martes, 8 de abril de 2014

Jose Luis Salinas. Hernán el Corsario.

Buceando por internet veo un cómic argentino del que ya había oído hablar antes pero del cual, en mi ignorancia, empiezo a buscar alguna edición española para comprarmelo y veo que nones, que no hay nada, y digo, " esto no puede ser", y si, es.
Ahora que están reeditando todo tipo de colecciones, clásicas, como Hazañas Bélicas, el Guerrero del Antifaz o Roberto Alcazar  y Pedrín, otras no tan conocidas publicadas por Glénat como El Sargento Furia ( no confundir con el de Marvel, esta serie va de la invasión napoleónica en España) o por parte de iniciativas particulares se han publicado cosas excelentes como Cisco Kid, también de Jose Luis Salinas, digo yo que seria un buen momento para que alguien se atreviese con Hernán el Corsario.

Esto es algo muy antiguo, a saber si hay planchas disponibles y por lo que he podido averiguar está publicado por entregas en la revista Patoruzú en 1936, con lo que entiendo que sería una tarea compleja.

El autor : Jose Luis Salinas.

Salinas es un historietista argentino nacido en 1908 que publica sus primeras obras en lo que se denomina la "época dorada" del cómic argentino.
Era autodidacta, no fue a ninguna academia a aprender y como todo buen dibujante fue evolucionando a mejor con el paso de los años.
En 1936 realizó la obra Hernán el Corsario para la revista Patoruzú y en 1941 recibe un encargo para la King Features Sindicate y crea el personaje de Cisco Kid.
De Cisco Kid hablaremos otro dia, este si llegó a España en distintos formatos y recientemente se ha publicado un tomo por parte de Manuel de Caldas.
Otro personaje poco conocido fue el de Dick el Artillero, realizado en 1971.
Estas cosas que tal vez puedan parecer anécdoticas conviene nombrarlas de vez en cuando a ver si alguien toma la iniciativa de rescatarlas y publicarlas.

Hernán el Corsario.

Al no haberlo leído poco puedo decir, mirando por internet parece ser que está considerada la primera gran obra de la historieta argentina, tiene influencias de Foster y como su nombre indica va de piratas.
Os pongo alguna página que he sacado para que podáis observar el estilo de Jose Luis Salinas.



Para acabar, comentar que el número 15 de Historia de Los Cómics, de editorial Toutain, estuvo dedicado a Hernán el Corsario.

1 comentario: