domingo, 17 de agosto de 2014

Ambrós. Héroes del Deporte.

Acabo de completar esta colección, compuesta por tres tomitos, editados por El Boletín.

No es que sea un fanático de Ambrós, pienso que a un dibujo excelente le acompañan historias que a veces son un tanto ingenuas, o más bien desfasadas,pero el caso es que entre lo que tengo del Capitán Trueno, los Relatos Cortos, Héroes del Deporte y alguna cosilla suelta por ahí, he juntado una buena colección de este dibujante, uno de los más importantes que hemos tenido en este pais.

La serie de Héroes del Deporte se publicó originalmente en la revista Jaimito, de la Editorial Bruguera, entre los números 949 al 1128, pasando posteriormente a ser recopilados en la revista Colosos del Cómic y ya en los años 90 se reeditan en estos tomitos.

Primera página de la serie publicada en la revista Jaimito.





Temática de la serie:

Como su nombre indica, la serie trata del deporte, que es el vehículo sobre el que nos cuentan todo tipo de historias.
Hay dos protagonistas, Pipo Chistera y su sobrino Juanito, de los cuales no se nos cuenta nada, simplemente están ahí, acuden a todo tipo de acontecimientos deportivos y se desarrolla la historia de turno, que suele ser corta.

Los protagonistas de la serie.

Pipo Chistera es un señor jubilado, al que le debe de sobrar el dinero para ir por todas partes, con lo que se presupone que es millonario y además domina todo tipo de disciplinas deportivas.
En estas historias normalmente vemos que hay un "malo" de turno, el cual no representa los valores del deporte, no compite limpio, hace trampas, es rencoroso o hace alguna pirula a algún compañero para que no le dispute el puesto y nuestros protagonistas ponen las cosas en su sitio.
Normalmente todo acaba con un castigo o un arrepentimiento y la violencia en este tipo de tebeos prácticamente no existe, eso si, no son ingénuos ni rozan el infantilismo de la última etapa de Trueno o Jabato, con lo cual a día de hoy se pueden leer perfectamente.
Están muy bien dibujados y los guiones tienen cierta gracia.


Portada del primer número publicado por El Boletín,



Si alguien no la tiene se la recomiendo, es una serie que está bastante bien, eso si, no es fácil de conseguir completa por que del número tres sacaron menos ejemplares que del uno y del dos.

3 comentarios:

  1. De acuerdo al 100 x 100 contigo.
    Excepcional dibujo de un excepcional dibujante. Muy recomendable.
    Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una serie preciosa, la verdad. A ver si en breve hago una reseña de "Ambrós : Relatos Cortos", otra coleccion sensacional.

      Eliminar
  2. Buena reseña, pero la revista Jaimito no era de Bruguera, sino de la Editorial Valenciana.

    ResponderEliminar