martes, 14 de mayo de 2013

Ediciones originales, ventajas y desventajas.






Hoy cambiamos de tema, para variar un poquito, y me gustaría hacer una disertación sobre las ventajas y desventajas de comprar ediciones originales o reediciones de ciertas colecciones.

Aqui hay que andarse con cuidado por una serie de matices que paso a detallar:

1. Si hablamos de series creadas en España, pues bueno, si el bolsillo nos lo permite, yo me iría siempre a primeras ediciones, es decir, un Guerrero del Antifaz, un Capitan Trueno, el Cachorro, etc.
Básicamente por que las portadas son una maravilla, se aprecia un trabajo de impresión de la tinta muy distinto al de ahora y el encanto del papel antiguo es impresionante.
Os pongo un par de fotos pero ciertos detalles solo se ven en vivo,aqui las fotos no hacen justicia.


Ejemplar original del Guerrero del Antifaz.


Primer número de Roberto Alcazar.

Segundo número de Yuki el Temerario.


Las portadas, en estos tres casos, son explendidas obras de arte, muy cuidadas y con un colorido que a día de hoy no lo ves en ningun sitio.
Una colección curiosa fue la de Diamente Negro, de Rialto, en donde las portadas eran estupendas pero el interior era malisimo.

Monográfico de la colección Diamante Negro.
En estos casos, si el bolsillo nos lo permite, insisto, primeras ediciones, pero si no, hay reediciones muy cuidadas que están muy bien, hay montones de ejemplos de El Capitan Trueno, el Jabato o El Guerrero del Antifaz, que se han publicado recientemente y en relación calidad precio son muy interesantes.
En estos casos, estas reediciones están muy bien para personas que no se quieren complicar la vida buscando en tiendas de viejo o en internet y quieren comprar algo para leerlo de manera inmediata, y es bueno que el mercado ofrezca alternativas para todos los gustos.

2. Si nos vamos a "primeras ediciones" españolas de series originalmente publicadas en el extranjero, aqui hay debate largo y tendido por varios motivos.
El primer factor a tener en cuenta seria el nostálgico, es evidente que una persona que haya comprado tebeos de la editorial Vértice en su día, seguramente le encantará la edición, por el contrario una persona de 20 años que a día de hoy vea un Vértice, lo mismo echa pestes, y cualquiera que haya visto un tebeo de estos por dentro sabrá por que.


Aqui se salvan las portadas de López Espí y de Enrich,pero poco más, son tebeos mal traducidos y mal maquetados.
Si nos vamos a series clásicas americanas tenemos dos problemas, uno la traducción y el tipo de tebeo en función de la época, cosas de editorial Dolar o Hispanoaméricana no tiene mucho sentido comprarlas a día de hoy, y por otro lado, habría que ver qué parte de la colección original abarca la edición española.
Ojo, el tebeo antiguo siempre tiene su encanto y aqui se puede argumentar que una edición de Jorge y Fernando o de El Hombre Enmascarado de Hispanoamericana están muy bien y son muy bonitas, a mi si me gustan, pero siempre y cuando estén en buen estado.
Si ponemos como ejemplo la colección de El Principe Valiente, yo prefiero una edición que abarque toda la historia que no una que se quede en la plancha publicada en 1968, aunque todo esto son gustos.
Hay ediciones españolas muy buenas e interesantes como pueden ser los Tex o Zagor, por ejemplo, y que para personas que lo han conocido en la época y para los que lo hemos conocido después, son excelentes.

Portada del primer tomo de Buru Lan del Principe Valiente.

Primer tomo del Principe Valiente de Planeta.


3. Si vamos a cómics de superhéroes modernos, dejando el caso del Vértice aparte, esto tiene tela.
Hay colecciones que se han publicado fatal, vease Batman, Detective Cómics o Superman, y aqui me mojo, prefiero el original americano, pero hay que saber inglés si no lo sabes, ajo y agua, te perderas muchos números antiguos y asequibles en cuando a precio en el mercado americano,y en ese caso tendras una colección de Batman mil veces troceada por distintas editoriales españolas y con huecos variados de por medio.
Poseo en mi colección personal unos 2500 cómics de Batman, en inglés, en sus distntas series, y a pesar de que compro tambien las ediciones españolas, me quedo siempre con el original americano y aviso, en mi casa de Novaro no hay nada más que la colección de Libro cómic de Batman.

Batman 201


Si comparamos las primeras ediciones de forum o de zinco con ediciones actuales, ojo, por que la técnica de color y el papel hacen que a veces sea más interesante la edición mas frecuente, y en este momento me viene a la cabeza la reciente edición de ECC de V de Vendetta.

Resumiendo todo esto, pienso que a cada coleccionista, básicamente, le gusta lo que ha conocido en su época, que a veces las primeras ediciones no están al alcance de todo el mundo y que en ocasiones hay ediciones recientes que son una maravilla y que mejoran lo hecho esta entonces.
Como dijo alguien : "en la variedad está el gusto".

3 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo, la época que uno ha vivido le induce mucho a tirar por una cosa o por otra. Además que el dinero también influye de manera poderosa. A mi vértice, salvando las terribles maquetaciones y calidades, al haber marcado mi etapa infantil, me gustan por las portadas del fantástico Espi. Muy buen artículo y vaya "joyitas" tienes, eh

    ResponderEliminar
  2. Te hablo de mi caso particular.
    En cuanto a tebeos clásicos españoles de la posguerra, mi colección se nutre exclusivamente de facsimiles, que voy adquiriendo cuando encuentro alguna oferta asequible, porque el precio de los originales está totalmente fuera de mi alcance. De no ser así, logicamente preferiría los originales.

    En cuanto a material clásico de superheroes pues voy pillando todo lo que saca PANINI en buenas ediciones y sustituyendo las antiguas muchísimo peor editadas.

    El material moderno está también muy bien editado en líneas generales.

    Y sobre lo que dices de Batman y Superman... pues han sido históricamente editados de forma nefasta por casi todas las editoriales. Esa es una de las razones por las que en España la gente es marvelita y no de DC.

    ResponderEliminar
  3. Pues básicamente me dais la razón.
    Los originales si se puede, si no, facsimiles.
    Las ediciones modernas de superheroes son mejores que las de los años 80 y Batman y Superman pues nada, yo en inglés, que me gusta mas.

    ResponderEliminar