viernes, 26 de diciembre de 2014

Green Lantern & Green Arrow. Neal Adams.

En el pasado Expocómic me compré el absolute de Green Lantern & Green Arrow.
No es un formato que me apasione, ya que luego no hay donde guardarlo, pero lo cierto es que al ser un cómic de Neal Adams, del que tenía un grato recuerdo y que por otra parte tampoco encontraba cosas antiguas de las que me faltan, que son pocas, decidí comprarlo.



Era una historia que ya había leído,pero hace bastantes años, y lo cierto es que en aquel momento no supe apreciarla.
Ahora, con otra perspectiva, conociendo mejor a los personajes y colocando el cómic en su contexto, cosa indispensable para poder entender cualquier obra, la cosa cambia, y reconozco que he disfrutado muchísimo de su lectura.

La etapa de Green Lanter& Green Arrow corresponde a un periodo concreto de la colección de Green Lanter, del 83 al 89 y en este integral se incluyen tres historias más, originalmente publicadas en las páginas de The Flash.

Dejando a un lado el dibujo, que bajo mi punto de vista es impresionante ( reconozco que soy un fan acérrimo de Neal Adams), hay que valorar el mérito de los guiones de Dennis O'Neal y sobre todo, insisto, ponerlo en el contexto.

Parece ser que la colección de Green Lantern estaba en horas bajas en cuanto a ventas, y para darle un empujoncito decidieron experimentar, y lo hicieron de dos formas:

1. Sacar a Green Lantern de su contexto habitual, el de policia espacial al servicio de Los Guardianes, para que afronte problemas cotidianos, que afectan a los comunes de los mortales.
2. Darle un compañero, en este caso, Green Arrow, el cual le da un contrapunto, ya que son polos opuestos.


Green Lantern es cerebral, sigue una serie de normas sin cuestionarselas, hasta que se cruza con Green Arrow y a partir de aquí es un mar de dudas en donde se plantea si es conveniente seguir obedeciendo las órdenes de los Guardianes.
Green Lantern es una persona muy impulsiva, que en el momento de esta historia está arruinado, lo cual le hace replantearse toda una escala de valores y es bastante visceral, con lo que da mucho juego al guionista puesto que se va a enfrentar a Green Lantern durante los seis números, ya que ambos tienen formas distintas de resolver los conflictos.

La temática de las historias:

La serie se empieza a publicar en 1971 y aborda temas que en aquel momento no son tan frecuentes en la industria del cómic americano.
Green Lantern y Green Arrow, acompañados de uno de los Guardianes, emprenden un viaje en donde el objetivo es descubrir América y los problemas que tienen los americanos.
Desigualdades sociales,  caseros que desalojan pisos para derrumbarlos y vender el solar, racismo, el problema indio, aquí hay una historia muy interesante en donde Green Arrow, disfrazado de espíritu indio se pelea con Green Lantern, las drogas, en donde veremos al pupílo de Green Arrow caer en un abismo del cual sale gracias a Canario Negro, el medio ambiente....
Lo curioso es que esos problemas se ponen de manifiesto, afrontándo cada personaje el problema de una forma diferente, no lo solucionan pero si lo denuncian.
Un ejemplo es una de las últimas historias, en donde tenemos a un activista ecologista llamado Isaac, el cual actua en una ciudad llamada Abraham.


Aquí vemos como Green Arrow rápidamente se pone de lado de Isaac mientras Green Lantern tiene ciertas dudas, en parte por que Isaac actúa en contra de los intereses de una empresa propiedad de Carol Ferris, la novia de Green Lantern.
Finalmente Abraham muere, según Carol Ferris, el progreso tiene un precio y la reacción final de Green Lantern es explosiva, comprendiendo que ciertas cosas va a ser poco menos que imposible resolverlas.
Lo cierto es que Green Lantern es sacado de su contexto habitual pero el resultado es sensacional.
Otra cosa a tener en cuenta es la evolución de los personajes durante esos seis números.
Ya hemos comentado que Green Lantern es un mar de dudas, pero Green Arrow también evoluciona, ya que ese lado visceral le pasa factura durante la serie y se replantea ciertas cosas.

Estamos, en definitiva, ante un cómic absolutamente recomendable aunque no seas un lector habitual de Green Lantern.


No hay comentarios:

Publicar un comentario