Parto de la base de que este es un tema muy trillado del que ya se ha dicho casi todo y no creo que, modestamente, pueda decir nada nuevo.
En el
programa de radio en el que participo, esta semana hemos decidido hablar de La
Broma Asesina.
Este cómic
me lo leí hace muchos años. En aquel momento fué una de las primeras cosas de
Batman que pude leer y no era muy consciente de quienes eran Alan Moore ni Briand Bolland.Bajo mi
punto de vista hay que documentarse bien para hablar de lo que sea, se me ha
ocurrido volver a leer el cómic, bucear por internet y preguntar alguna
cosilla, algún dato sobre la colección que puede ser de gran ayuda para
interpretar, por enésima vez, el mensaje de "La Broma Asesina", el
cual ahora sí me parece una obra maestra, cosa que en su día reconozco que no
supe apreciar.
Cuando se
analiza un cómic no está demás encuadrarlo en su momento, analizando quien lo
hace, cuándo y cómo, básicamente porque estos datos son de gran utilidad para
el lector o el oyente, si hablamos de un programa radiofónico.
En la radio
no puedo extenderme tanto, ya que somos varios colaboradores y el tiempo es
limitado, una hora y media se nos hace cortísimo , pero en el blog si puedo
analizar las cosas con más detenimiento, y a eso me dispongo.
Los autores: Briand Bolland y Alan Moore.
No voy a
descubrir a ninguno de los dos, son dos genios.
Alan Moore redefine el género de superhéroes con Watchmen y ha realizado auténticas obras maestras como From Hell, V de Vendetta o Miracleman.
Alan Moore redefine el género de superhéroes con Watchmen y ha realizado auténticas obras maestras como From Hell, V de Vendetta o Miracleman.
Brian
Bolland es un dibujante británico que nos ha dejado maravillas como Camelot
3000 o Juez Dredd.
Alan Moore en una imagen reciente. |
Génesis de la Broma Asesina.
Desde el año 1986 empezaron a surgir rumores en los Estados Unidos acerca de una obra llamada The Killing Joke, la cual tenía pinta de que iba a ser un bombazo.La obra se publicó finalmente en Marzo de 1988.
En aquel momento Alan Moore acababa de terminar Watchmen (1). Briand Bolland finalizó, en 1985, Camelot 3000, su obra maestra, con lo que había una expectación enorme en torno a la Broma Asesina.
Dennis O´Neill, editor jefe de Batman, tuvo la idea de publicar la obra en el mismo formato que Dark Knight, de Frank Miller (2).
El caso es que cuando la Broma Asesina sale a la luz, algunas personas quedaron no defraudados, pero si quizás esperaban más, ya que el dibujo eran sensacional, pero el guión era más bien normalito.
Con los años se han sabido cosas de la obra, por entrevistas, declaraciones de Briand Bolland y de Alan Moore, el cual a día de hoy reniega de esa obra y de otras cosas, claro que tampoco te puedes fiar mucho de sus actuales opiniones.
El proyecto.
El editor de Dc era Dick Giordiano, y este quiso tener a
Bolland trabajando permanentemente en la editorial, así que le llama y le pregunta qué le apetece
hacer.
Bolland ata cabos, piensa en su escritor favorito, que héroe le gustaría hacer y cual villano encajaría mejor con ese héroe y todo encaja: Alan Moore, Batman y el Jóker.
Partiendo de esta base, estamos ante una historia que es de Bolland, el cual la ve como un proyecto suyo, y algunas cosillas del guión de Moore no le acabaron de gustar, a saber dos:
Bolland ata cabos, piensa en su escritor favorito, que héroe le gustaría hacer y cual villano encajaría mejor con ese héroe y todo encaja: Alan Moore, Batman y el Jóker.
Partiendo de esta base, estamos ante una historia que es de Bolland, el cual la ve como un proyecto suyo, y algunas cosillas del guión de Moore no le acabaron de gustar, a saber dos:
1. La escena
en donde el Jóker masacra a Bárbara Gordon, la cual es brutal. (3)
2. Mostrar el origen del Jóker, lo cual en principio no estaba planeado.
El editor original del proyecto fue Len Wein pero como la cosa se alargó más de la cuenta pasa a manos de Dennis O´Neil.
Bolland quería que la obra fuese lo más suya posible y quería hacerse cargo también del coloreado pero como esto suponía más retraso se tomó la decisión de que John Higgins (4) se encargara de darle el color.
Cuando la obra sale de la imprenta, Bolland queda horrorizado por que Higgins no respeta sus indicaciones de color, ya que la idea era que los flashbacks se publicasen en blanco y negro y ahora tenían una preciosa paleta de colores anaranjados. (5)
Resumiendo: Esto no es un proyecto al uso de Alan Moore, deja mucha libertad a Bolland y se implica lo justito.
2. Mostrar el origen del Jóker, lo cual en principio no estaba planeado.
El editor original del proyecto fue Len Wein pero como la cosa se alargó más de la cuenta pasa a manos de Dennis O´Neil.
Bolland quería que la obra fuese lo más suya posible y quería hacerse cargo también del coloreado pero como esto suponía más retraso se tomó la decisión de que John Higgins (4) se encargara de darle el color.
Cuando la obra sale de la imprenta, Bolland queda horrorizado por que Higgins no respeta sus indicaciones de color, ya que la idea era que los flashbacks se publicasen en blanco y negro y ahora tenían una preciosa paleta de colores anaranjados. (5)
Resumiendo: Esto no es un proyecto al uso de Alan Moore, deja mucha libertad a Bolland y se implica lo justito.
La Broma Asesina. Análisis.
¿ La mejor imagen del Jóker ? |
Podríamos
decir que la Broma Asesina es un ensayo sobre la locura, que es el
enfrentamiento definitivo del Jóker con Batman, o que tal vez sea un cómic en
donde se establece que Batman y el Jóker son dos caras de la misma moneda y que
están condenados a enfrentarse una y otra vez. De hecho, llevan 75 años con el
tema.
El cómic
gira en torno a una teoría del Joker mediante la cual si tienes un mal día
puedes acabar volviéndote loco y eso te da vía libre para hacer cualquier cosa,
pero lo peor es que como estás loco ni siquiera eres responsable de tus
actos.
Vamos, que la culpa siempre es de los demás.
Vamos, que la culpa siempre es de los demás.
Batman deja
caer que tal vez le mate, o se maten mutuamente, y como los héroes no matan, no
quiere cruzar la línea, ya que eso sería ponerse a la altura del Jóker y el
resultado sería una pérdida de los valores morales.
Estamos ante
un "muerte o mondongo" de manual, hagas lo que hagas pierdes.
El plan del
Joker consiste en dejar lisiada a Bárbara Gordon y después torturar al padre,
para que este pierda la cordura y asi probar su teoría.
En el clímax
del cómic Batman libera a Gordon y se produce una lucha entre Batman y el Jóker
en donde este le toca la fibra sensible, ya que acaba probando su teoría con
Batman, dándole a entender que seguramente a Batman le ha pasado algo para ser
quien es, algún trauma.
Conclusiones.
1. Batman y
el Jóker comparten un trauma que les ha hecho ser lo que son, efectivamente,
son víctimas:
Uno pierde a
sus padres, el otro a su mujer y a su hijo nonato. El tema es que enfocan el
traúma de forma distinta.
2. Batman no
mata, pero el Jóker no tiene remedio. Va a estar toda la vida entrando y
saliendo de Arkham y matando gente.
Independientemente
del análisis de la locura del Jóker y de que Batman y él Jóker son personajes
complementarios, son la némesis el uno del otro y están condenados a luchar
para siempre, hasta que se maten mutuamente,¿ nos muestra el cómic una crítica
a un sistema en donde las personas honradas están a merced de los asesinos,
violadores o chorizos de turno ?
Teniendo en cuenta como se ha gestado esta obra me da que no, pero después de leerla no puedo evitar pensar que si el Jóker muere la gente se queda más tranquila.
Teniendo en cuenta como se ha gestado esta obra me da que no, pero después de leerla no puedo evitar pensar que si el Jóker muere la gente se queda más tranquila.
Repasando el
cómic hay dos momentos en donde creo que Batman está decidido a matar al Jóker:
El primero,
cuando va a visitar a Bárbara Gordon al hospital.
El segundo,
cuando libera al comisario Gordon y este le dice "atrápalo según las
reglas", y Batman contesta "haré lo que pueda".
3. Si el
Jóker es un asesino y Batman lo mata para evitar más asesinatos en el futuro:
¿estaría Batman a la altura moral del Jóker? personalmente creo que no pero
sinceramente, dudo que una editorial de cómics permitiese a un autor hacer una
cosa así tan descarada.
El final.
Lo primero que aviso, un spoiler no es aplicable a una cosa que tiene tantos años.
Según Grant
Morrison, Batman agarra del cuello al Jóker y lo estrangula.
No estoy de
acuerdo porque le pone la mano en el hombro, pero podría ser.
He leído que
esta historia en un primer momento estaba pensada para hacerse fuera de
continuidad, pero hay un detalle que nos hace situarla en un punto concreto de
la historia de Dc, y es que Bárbara Gordon se queda en silla de ruedas y como
consecuendia de esto tenemos un nuevo personaje: Oráculo.
Yo veo dos
posibles interpretaciones, y las dos me parecen válidas:
1. Batman se
descojona del chiste del Jóker por que acaba desquiciado, entiende a su pesar
que no va a poder con él, ya que su código moral le impide matarle y pierde la
razón: están condenados a enfrentarse eternamente.
La pista te
la da el hecho de que la última viñeta del cómic es igual que la de primera,
aunque lo cierto es que Moore es un maniático de la simetría y a lo mejor no
lo ha hecho adrede.
2. Batman se
carga al Jóker pero como sería políticamente incorrecto hacerlo tan a las
claras los autores lo hacen de una forma disimulada.
En
cualquiera de los dos casos, no encontraríamos una solución válida con respecto
al Jóker acorde a un sistema legal.
Por otra parte este tipo de finales se hacen para que la gente interprete lo que quiera y se tiren años y años hablando de que ha pasado, y tenemos que diferenciar una cosa:
No es lo mismo decir que el autor ha querido mandarnos un mensaje a decir que nosotros interpretamos el cómic de tal o cual manera y para mi esa es la intención de Alan Moore, hacer un final abierto para que el lector saque conclusiones, sin que él tenga intenciones personales en el tema.
Por otra parte este tipo de finales se hacen para que la gente interprete lo que quiera y se tiren años y años hablando de que ha pasado, y tenemos que diferenciar una cosa:
No es lo mismo decir que el autor ha querido mandarnos un mensaje a decir que nosotros interpretamos el cómic de tal o cual manera y para mi esa es la intención de Alan Moore, hacer un final abierto para que el lector saque conclusiones, sin que él tenga intenciones personales en el tema.
Esto no podía faltar aquí. |
Anécdotas y curiosidades varias:
1. Batgirl
sigue saliendo en el Universo Dc después de la publicación de la Broma Asesina,
concretamente hasta Julio de 1988 en el Bat Girl Special #1
2. La
primera aparición Oracle la tenemos en Suicide Squad número 23, pero de
forma anónima, revelando su identidad en el número 38 de la colección.
3. En la serie Sword of Azrael, Dennis O´Neill nos revela al personaje como fuente de información de Batman.
3. En la serie Sword of Azrael, Dennis O´Neill nos revela al personaje como fuente de información de Batman.
5. En el
número 5 de Batman Chronicles se nos cuenta como se produce la transformación
de Bárbara Gordon en Oráculo.
Todo esto,
de rebote, descarta que muera el Jóker en la historia ya que el Jóker sigue
saliendo en el Universo Dc en números posteriores.
Otra cosa
sería si el personaje al que el Jóker hace la pascua en este cómic hubiera sido
alguien anónimo.
6. En La
Broma Asesina se nos presenta un recurso gráfico que ya vemos en Watchmen, que
consiste en colocar información disimulada en cuadros o fotos.
Notas:
1 .Alan Moore sale tarifando con Dc después de finalizar
Watchmen. Colabora en La Broma Asesina como favor personal hacia Briand
Bolland.
2. En aquel momento lo que ahora se conoce como formato
prestigio en aquel momento se conoce como formato “Dark Knight” ya que fué la
primera obra que tuvo éxito bajo este formato.
Posteriormente le cambiaron la denominación al formato unificando criterios, ya que en Marvel usaban denominaciones como “formato excelsior”, “five stars” y cosas así.
Posteriormente le cambiaron la denominación al formato unificando criterios, ya que en Marvel usaban denominaciones como “formato excelsior”, “five stars” y cosas así.
3. En invierno, lloviendo, el Jóker se presenta en casa de
los Gordon con sombrero de playa, pantalones cortos y camiseta de manga corta.
Esta imagen del Jóker ha sido utilizada para el video juego Injustice Gods Among Us.
4. John Higgins era el colorista de Watchmen, aumentando así el prestigio de la obra.
Esta imagen del Jóker ha sido utilizada para el video juego Injustice Gods Among Us.
4. John Higgins era el colorista de Watchmen, aumentando así el prestigio de la obra.
5 .Posteriormente en la edición del 2005 esto se rectifica
haciendo que las páginas del flash back
sea en tonos grises, con objetos aislados en rojo, respetando la idea original.
Querio acabar este artículo dando las gracias a Antonio Marvas, con el cual he estado intercambiando puntos de vista y después de contarme algunas cosillas ha hecho posible que la reseña quedase todavía más completa.
Gran análisis, pena que no diera tiempo a explicarlo en el programa tan detallado...
ResponderEliminarPero la verdad es que coincido que el guión en un tanto flojo - la muerte de la esposa del Joker es de lo más flojo, no se le saca filón, y el comportamiento de los mafiosos con éste ante esta noticia es absurdo, rumores decían que habían sido éstos los culpables de la muerte de la mujer - y el origen, dejando aparte el hecho de que nunca sabremos si es el origen real o no del Joker, queda muy soso, siendo mucho mejor realizado en la película que en el cómic...
Pero el dibujo es brillante, de lo mejor y máxime la impresión cuando fue editado... en España justamente con la película, lo cual nos hizo disfrutar mucho más de la película y del cómic haciendo que la jokermania aumentase y se convirtiese en nuestro villano favorito.
Gracias. Yo creo que lo importante de este cómic consiste en la definición de la personalidad del Jóker y su relación con Batman.
EliminarEl origen del mismo es un tanto irrelevante, hay que fijarse más en el aspecto psicológico que nos plantea y en que conclusiones puede sacar cada uno de esta historial.
Estupendo articulo, muy bien documentado! Creo que me voy a hacer asidua a tu blog si éste articulo es un ejemplo. Un saludo. NERGAL.
ResponderEliminarGracias. Este artículo lo hice por que tocamos la Broma Asesina en el programa de radio.
EliminarLo cierto es que era un cómic que me había leído hace años y el recuerdo que tenía de él era algo difuso.