miércoles, 27 de agosto de 2014

Editorial Valenciana. Juan Mestizo. Vicente Vañó Ibarra

Vamos a hablar de un personaje que seguramente sea desconocido para la mayor parte de la gente: Juan Mestizo.

Juan Mestizo es un serial que aparece en la revista Jaimito entre los números 1563 y 1585, y sólo en los números impares.
Este personaje fué creado por Vicente Vañó Ibarra, del cual luego hablaremos más tarde.

La serie está ambientada en el oeste, pero el oeste que te pinta recuerda a las películas de Clint Eastwood, al llamado spaguetti western, en parte por que da la sensación de ser un oeste tardio y en parte por que en sus viñetas no vemos aglomeración de personajes, es como si vieses una pelicula de bajo presupuesto en donde no han tenido dinero para contratar extras, pero el caso es que el tebeo está logrado.

Juan Mestizo es hijo de un blanco y una india, a los cuales matan dos forajidos, dejandole abandonado en un carromato siendo un bebé.
Es encontrado por un indio el cual le lleva a su tribu y le cuida como si fuera su hijo y al hacerse mayor de edad le rebela su origen.
El chamán de la tribu le aconseja irse por que se avecina una guerra con los blancos, y al ser mestizo eso puede representar un problema para él.

Primera página de Juan Mestizo. El dibujo de presentación es espectacular.


Juan Mestizo tiene un compañero llamado Arquímedes y la temática de la serie deriva un poco en cuanto a denunciar el maltrato de los blancos hacia los indios, cosa que ya vemos en otras series como Apache o Yuki el Temerario, serie que influye en la creación de Juan Mestizo ya que su autor realizó las portadas de la reedición de finales de los 70 y el aspecto de Juan Mestizo es idéntico al que se da a Yuki en las portadas de color de Valenciana.

La serie se publica dentro de los ejemplares de Jaimito, a razón de 7 páginas por número alternando el color con el odioso bitono sepia / blanco.

Esto no se ha reeditado nunca ni creo que se haga por que no lo conoce ni el tato y no es comercial, seamos claros, pero a mi me gusta y considero apropiado darlo a conocer ya que hay gente que sigue el blog y le gusta ver cosas nuevas y raras.

El autor : Vicente Vañó Ibarra.

Vicente Vañó era hijo de Eduardo Vañó Pastor, creador de Roberto Alcazar y Pedrín y hermano de Eduardo Vañó Pastor.
Sus primeros pasos los dió en la serie de Roberto Alcazar y Pedrín, haciendo también alguna cosilla para la revista SOS pero donde más destaca, a mi modo de ver, es haciendo portadas.
Para mi, este era el señor que hacia las portadas de Yuki el Temerario, las primeras del Pequeño Luchador, Kid Tejano,Luchadores del Espacio o Comandos en Acción, tebeos verticales de color que a mi me compraban de pequeño.
Al principio no sabía quien era el dibujante de esas portadas por que no van firmadas pero indagando y hablando con coleccionistas más mayores acabo averiguandolo.

Os dejo algunas portadas de Vicente Vañó. Observar el parecido de Yuki el Temerario con Juan Mestizo.

Yuki,el temerario. nº 16

El Pequeño Luchador. nº 1


Comandos en accion.

Otra de las cosas que hizo Vicente Vañó fue una serie de ilustraciones que iban en las contraportadas de los tebeos, en una serie titulada "El mundo piel roja", las cuales aparecieron en los tebeos verticales de Yuki en su gran mayoria y en alguno del Pequeño Luchador.



Con esta preciosa página finalizo la entrada de Juan Mestizo y de Vicente Vañó.
Espero que os haya gustado.

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Es una serie interesante, el problema es que la publicaron de muy mala manera, la mitad de las páginas en blanco y sepia, en fin, un destrozo por parte de la editorial.

      Eliminar