jueves, 9 de octubre de 2014

¿ Del comic al cine o del cine al comic ?

Desde hace unos años hemos asistido a una oleada de películas, tanto de Marvel como de Dc, y es frecuente ver a los héroes del papel en la gran pantalla.

Esto no es nuevo, ya a finales de los años 70 tuvimos una serie de películas sensacionales de Superman, protagonizadas por Cristopher Reeve, pero ahora el fenómeno se ha magnificado.

Un clásico



A mi me parece estupendo que hagan películas sobre cómics, sean de Marvel, de Dc, de Bruguera,  por que aquí también tenemos nuestras adaptaciones como Mortadelo y Filemón e  incluso del Capitán Trueno, la cual recomiendo no ver a nadie por una cuestión de salud mental.
Está claro que el celuloide y el papel son medios de expresión distintos, que no se puede meter 200 cómics de una colección en dos horas y media de película y que siempre habrá diferencias entre la película y el cómic.

Aquí lo que se trata es de disfrutar, quedarte con lo que te guste y pasar de lo que uno considere que es malo, ahora, el problema viene cuando es el cómic el que se adapta a la película, sin tener muy claro con qué fin.

X Men con nuevos uniformes
Haciendo memoria, recuerdo que cuando se estrenó la película de los X Men, estando los cómics en la etapa de Grant Morrison, tuvieron la ocurrencia de cambiar los uniformes de la Patrulla X para que fuesen igual que en las películas.
Esto como guiño al cine no me parece mal, ni creo que sea algo perjudicial, pero cuando la cosa se lleva al extremo ya cansa y molesta.

Parto de la base de que a ver películas de superhéroes van aficionados al cómic, con lo que no creo que aficionados al cine pasen de ver la película a comprar cómics si no son coleccionistas o aficionados.



Marvel toma una dirección preocupante cuando abre la etapa de "Marvel Now" y adapta todos los superhéroes a lo que es el cine, pero claro, algún motivo tienen que tener para hacerlo.

Esta semana han aparecido dos noticias que nos han llamado la atención a todos.

La primera, la cancelación de la serie de Los 4 Fantásticos, la cual tiene previsto cerrar en el número 645. De eso ya he hablado aqui.
La segunda es que por una cuestión de un desacuerdo entre productoras, no puede haber nuevos personajes en los X Men.

Ahora viene la pregunta que yo me hago:
¿ Al lector de toda la vida, como le afecta esto ?  Por que a mi me da la sensación de que han podido llegar a la conclusión de que es más rentable hacer películas, videojuegos y muñequitos que sacar tebeos, cosa que algún librero estadounidense como el propietario de MileHigh Comics ya avisó hace un par de años tras celebrarse la Comic Con de San Diego.

Esto que voy a exponer ahora es una opinión muy personal, que pude ser aplicable solamente a lectores de 35 años hacia arriba. Chavales que lleven poco tiempo leyendo,de lógica, no tendrán este problema.



1. Supongamos que un día llegas al kiosko, o a tu tienda habitual, y descubres un personaje, o una colección, con un equipo creativo concreto, te gusta y empiezas a comprar dicha colección.
2. Esa colección tiene series paralelas o relacionadas, crossovers con otras series, y también te los compras, con lo cual engorda el pastel.
3. Pasados tres o cuatro años, cambia de equipo creativo, te gusta menos pero sigues comprando, total, la afición al personaje es grande y no puedes dejar de coleccionar.
4. Pasados otros cuatro o cinco años tienes un equipo creativo muy bueno, volvemos al punto 3 y luego al 4 y asi durante .......¿ 20 años ?
5. Al final te cansas y dejas de hacer esa colección que tanto te gustaba por que ha evolucionado de tal forma que ya tiene nada que ver con lo que era al principio, cosa que por otro lado es natural, ya que existe una cosa llamada evolución.


Entre la primera imagen y la segunda han pasado unos añitos.



Desde el punto de vista de la editorial se encuentran con que el grupo de lectores que empiezan coleccionando algo, con los años disminuye, por diversos motivos, y encontrar nuevos lectores cuesta, salvo que hagas puntos de reseteo o volumenes nuevo o Mefisto joda la colección de Spiderman o haya un Flash Point con su correspondiente crisis o un Marvel Now en donde Thor es una mujer...

La editorial tiene que buscar lectores nuevos, pero claro, la gente joven no lee como antes.
Seamos claros, si hablas con cualquier librero te van a decir que los clientes de una tienda de cómics tienen una edad media de 30 años, ves mas gente de 30 y 40 que de 15.

¿ A donde nos lleva esto a medio plazo ? pues a que para las editoriales es más rentable lanzarse al cine o la tv que no seguir con los comics.
Ojalá que me confunda pero es la sensación que tengo.

Si ciertos cambios radicales en la industria del cómic sirven para espantar a lectores de toda la vida, que por cuestiones de edad, cada vez son menos, tal vez les compense si eso les reporta beneficios adicionales procedentes del cine, tv o merchandising.

Menos mal que hay cómic francobelga, album europeo o tebeo español por que el comic de superheroes cada vez da más miedo y en cualquier caso, que nos quiten lo bailado, que tenemos una hemeroteca con más de 35 años de historias clásicas para seguir disfrutando.

2 comentarios:

  1. Fantástica entrada José Ramón que suscribo al cien por cien. Es díficil que en la era digital de los videojuegos de nosecuanta generacion, tele en HD y 3D, y cine de CGI supermegaespectacular un chavalito se aficione a seguir historias a traves de dibujos estaticos sobre papel con dialogos escritos en globos. Por no hablar de tener que esperar un mes entero para enterarte como avanza la historia y unos seis meses desde que empieza la trama hasta que la ves terminar y encima dejando subtramas abiertas... Y como tu bien dices,a los veteranos nos provoca cierto desapego la estetica y la forma de contar actual y acabamos leyendo ( y comprando nuevas ediciones) una y otra vez las mismas historias que se publicaron en los setenta y ochentas (esteticas e historias que resultaran poco o nada atractivas al lector actual) . A eso súmale que muchos de los lectores actuales le han perdido el encanto al fetichismo, a la tenencia fisica del comic. Nos gusta conseguirlo fisicamente, y cuanto mas trabajo nos cueste conseguirlo mas disfrutamos de su posesion, nos gusta el olor a tinta o a viejo segun el caso...Hoy puedes descargarte con tres o cuatro golpes de raton cualquier comic que se haya publicado...pero como dice la frase que al parecer pertenece a Stan Lee... "las tetas se ven fantasticas en la pantalla del ordenador pero es mas divertido cuando las tienes en tus manos". En cualquier caso la impresion que uno saca, sobre todo por el publico en las tiendas, es que al comic como medio le queda los que nos quede a la generacion que disfrutamos con ellos como principal medio de entretenimiento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que van por ahí los tiros. Ahora los niños tienen a su alcance muchas más cosas que los cómics y son entretenimientos más simples. No veo yo a un niño de 10 años hacerse una colección descatalogada y rebuscar entre tiendas de antiguo, como hacia yo con esa edad.
      Es mas facil plantarte delante de un videojuego o de la tele que leer, y claro, asi nos va.

      Eliminar