jueves, 10 de octubre de 2013

Panini Cómics. X Men, Dios ama, el hombre mata.

El mes que viene se publica una reedición de una novela gráfica clásica protagonizada por los X Men: Dios ama, el hombre mata.

Contiene Marvel Graphic Novels. X-Men: God Loves, Man Kills USA



Guión: Christopher S. Claremont
Dibujo: Brent Eric Anderson
Considerada por muchos como la mejor historia jamás contada de La Imposible Patrulla-X, Dios ama, el hombre mata es una novela gráfica muy especial, construida por Chris Claremont en el apogeo de su talento como escritor y realizada con su estilo realista característico por Brent Eric Anderson (Astro City). A través de una historia sobre el racismo, la intolerancia, la religión y la manipulación de las masas, el Patriarca Mutante aspiraba a componer el relato básico con el que cualquier lector pudiera acercarse a los mutantes, pero realizó mucho más: una aventura mítica cuyos ecos resonarían durante décadas e inspiraría a los realizadores de la franquicia cinematográfica de X-Men. Esta edición, que se integra de forma escrupulosa en la colección de Marvel Gold. La Imposible Patrulla-X, pero que se ofrece de forma individualizada al contar con un tipo de papel diferente a la de ésta, cuenta con un buen número de extras, que abordan desde todos los ángulos imaginables la creación de un cómic histórico e imprescindible.


Para mi este cómic tiene un significado un tanto especial, ya que es la primera historia que leí de la Patrulla X post Krakoa, o sea, del grupo nuevo.

A mediados de los años 80 apenas había leído cómics de superhéroes, curiosamente tenía casi toda la colección de La Patrulla X, pero de la editorial Vértice y estos X Men para mi eran completamente desconocidos.

Por aquellos tiempos salieron dos colecciones míticas, una esta, Novelas Gráficas Márvel, en donde destacaban esta novela gráfica de los X Men y la de La Muerte del Capitán Márvel: probablemente estamos ante dos de las mejores cinco historias de Márvel de todos los tiempos ? tal vez....

La otra colección importante era la de Colección Extra de Superhéroes, con aquel número 1 de Lobezno, hoy reeditado mil veces.
Acostumbrados a los tebeos de grapa, estas ediciones nos parecían una maravilla,entonces, claro, por que hoy el nivel de las publicaciones en cuanto a formato, presentación y calidad del papel ha evolucionado mucho.


El recuerdo que tengo de esta historia es muy bueno, asi a bote pronto se ve claramente que es un alegato contra el racismo, que en el fondo es lo que ha venido siendo el hilo conductor de los tebeos de mutantes, el perseguir y exterminar al diferente, el tener miedo a lo desconocido y arremeter contra ello.
En esta historia se nos presentaba un Magneto humanizado, con sentimientos, ya no era el personaje estereotipado de mediados de los años 60, no, ahora se ve al Magneto hombre, al personaje traumatizado por los horrores de los campos de concentración.

El villano de la historia es el reverendo William Stryker manipula a las masas y consigue reavivar el odio hacia los mutantes.
Paralelamente a esto tiene un ejército armado que atenta contra Charles Xavier, Tormenta y Cíclope a la vuelta de un debate televisivo que Xavier tiene contra el propio Stryker.
A partir de aquí se desarrolla la acción.
Como consecuencia final de la novela, destacar que es la primera vez en donde Xavier duda de su sueño, de la posibilidad de que humanos y mutantes convivan juntos.
Si a estas alturas alguien no la ha leído, se la recomiendo, y si la tiene, comentar que la nueva edidión tiene algún extra inédito y no deja de ser interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario