martes, 11 de marzo de 2014

Eduardo Millares Sall (Cho-Juaá)

Cuando eres coleccionista y te mueves por internet, una de las cosas que descubres es que el trato con la gente, a pesar de no ser cara a cara, no es un trato frio o distante, detrás de la máquina hay una persona, y en muchas ocasiones las personas con las que tratas te aportan conocimientos y experiencias positivas, como en el caso que nos ocupa.

Hace unos meses por motivos que no vienen al caso, contacte con Eduardo Millares Ley, y acabé descubriendo que es hijo de un caricaturista canario, contemporáneo de gente como Mingote, el cual ha dejado detrás suyo una obra importante.

El tema es que yo leo tebeos y cómics, no soy muy aficionado a las caricaturas, pero indagando por internet empiezo a descubrir cosas de este autor y me empieza a picar la curiosidad.

Hablando por teléfono con Eduardo Millares Ley sale en la conversación la obra de su padre, y este tiene el detalle de mandarme un obsequio, consistente en un catálogo de exposición que se hizo hace años para homenajear a su padre.
Aprovecho desde aquí para darle las gracias de nuevo por que el libro es muy bueno.

Seguramente para la gente joven que lea cómics, Eduardo Millares Sall sea desconocido, y como el saber no ocupa lugar y culturizarse un poquito nunca está de más, desde este blog vamos a intentar contribuir algo para difundir un poco más su obra.

Para escribir este artículo he tomado como referencia varios artículos que aparecen en la red, he leído el libro facilitado por el hijo de Eduardo Millares y además se aporta unos dibujos que no han sido publicados nunca y que considero que son un documento muy interesante.

Una breve reseña biográfica:
Eduardo Millares Sall.
(Las Palmas de Gran Canaria, 1924-1992).
Fue un artista multidisciplinar, pintor, caricaturista y humorista gráfico, destacando dentro y fuera del contexto isleño. En 1953 comienza su relación con el periódico Diario de Las Palmas con su viñeta diaria "Humor Isleño", colaboración que se mantendrá durante 34 años, hasta 1986, siendo la más importante de todas. En 1968 Eduardo Millares pone en marcha (después de una primera etapa en 1942-1943) el que será el único semanario de humor permitido durante la dictadura en Canarias, El Conduto, que durará hasta mayo de 1980.
Comentar a partir de 1953  publicaba sus obras bajo el seudónimo de Cho-Juaá.
Para más datos biográficos podéis acudir al enlace de la wikipedia.

Su obra:
Para entender la obra de un autor está claro que hay que situarla en el contexto de su época y darnos cuenta que la situación social del momento y el lugar en el que vive influye en esta.
En el caso de Eduardo Millares, el llamado "humor isleño" está muy presente y ciertas críticas, ácidas, a la sociedad de la época también.
Tomando como referencia el libro, en donde se recogen un total de 167 piezas, se puede dividir su obra en varias temáticas.

Una primera etapa pre Cho-Juaá, que abarcaria desde 1940 a 1953.
Aquí aparecen una serie de estampas costumbristas que en ocasiones se adornan con representaciones fieles de monumentos artísticos como catedrales o ermitas del centro de Vegueta.
En esta primera etapa se puede incluir un cómic titulado "Viaje a la Luna de Pitín y Camejo", del cual os pongo una presentación en diapositivas.
Este cómic fue hecho en 1941 y es un remake de una historia anterior de Juan Millares Carló, realizado entre 1936 / 1938.
En este remake, Eduardo Millares aporta los dibujos y Juan  Millares el texto.



Para ver bien el video os aconsejo ponerlo a pantalla completa.
Otras temáticas que aparecen dentro de su obra están relacionadas con el papel de la mujer, a la que se nos muestra como una sufrida trabajadora en el hogar familiar.

Eduardo Millares también tiene obras en donde homenajea cuadros famosos, desde Picasso hasta Goya.
Un ejemplo de esto seria "El Majete Desnudo"del cual os dejo una imagen.



No deja de ser cachondo el ver un señor desnudo con un aire completamente desenfadado y un palillo en la boca.
Siguiendo con el repaso de la exposición, imagenes festivas, en donde aparece gente borracha, diseños de barajas de naipes o críticas a la sociedad de la época son temas muy frecuentes en este autor.
En la página de tebeosfera he visto algo que me ha parecido muy apropiado para este artículo, y que a día de hoy estaría muy de actualidad, por desgracia.


Para mi es una de las viñetas que mejor resumen la obra de este autor: pan y circo, como decían los romanos.
Para acabar esta pequeña reseña, dos temas más que podemos ver, caricaturas de personas famosas y estampas en donde la muerte es la protagonista, en donde el autor nos muestra su particular visión al respecto.
Os dejo otra muestra.

Con esto acabamos la reseña.
Podéis pinchar en los enlaces de wikipedia y de tebeosfera para más información de este autor.

2 comentarios:

  1. Hola, José Ramón: He llegado a tu blog por mi hermano Eduardo quien me habló de ti , y me alegro muchísimo de haberlo hecho. Me había comentado que te había enviado el libro-catálogo de su exposición y de tu pasión por el mundo del cómic y la historieta. Desde luego, has dado con un artista que se prodigó durante toda su vida en estas disciplinas, además de otras que ya conoces.
    Te doy las gracias por esta bonita entrada que has hecho referida a nuestro padre. Siempre reconforta a sus hijos todo homenaje para el artista, y en este caso de alguien que con tanto cariño lo ha hecho y que vive a 2.500 kms de distancia de Gran Canaria.
    Ojalá nos conozcamos algún día. Mientras recibe mi enorme abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que os haya gustado. La verdad es que leyendo el libro ves cosas muy buenas, un humor muy ácido, me ha gustado bastante.
      Un abrazo también para ti.

      Eliminar