lunes, 17 de marzo de 2014

Repasando lecturas antiguas. Capítulo 3. Sandman (III)

Continuo esta serie de artículos encaminados a comprobar si la memoria es selectiva o incluso traicionera, y después de unos meses, he seguido leyendo Sandman, serie que tenia aparcada desde Octubre del año pasado.

En este caso me he releído el arco argumental de Vidas Breves, correspondiente a los números 41 al 49 de la serie americana.

Vidas Breves.


Este arco argumental nos narra la búsqueda de Destrucción, uno de los Eternos, por parte de Sandman y de su hermana Delirio.
De Destrucción ya nos hablaron en números anteriores  y sabemos que se fué pero no queda claro el por qué.
En esta saga se profundiza sobre la personalidad de Delirio, personaje desconcertante, como su propio nombre indica, inestable, voluble, a veces divertida y a veces desquiciante.
Sandman en un primer momento no quiere encontrar a su hermano, pero acompaña a Delirio en su búsqueda con otros fines.
Van desfilando una serie de personajes, gente que lleva mucho tiempo viviendo entre los humanos y que de alguna forma están conectados con Destrucción y pasan dos cosas:
1. Todo el que ayuda a Sandman en la búsqueda de su hermano, directa o indirectamente, muere.
2. Sandman acaba visitando a Orfeo, su hijo, el cual le acaba revelando el paradero de Destrucción, pero a cambio le pide un favor.

Destrucción es un Eterno diferente a los demás, deja sus obligaciones de lado y de momento no quiere saber nada de nadie, con lo cual le encuentran, si, pero no accede a volver a su reino.

El final de la saga es bastante emotivo puesto que el favor que pide Orfeo a Sandman es que le mate, y como sorpresa, sorpresa relativa, detrás de todas esta historia está Delirio, que es quien ha manipulado a su hermana para iniciar una búsqueda que ha desencadenado una serie de acontecimientos.


No recordaba para nada esta historia, me ha parecido excelente, el dibujo no me dice gran cosa pero eso es lo de menos.

El fin de los mundos : De todas las historias de Sandman esta es la que menos me ha gustado, y con diferencia.
Un grupo de personajes a cada cual más variopinto coinciden en una extraña taberna en donde se cuentan historias diversas.
La verdad es que me ha hecho muy poca gracia.

Las Benévolas.


En esta saga hay que pararse con detenimiento.
Las Benevolas es el desenlace de la serie, el arco argumental en donde todos los cabos sueltos se resuelven, pero claro, necesitas tener una visión global de la colección para apreciar con exactitud la magnitud del argumento.
Para quien no lo sepa, las Benevolas o las Furias son los agentes de la mitología griega encargados de llevar a cabo las venganzas por asesinatos entre familiares, con lo cual atacan a Morfeo por asesinar a Orfeo, que es algo que ya vimos en la serie de Vidas Breves.
Por otro lado las Furias son personajes que van tejiendo hilos, y aqui se desatan todos los nudos de la colección, puesto que todos los personajes aparecidos a lo largo de la serie demuestran tener una función dentro de la misma: Lyta Hall, su hijo, Cluracan, Nuala, Hob Galding o distintos personajes extraidos de diversas mitologías.
La historia acaba con la "muerte" de Sandman y su posterior reencarnación en el hijo de Lyta Hall.

El Velatorio.

Final de la historia y principio. Aqui tenemos el funeral de Sandman organizado por sus hermanos y un nuevo comienzo.
De nuevo vemos otro desfile de personajes habituales de la serie.

Ahora bien, retomando el sentido de este tipo de reseñas, que no es el de hacer una crítica o un resumen de algo que a fin de cuentas, a estas alturas ha leído todo el mundo, una vez releída toda la serie, pasado el tiempo de  una primera lectura, cuando vuelves a leer algo al cabo de los años, es tal como lo recordabas, mejor, peor, igual....

El recuerdo que tenía de Sandman era el de una serie mal dibujada pero con unas historias sensacionales y una de las cosas que hace singular a esta colección es el hecho de que supieron finalizarla a tiempo, sin ser repetitivos y dándole un final magistral.
Una vez repasada veo que primero, no está mal dibujada, hay dibujantes brillantes a lo largo de esta colección y en cuanto al argumento responde claramente a un plan milimétrico del autor en cuanto a que la serie se divide en tres partes:

1. Presentación. Básicamente los dos primeros arcos argumentales.
2. Desarrollo.
3. Final. Consistente en las sagas de las Benévolas y el Velatorio.

Todos y cada uno de los personajes se desarrollan, cumplen una función en la serie y tienen cierta importancia, algunos más de lo que parece y esto era algo que en una primera lectura a mi se me había pasado por alto.
No es lo mismo leerte las series casi del tirón que ir semana a semana y poco a poco, con lo cual tengo que decir que Sandman, para mi, no ha perdido nada de su brillantez con los años, si no que sigue siendo una serie brillante, consistente, original y sobre todo recalco en algo que se ve poco a día de hoy en la industria del cómic, y es que Gaiman supo parar la serie a tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario