lunes, 6 de octubre de 2014

Marvel. Se anuncia la cancelación de los 4 Fantásticos

Desde el pasado domingo ha salido esta noticia en donde nos cuentan que Marvel anuncia la cancelación de los 4 Fantásticos para el número 642.




Si lo piensas friamente, la noticia es grave, ya que hablamos de la primera serie moderna de Marvel.
Como todo el mundo sabe, el llamado Universo Marvel comienza oficialmente con el nº 1 de The Fantastic Four, ahora: ¿ que motivos llevan a Marvel para tomar esta decisión ?

Un poco de historia:


Tengo la suerte de haber podido leer y disfrutar todas las colecciones clásicas de Marvel desde su primer número, y a día de hoy confieso estar saturadísimo de estos personajes, básicamente por que no se puede estar 50 años escribiendo lo mismo una y otra vez.
Creo que han llegado a un punto de no retorno en donde poco nuevo se puede hacer y esto es la consecuencia de que los personajes son en un 75 % los mismos que los de hace años, y lógicamente todo se desfasa y llega un momento que aburre.
Ojo, esto es un punto de vista válido para un lector clásico, una persona que lleve poco tiempo leyendo superhéroes es normal que tenga otro punto de vista.

Los 4 Fantásticos han sido siempre un grupo cerrado, da la sensación de que intentan reflejar los valores tradicionales de la familia americana y estamos ante personajes que en todo este tiempo han evolucionado entre poco y nada, salvo Susan Richards, que al principio era una mujer florero y poco a poco se han modernizado, el resto siguen igual:
La Cosa se enfada con la Antorcha por tonterias.
La Antorcha pica a la Cosa.
Reed Richards es muy listo, bueno, ahora resulta que ha pertenecido toda la vida a los Illuminati.... en fin, que llegan a aburrir.

El problema es que cuando los coleccionas desde siempre puede llegar un punto en donde los compres por inercia, y esto es lo que nos ha pasado a mucha gente.

Etapas buenas han tenido, lógico, pero pienso que desde que John Byrne dejase la colección ha habido más sombras que luces, y de eso ha llovido bastante.

Por citar una etapa reciente, la de Frattion, que reconozco que no me gusta.
No veo lógico que a un grupo de cuatro personas lo rodeen de la llamada Fantastic Fundation, o sea, otro grupo de niños muy listos que se suponen que enganchan a cierto tipo de lectores, pero el caso es que a mi me sobran, y de la última etapa que he leído, la de Alan Davis, mejor me callo.

Reflexiones:

1.¿Cierra Marvel la colección por que ha perdido ventas o calidad ?
Pienso que ha perdido calidad y las ventas bajan por que el nivel cada vez es pero creo que el motivo es otro.
Es evidente que la cierra para reventar el estreno de la película, producida por la Fox, y una vez recuperen los derechos, pienso que sacaran otra película diferente, y a raiz de esta película otra colección nueva, que sería el volumen 8 .

2. El impacto del cine sobre los comics: esto da para un debate largo y tendido.
Vaya por delante que no soy muy aficionado a las películas de superhéroes, algunas me gustan y otras no, pero para mi no deja de ser algo que tiene un interés superficial.
Estas películas las ven aficionados al cómic, lógicamente, y desde que se han impuesto el llamado Marvel Now, la jugada es hacerlo al revés.
Se llevan las características de los personajes del cine al cómic, se intenta así atraer lectores nuevos, los cuales se supone que conocen a estos personajes al verlos por primera vez en la gran pantalla.
Esto es algo que yo no tengo tan claro, por que no se hasta que punto así consigan enganchar a nuevos lectores.
Lo que si compruebo es que hay un sector que se mueve en una franja de edad superior a la de los 35 años que empiezan a perder interés en este tipo de cómics.
3. Al final Alan Moore va a tener algo de razón,aunque le fallen las formas, en el fondo de lo que dice.

4 comentarios:

  1. Bueno, el rumor apareció hace varios meses (e implicaba a los X-Men que a ver si paso lo mismo, no me parecería descabellado) y cuando lo decía la gente me decía que ni de coña, que no como iban a cerrar la colección...

    Pero esto es el mundo del cómic y no "mataron a Superman" por cerca de un año, con una colección en la que hasta que volvió, hubo cuatro supermanes, porque las ventas de Superman estaban bajando y bajando...

    Aquí se une el hecho de que la FOX está dinamitando la imagen de los 4F con películas mediocres, con las ganas de Marvel de recuperar los derechos e involucrar más a los personajes asociados a los 4F a su universo cinematográfico y que las cifras de cómics de los 4F tampoco sean de lo mejor de Marvel.

    La verdad es que estar un año sin los 4F es un suspiro en esto de los cómics, pero si que creo que a la FOX sin el empuje mediático detrás de los tebeos, no le parecerá rentable hacer más películas, Es decir, me parece que puede ser un buen golpe de efecto para Marvel y conseguir recuperar sus personajes.

    Realmente creo que pueden relanzar 4F cuando quieran y más y mejor si lo pueden incluir es sus películas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene toda la pinta de ser eso, un golpe de efecto para cargarse a la Fox, pero ojo, esto no es como cuando anunciaron que se cancelaban las series de mutantes, ahora parece que va más en serio y realmente van a cerrar la colección puesto que hay preparado un número triple en donde cerraran los hilos que tengan pendientes.
      A lo tonto pienso que el cine hace más mal que bien a los comics.

      Eliminar
  2. Mmm, desde Byrne es mucho decir, por hablar de alguna etapa reciente a mí me pareció espléndida la de Millar y muy buena la de Hickman, creo que ambos guionistas recuperaron la capacidad de asombro. Es una opinión, claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que a la etapa de Hickman no le acabo de coger el punto, y si, dicen que es buenisima pero no me acaba de gustar, pero claro, todo esto son opiniones y nadie tiene la verdad absoluta, eso es evidente.

      Eliminar