta "curioso" que se mande retirar una portada que no tiene nada de ofensivo, bajo mi punto de vista, simplemente da una nota satírica a un tema de actualidad.

Esto es un blog de cómics, no me gusta mezclar las cosas, deporte, politica o religión, pero ya que estamos, la ocasión creo que es propicia.

Algunos dirán que la constitución es sagrada, que no se cambian las cosas, que el Jefe del Estado es quien es y siempre debe de ser así, pero vamos, que para mi esto es como si ves a tu abuela de 90 años cagar en un plato de sopa, se lo vas a quitar, y tu madre de dice " no se lo quites que lo lleva haciendo toda la vida", pues eso es la monarquía a dia de hoy.
Bajo mi punto de vista es un anacronismo que en una sociedad democrática haya un cargo tan importante como el de Jefe del Estado que sea hereditario por que hace nosecuantos años se acordase un modelo de Estado que a dia de hoy no es sostenible.
Es curioso que esta abdicación se produzca justo después de unas elecciones europeas en donde todo apunta a un fin del bipartidismo y es también llamativo que no quieran ni oir hablar de un referendum para cambiar ciertas cosas.

Me quedo con esta noticia, iros al link y cada cual que opine lo que quiera, que opinar no hace daño a nadie y cuando se hace con conocimiento de causa es sano y constructivo.

En cuanto al Jueves, pues no se, creo que esta revista se debe a sus lectores, es una revista de crítica y de sátira política, que en los últimos años quizás ha podido empeorar un poco, tal vez su época de máximo esplendor haya pasado pero que tiene una tradición dentro del panorama del cómic español.

Portada del primer ejemplar del Jueves, hace ya 37 años.


Si el grupo RBA atenaza a la revista e impide ciertas cosas, ya tenemos la primera consecuencia, desbandada general.
La segunda consecuencia, que muchos lectores dejen de comprar la revista,  y la tercera, espero que los dibujantes que se han ido hagan algo parecido, sin ataduras y con total libertad.
Esperaremos acontecimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario