lunes, 26 de mayo de 2014

Relatos del Nuevo Mundo.

Muchas veces comparamos la industria del cómic en España con la de paises como Francia, y nos quejamos, con más o menos razón, de que en el pais vecino se hacen cosas estupendas y aquí entre poco y nada, y los dibujantes españoles se tienen que ir fuera a buscarse la vida. Algo de verdad hay, pero ...

En lo relativo a tebeos históricos, y por históricos me refiero a bien documentados, con lo cual el cuadernillo apaisado queda excluido de esta categoría, tenemos cosas bastante buenas.

Por un lado la obra de Hernandez Palacios, con El Cid, Manos Kelly, Mc Coy y la serie de Imágenes de la Historia, y por otro, hay una auténtica joya, muy difícil de conseguir a día de hoy, y muy cara, que es la colección de Relatos del Nuevo Mundo.

Esta colección fue una iniciativa realizada durante el quinto centenario del descubrimiento y aglutina a los mejores autores del momento:

Dibujantes como Hernández Palacios, José Ortiz, Alfonso Font, Enrique Breccia o guionistas como Robin Wood o Abulí, por citar unos cuantos de una amplia nómina.

El tema del descubrimiento siempre ha sido un tanto polémico, así como la figura de Cristobal Colón.
Con Colón tienes la duda de si era un temerario o un listo que en el fondo sabía a donde iba, que el dice que va hacia las Indias pero se encuentra una serie de islas de casualidad, y en realidad es Americo Vespucio quien se da cuenta de que es otro continente distinto.
Esta colección nos cuenta una serie de sucesos, sin tapujos, tal cual, y da un repaso a personajes clave en el descubrimiento:
Cristobal Colon, Pizarro, Hernán Cortes, Bartolomé de las Casas, Americo Vespucio, Cabeza de Vaca, Nuñez de Balboa y unos cuantos más, asi como también nos refleja con acierto la vida y costumbres de la población indígina, a los cuales el que "los descubriesen" no les salió muy rentable.
En este choque entre civilizaciones, unos aportaron oro y otros mantas con viruela, y salieron ganando los segundos.

Hasta ahora he leído 10 albums de los 20, todos muy buenos.
Además de dibujos e historias impresionantes, todos los albums van acompañados de documentación histórica y de una serie de artículos de lo más interesante.

Por destacar una de las historias, el segundo  álbum, el títulado: La Civilización Inca: Los Hijos del Sol.




En una sola historia vemos analizados un montón de temas, los cuales dan bastante que debatir.

1. La estructura socio / económica  de los incas. Tenemos poblados de campesinos a los cuales se les exige una productividad agrícola. Desde un gobierno central mandan inspectores para evaluar su rendimiento laboral y estos inspectores sancionan y castigan si no están satisfechos con lo que ven.
El poderoso oprime al débil.

2. Costumbres religiosas. Ceremonias de iniciación entre los más jóvenes. Algunas mujeres al llegar a los 15 años son llevadas a un templo y estar al servicio de una divinidad local.

3. Rebelión ante las injusticias. Uno de los protagonistas no está conforme con que la chica de la que está enamorado pase al servicio religioso ni tampoco acepta castigos del inspector mandado por el gran inca.

4. Cambio de estilo de vida. En un final que recuerda al de la película Apocalipto, vemos como los dos protagonistas llegan al mar y descubren los barcos que se acercan.
Ya nada va a ser lo mismo.





Dentro de que esta serie analiza personajes históricos, desde un punto de vista bastanbte objetivo, alejado de ciertos convencionalismos que hemos visto en el colegio, y que también hace un repaso muy interesante de las culturas precolombinas, yo destacaria el acierto con el que enfoca el punto de vista de los conquistadores, y es que en realidad van a saquear y a destruir, sembrando el odio y la codicia allá por donde van y enfrentando a unas tribus con otras.

Cuando lees la serie, comparando la forma de vida de unos y de otros, llegas a la conclusión de que los nativos americanos eran más felices con su estilo de vida que los europeos, con una escala de valores diferente, y en otras cosas muy similares: unos hacian sacrificios rituales y otros quemaban a la gente en hogueras.


Esta serie es recomendable, ojalá que la reediten algún día por que es algo que deberia estar al alcance de todo el mundo.

3 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo en cuanto a calidad de edicion y contenido ,aunque he de confesar que de la informacion anexa ,pasaba bastante ,me bastaba con las increibles historias que profesionales del medio como Hernandez Palacios ,Antonio Navarro ,Max,Jose Ortiz y un largo etcetera nos brindaban desde sus paginas, coincidiendo contigo tambien en que es una lectura recomendable ,estes o no interesado en el descubrimiento de America.

    ResponderEliminar
  2. Sólo hay un detalle respecto a los dibujos y al contenido de los cómics... y es que colocar a los Incas con taparrabos y mujeres desnudas es lo mismo que colocar a Francisco Pizarro y al ejército de Carlos I vestidos como isleños Guanches!, en el Perú se usaban armaduras metálicas desde hace 3,500 años.. y respecto a los barcos tengo entendido que conocieron los de dos a tres velas y con quilla y timones subacuáticos, no entiendo porque los comics no se toman un poco de trabajo en leer las crónicas.. Perú no es México.. Joer!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el Perú había castas, ojo, no se si has leído Queztalcoalt, es una obra muy interesante en ese sentido.
      De todas formas siendo una colección muy buena, hay números y números, alguno del final es un pelín flojo en mi opinión, pero en líneas generales es una serie magnífica.

      Eliminar