miércoles, 21 de mayo de 2014

Manuel Gago. Portada original de El Aguilucho.

Esto lo acado de adquirir en internet el otro dia, una portada original de la colección "El Aguilucho".

Portada original

Portada al trasluz

Resultado final

Este original tiene un pequeño inconveniente, y es que el margen derecho está en blanco, por que si miramos las portadas de la colección, a la derecha aparece una imagen del protagonista la cual es siempre la misma, con lo que a la hora de hacer las portadas, se usaba una plantilla fija y luego en un recuadro que es dos tercios de la portada, el dibujo.

Este dibujo original se usó para hacer la portada del número 41 de la reedición de color de los años 80.
Como curiosidad decir que estos últimos ejemplares de la colección de color son dificilisimos de conseguir ya que se distribuyen en la época en que Valenciana cierra y salieron muy pocos.

Os dejo la portada de color para que compareis ediciones.




3 comentarios:

  1. Toda una pequeña obra de arte ,en su estilo claro.La edicion de los 80 evoca recuerdos de mi infancia ,cuando esos cuadernillos ,y otros de los personajes de la editorial valenciana ocupaban los quioscos españoles.Eran sobre todo ediciones remontadas ( las planchas originales se convertian en una cada dos paginas) y coloreadas.Aunque a mi me gustaban esos otros mas antiguos ,que a veces casualmente podias conseguir ,en formato cuadernillo apaisado ,y que por contraste para mi tenian mejor dibujo,debido ello claro esta ,a que las reediciones contaban con material mas viejo ,en que el arte de los dibujantes era bastante pobre;en el caso de Vañó , el autor de Roberto Alcazar y Pedrin ,era bastante obvio ,y te encontrabas cuadernillos en blanco y negro que "parecian mas modernos" y mejor dibujados que los de color. Gusten mas o menos ,la verdad es que forman parte de la historieta española ,aunque el paso del tiempo les haya pasado factura ,y han envejecido mal ,y hoy dia solo sea apto ,para curiosos o nostalgicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por partes: En el caso que comentas de Vañó, los primeros números se redibujaron después por que el dibujo era un espanto, y según la edición de Roberto Alcazar, los primeros números te pueden variar.
      Lo de envejecer mal, pues hombre,es que pasaba una cosa, y es que habia series larguisimas, como Roberto Alcazar, El Guerrero del Antifaz o el Capitán Trueno, en donde hay cosas muy buenas y otras no tanto. Está claro que ciertos esquemas de argumento y ciertos estereotipos están completamente desfasados pero hay colecciones y partes de colecciones que hay que mirarlas con lupa por que son bastante más de lo que parecen.
      Por citarte un caso: El Pequeño Luchador, de Gago, es toda una obra de arte en donde se torea a la censura continuamente y los personajes no son precisamente angelitos de la caridad, no todo era buenos y / o malos.

      Eliminar
  2. El Capitan Trueno pertenecio a Bruguera ,y desde luego jugaba en otras ligas (con Ambrós y Victor Mora como papás) ,aunque como bien dices cuando una serie se hace eterna sufre altibajos ,tanto en guion como dibujo ,y desde luego que habia comics entretenidos y dignos ,pero en el caso de Roberto Alcazar sus primeros tiempos son de juzgado de guardis ,aunque despues mejorasen.No obstante merecen todo mi respeto ,desde Vañó al excelso Manuel Gago y el resto de profesionales de esa editorial.

    ResponderEliminar