martes, 6 de enero de 2015

Norma Editorial, Yo, asesino. De Enrique Altarriba y Keko.

MATAR NO ES UN DELITO, MATAR ES UN ARTE: LA NUEVA OBRA DEL GENIAL ALTARRIBA

Enrique Rodríguez es profesor de Historia del Arte en la Universidad del País Vasco y a sus 53 años se encuentra en la cima de su carrera. Además de estar a punto de convertirse en una figura destacada en su campo, y tener que lidiar con las consecuentes rivalidades con sus colegas de profesión, cultiva una extraña afición a la que le gustaría dedicarse a tiempo completo: el asesinato como forma de arte.

Enrique aprovecha convenciones y compromisos académicos para cometer asesinatos motivados sólo por fines estéticos. Cada uno de ellos es una obra de arte inspirada en una técnica específica que marca su impecable trayectoria como artista.

Antonio Altarriba (Premio Nacional del cómic 2010 por El arte de volar) une fuerzas con Keko Godoy (4 botas) para ofrecernos una inteligente reflexión sobre la ambigüedad de la moral humana en forma de thriller perverso.
He aquí otra de las consecuencias de estar en el programa de Tomos y grapas, y es que te pones a buscar noticias en la web y das con cosas que no conoces, que en principio se salen del tipo de cómic que yo suelo leer pero que las ves y te llaman la curiosidad.

Estamos ante una obra a la que le han dado un premio importante, cosa que a mí no me garantiza que me guste, pero bueno, los autores son españoles, el guionista a su vez ya se había llevado otro premio y cuando voy a la librería y veo la portada, con la cara de malo que tiene el protagonista, lo ojeo por encima y decido comprarlo.

Lo cierto es que es una de las cosas que más me ha gustado de todo lo que he leído en el pasado 2014, y es que la novela gráfica tiene la grandísima ventaja que es accesible para todo tipo de público, es leerte un cómic y punto, no te pones a coleccionar mil series con sus doscientos mil crossovers y nosecuantos tie ins, no, te compras un cómic, lo disfrutas, y mucho, y a otra cosa ,para no aburrirte de leer siempre lo mismo.

En Yo, asesino, estamos ante un asesino en serie, y nos van a contar como mata, de vez en cuando, tampoco mucho, no os penséis que es Dexter, este es un señor, normal, como cualquiera de vosotros, el cual tiene un buen empleo, es profesor de universidad en el País Vasco y tiene un grupo de estudio que se dedica a analizar obras de Goya, Munch y demás artistas que utilizan el terror para pintar.

Este asesino, llamado Enrique Rodríguez, aprovecha sus viajes al extranjero, siempre por motivos laborales, para matar a gente, pero ojo, no por capricho, siempre hay algún motivo, y siempre las mata de forma artística, cuidadosa, elaborada, con arte, para entendernos.
La cuestión de fondo es el por que mata, digamos que asesinar es una labor social en donde libra a ciertas gentes de la carga que supone para ellos sus tediosas vidas.
Paralelamente a las distintas barbaridades que hace el bueno de Enrique, que ojo, es consciente en todo momento de sus actos, la obra nos muestra la vida cotidiana de un profesor de universidad en el País Vasco, integrando elementos políticos en su día a día.
El tema de Eta, los atentados y las presiones que sufren los profesores que no son independentistas es algo que está muy presente en la obra, es como una especie de subtrama muy bien llevada, y si a eso unes los problemas sentimentales de Enrique, nos da la sensación de que si, se puede ser asesino en serie y tener una vida común, como todos, una vida que por cierto, a medida que avanza la obra se va estropeando.
Otro componente que he visto es cierta crítica al snobismo de algunas personas que se creen artistas.
Hablamos de gente que se cree que por hacer cosas extrañas que no entienden ni ellos son guays, lo que hacen es interesantísimo cuando la verdad, estarían mejor quietecitos en su casa viendo la tele.

En cuanto al apartado gráfico decir que es una obra en blanco, negro y rojo, con un claro simbolismo, muy bien dibujada  y muy atractiva a la vista.



No os cuento nada más por que esto es algo que hay que leer, simplemente daros un consejo, y es que las personas que en teoria son normales, aunque no lo parezcan, pueden ser lo peor, y si no que se lo pregunten al bueno de Enrique Rodríguez.
Cuando leáis la obra entenderéis el por qué os digo esto.

pd. Estaré muy atento a cualquier cosa que publique Antonio Altarriba.


No hay comentarios:

Publicar un comentario