sábado, 6 de septiembre de 2014

Manuel Gago. El Hijo de las Galeras. Editorial Garga

El Hijo de las Galeras es una serie creada por Manuel Gago ambientada en el siglo XVII y como su propio nombre indica va de corsarios y piratas, pero claro, el protagonista es un corsario muy especial, por decirlo de alguna forma, por que ya en una de las primeras páginas se nos cuenta que sus corsarios" tienen orden de herir y apresar, más no de matar" lo cual a mi me ha dejado un tanto pensativo, la verdad.

El protagonista se llama Jorge Brill, y es un noble inglés el cual está enamorado de Isabel de Montagne.
Sus familias están enemistadas y cuando el padre de Jorge va a pedir la mano de Isabel hay una fuerte discusión y acaba batiéndose en duelo con el padre de esta, el Marqués de Montagne, dejándole herido.
Posteriormente tanto Jorge de Brill como su padre son condenados a galerasm debido a las maquinaciones del Marques de Montagne, y el padre de este muere. Jorge se libera de las cadenas, provoca una rebelión entre los galeotes y se  hace corsario, teniendo como fin liberar a todos los galeotes que se encuentra por el camino.

Como no puede ser de otra forma tenemos un elenco de personajes secundarios interesantes, unos más que otros,a saber:
Matasiete: Lugarteniente del Hijo de las Galeras, el típico forzudo que acompaña al héroe.
Su hermana, Sofia, la cual está enamorada del Hijo de las Galeras pero se acaba casando con un corsario, al cual no ama, con tal de no quedarse sola.
Isabel de Montagne, la novia del progatonista. Se parece a Paulina, la novia del Espadachín Enmascarado.
El Duque de Montagne. Padre de Isabel y aparentemente el villano de la serie.

En cuanto al desarrollo de la serie, tenemos guiones de Pablo Gago, como en los primeros números de Purk, y observo ciertas similitudes en cuanto al estilo de la historia:
Peleas, peleas y peleas, con carreras y persecuciones y personajes que no llegan a ser ni secundarios, que se van presentando con cierta celeridad y que aparecen y desaparecen de una forma muy fugaz, con lo cual no se desarrollan.

página 2 del número 1.


Aunque estemos hablando de una serie de corsarios no vemos demasiadas escenas de peleas en el mar, de abordajes, viñetas en donde vemos barcos cañoneandose entre ellos ni cosas asi, es más una serie de intrigas palaciegas, de personajes simples, con motivaciones muy primarias, ambiciosos, retorcidos y muy malos todos, la verdad es que el desarrollo de la serie deja bastante que desear.

No os cuento el final para no destripar nada, solo deciros que la serie tiene un final coherente, apresurado, eso si, pero no es un final que le hayan metido un tajo dejando cabos sueltos.

Pienso que a Gago se le notan las prisas, el estilo del dibujo va claramente de más a menos y al igual que en el Rey del Oeste, tenemos una diferencia grande entre la calidad de las portadas, que son excelentes, con el interior.

El formato de página de tres tiras con viñetas estrechas no da tampoco demasiadas posibilidades.

En cualquier caso es un clásico que hay que leer y que sin ser de las mejores serie si es interesante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario