lunes, 5 de enero de 2015

Mike Mignola & Ben Stenbeck. Sir Edward Grey. Cazador de Brujas.

Desde el pasado mes de Agosto me he puesto a leer Hellboy, primero los integrales, y después la serie de AIDP.
Al cabo de seis integrales, tres de cada serie, me he puesto a explorar el resto del universo que Mike Mignola ha creado alrededor de su personaje estrella.
Normalmente cuando se crean personajes relacionados con..  o en el mismo universo de... solemos estar hablando de maniobras puramente comerciales y en muchos casos te encuentras con auténticos subproductos , ( miedo me da que saquen series paralelas a Saga, por poner un ejemplo ), pero en este caso hay que reconocer que Mike Mignola ha creado un elenco de personajes secundarios muy bien construidos, con un origen y un desarrollo de lo más coherente y que encajan a la perfección complementando el universo de Hellboy: no tienen el explendor de los primeros números de la serie principal, por que eso sería pedir demasiado, pero si alcanzan una cuota de calidad más que satisfactoria.
Si repasamos el orden de creación, a Hellboy le sigue la serie de AIDP, en donde se retoman tramas como la plaga de las ranas, la cual vimos muy al principio en Hellboy, y después aparecen historias de Abe Sapien, un personaje del cual en las páginas de AIDP nos revelan su origen de forma magistral.
El caso es que hay mas series, como Bogavante Johnson, un héroe al más puro estilo pulp y esta que hoy nos ocupa: Sir Edward Grey, cazador de brujas, de la que me he leído el primer número.

El personaje de Sir Edward Grey tuvo su primera aparición en la serie de Hellboy, en una de sus primeras historias," Hellboy: Despierta al demonio" , y simplemente vemos su cara en un cuadro.
Más adelante tomaría algo de protagonismo, pero poco, en las páginas de Abe Sapien: el ahogado y seria interesante el preguntarnos sobre el por que Mike Mignola toma a este personaje para hacer una serie, ya que en un principio parece que no tiene relevancia alguna dentro del universo de Hellboy.

Si sois aficionados a la obra de Mignola, sabréis que tiene alguna que otra obra ambientada en la Inglaterra Victoriana o en realidades alternativas que se le parecen bastante,  y citando de memoria, se me ocurren tres: Drácula, Iron Wolf y Batman; :Gotham Luz de Gas.

En cuanto a la historia, os haré una breve sinópsis,para no destriparla:

Sir Edward Grey investiga unos asesinatos ocurridos en Londres, y estos están relacionados con una expedición arqueológica en la cual han encontrado unos huesos.
Por lo que vemos, un ser monstruoso, que no se sabe de donde ha salido, va dando buena cuenta de todos los miembros que han participado en esa expedición y poco a poco va pasando de ser un espíritu inmaterial a ser "algo" de carne y hueso y bastante peligroso.
Mediums, espíritus, vampiros y demás elementos más o menos habituales en el universo de Hellboy van a ir desfilando a lo largo de esta historia.

La Inglaterra del siglo XIX está marcada por una serie de elementos que a un autor le dan mucho juego, y en este caso vamos a ver como el tema del espiritismo toma un protagonismo clave, al cual le unes elementos fantásticos, como la Atlántida, la teoría de las tierras huecas, muy de moda en aquella época, las logias masónicas,sociedades secretas de lo más variopinto  y como no, los ambientes sórdidos de Londres, en donde las clases más bajas sufren y padecen, y aquí no puede faltar nunca Jack el destripador y todo lo que le rodea.
Se ha dicho a menudo que los sucesos de la calle de Whitechapel son un punto de inflexión entre el siglo XIX y el XX, no se si será así pero lo cierto es que estamos ante un asesino en serie del que nunca se ha sabido su identidad y que ha dado mucho juego a la hora de hacer películas, escribir libros y como no ,hacer guiones para cómics.

Todos estos elementos, bastante bien trenzados, los vamos a ver en este cómic, una mezcla de realidad, fantasía, mitos y leyendas, de las clásicas y de las urbanas, hay que leer un poco entre líneas y fijarse en detalles que pueden pasar por alto si te lees el cómic deprisa y corriendo:
El traje de buzo que aparece en el capítulo tres, o la institucion de Bedlan, estamos ante cosas reales encajadas con mucho detalle y con sentido, luego, evidentemente, vamos a ver cosas que son producto de la imaginación del autor, como los vampiros, o de leyendas como la Atlántida y civilizaciones de hace muchos años.

Es un cómic que lo recomendaría, a mi me ha gustado mucho, pero siempre se aprecia mejor si estás familiarizado con este tipo de historias y conoces bien los elementos que utiliza el autor.

2 comentarios:

  1. Enhorabuena por tu blog. Estoy leyendo ahora la compilación de la obra de Hellboy. No conocía esta historia pero tiene muy buena pinta. Gracias por esta noticia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Del universo de Hellboy tienes tambien historias de Abe Sapiens y de Bogavante Johnson.
      Por otro lado hay tres tomos de un personaje llamado Baltimore, que no son de este universo pero son muy interesantes.
      Un saludo.

      Eliminar