viernes, 4 de abril de 2014

Dibbuks: Kongo

Extraido de la web de Dibbuks:

Mayo de 1890. El capitán de marina Josef Konrad Korzeniowski deja Bruselas y parte al Congo. Se va para tres años, contratado por una compañía belga para ser comandante de un vapor que recorre el río Congo hacia las tenebrosas y misteriosas tierras del Alto Congo. Como “mensajeros de la luz”, enviados por el rey Leopoldo de Bélgica, la misión de los europeos es, oficialmente, desarrollar el territorio y emancipar las poblaciones de sus horribles y salvajes tradiciones. Evidentemente la realidad es otra. El viaje empezado en Burdeos les hace recorrer Tenerife, Libreville y Boma, antes de seguir a pie el camino hasta Kinshasa. El trayecto es duro, la jungla densa, la fauna indomable, los encuentros inesperados.Esta es la increíble historia de un joven idealista que descubrirá la verdadera cara del colonialismo en un viaje que le marcará física y moralmente para siempre. El trazo carbonoso de Tirabosco, obtenido gracias a una técnica especial de monotipia, nos transporta a la atmósfera sofocante de este país. Realizado en tres años, este proyecto titanesco arroja una luz cegadora sobre un episodio poco conocido y particularmente sombrío de la historia belga. Un relato duro pero accesible a todos los públicos, basado en hechos reales y acompañado de varias páginas finales de datos extra y contexto histórico.La novela El corazón de las tinieblas, escrita en 1899, es la más famosa de Joseph Conrad. Fue adaptada el cine por Francis Ford Coppola (Apocalypse now) y Herzog, así como para la televisión o en videojuego.


Acabo de leer esta novela gráfica y la verdad es que me he llevado una muy buena impresión. En el aspecto gráfico no pasa de correcta pero la historia y el mensaje que nos manda es brillante.
Básicamente lo que tenemos es un ejemplo claro de como los europeos expolian las materias primas de África a la vez que dan un trato denigrante a sus habitantes, considerándolos poco menos que bestias.
Una colonización realizada con el pretexto de darles una vida mejor ( y evangelizarles de paso) acaba siendo una carrera por ver quien roba más, salpicada de todo tipo de atrocidades, dejándonos ver lo más bajo del ser humano.
A medida que vas pasando las páginas la historia se vuelve mas cruel, por poner varios ejemplos:
1. Cañonazos desde un barco a una selva en donde se supone que hay indígenas. Mientras los pasajeros del barco lo celebran con vitores a la patria.
2. Patrullas policiales que parecen maleantes.
3. Fosas comunes.
4. Proyectos públicos que en teoria tienen un fin pero que en la práctica sirven para que cuatro gatos se enriquezcan ( esto a dia de hoy sigue pasando).

Hay una escena en un poblado en donde se ve lo poco que vale la vida humana para los colonizadores, ya que uno de ellos quiere un collar y para conseguirlo tienen que arrancarle la cabeza a la mujer que lo lleva.

Todos estos sucesos hacen que el protagonista se desilusione, llegue a la conclusión de que todo es una farsa y quiera dar marcha atrás al ver el panorama, que por supuesto, está oculto de cara a la luz pública.

Una lectura muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario