domingo, 14 de septiembre de 2014

Panini Cómics. Torpedo. Edición Integral.

Por primera vez en nuestro país, un volumen integral recoge todas las historias de Torpedo 1936, La mejor historieta de serie negra de las últimas tres décadas, que cosechó un éxito mundial desde sus inicios a ambos lados del charco. Torpedo narra la historia de un inmigrante de origen italiano, la de un asesino a sueldo que reparte su particular justicia, por la calles de Nueva York, durante la Gran Depresión. El mérito debe atribuirse a dos genios como Enrique Sánchez Abulí y Jordi Bernet. Dos auténticas figuras del cómic nacional, un tándem creativo irrepetible, que han dado vida a una leyenda del tebeo. Fruto de unos guiones llenos de ingenio de Abulí que muestran el lado oscuro del alma del ser humano, y del mágico pincel seco de Bernet, con su gran sentido del ritmo cinematográfico.

Autores: Enrique Sánchez Abulí y Jordi Bernet.

Fecha de venta: 10/2014

Luca Torelli, Torpedo.... seguramente el mejor personaje creado en España en los últimos 40 años, bajo mi punto de vista.

Mis primeras lecturas de Torpedo se remontan a los años 80, en las páginas de la mítica revista Creepy, de Toutain.
Aquí teníamos  una trama de mafiosos, en donde el protagonista es un tio violento y muy mal hablado, pero con mucha gracia, el cual es malo, malísimo, no es una fachada, es que es un cabrón.
El contrapunto de Torpedo lo pone su "socio", Rascal, el cual es más simple que el asa de un cubo y es quien se lleva casi todos los palos.
Una de las primeras historias que recuerdo era aquella de "Tócala otra vez, Sam", una de las mejores.

Como anécdota comentar que en el año 2000 Loquillo le dedicó una canción al personaje de Torpedo, escrita por Óscar Aibar; en ella la productora omitió que Sanchez Abuli. Éste comenzó una serie de demandas por atentado al honor y sus derechos. Después de cinco años Bernet es absuelto de algo que nunca ocurrió, pero acaba su relación con Abuli y con la posibilidad de nuevas historias de Torpedo.

Torpedo, Rascal y una "amiga".



Echando la vista atrás, es un personaje que ha tenido varias ediciones, las cuales han ido de menos a más en cuanto a calidad, a saber:

1. Una serie de album de tapa blanda, publicados por Toutain recogiendo las historias de Creepy.
2. Una serie de cómics books editados por Glénat.
3. Albums de tapa dura, a color, que fueron 15 y que personalmente he tardado bastante en completar.
4. Una edición de tomos, de lujo, que sospechosamente han saldado hace poco..
¿ estos sabían que salía una nueva edición ?

Y ahora el integral de Panini.
Como de costumbre, si no tienes nada del personaje es una oportunidad excelente de comprarte la serie de una tacada, otra cosa es la manejabilidad del tomo.

4 comentarios:

  1. Recuerdo que se hizo una adaptación teatral del personaje, supongo que al rebufo de los éxitos de Makinavaja y La puta mili ambas historietas de Ivá llevadas al telón, el actor italiano que hizo de Luca Torelli causó cierta sensación, además hubo un intento de hacer una serie animada para tv, naturalmente para adultos, pero por cuestiones de moralinas sólo se llegó a hacer un episodio piloto que se editó en una cinta de Vhs que tengo por casa y probablemente ya no funcione, además se habló de una película pero los líos con los derechos de autor, entre otras cosas y cómo en otras ocasiones ocasionaron que la cosa quedara aparcada, lástima, un cómic cojonudo que revitalizó la serie negra en nuestra historieta, cruel, descarnado y divertido cómo pocos, el ingenio de Sanchez Abulí y el dibujo mayúsculo de Bernet estuvieron en el momento preciso en el sitio adecuado, marcó una època, como Makóki, como Maki o como Mortadelo, pura genialidad sin otro propósito inicial que hacer un tebeo.

    ResponderEliminar
  2. El episodio piloto de Torpedo actualmente se puede conseguir en el emule. Si no te funciona el tuyo me lo dices y veo la forma de pasartelo ,vale ?

    ResponderEliminar
  3. Lo voy a poner aqui a lo largo de esta semana.
    Un saludo.

    ResponderEliminar