sábado, 6 de febrero de 2016

El Corsario sin Rostro. Manuel Gago.

El Corsario sin Rostro es una serie de aventuras dibujada por Manuel Gago para la editorial Maga en el año 1959 y que consta de 42 ejemplares.

Nos encontramos con una serie cuyo tema central es el mar y la piratería, temas que ya fueron tratados por Manuel Gago en series como El Espadachín Enmascarado, por poner un ejemplo, y se enmarcaría dentro del siglo XVII, en donde las colonias españolas en América son amenazadas continuamente por los piratas.

El protagonista de la obra se llama Alberto Santaña, el cual es capitán de un galeón español y se hace a la mar con el objetivo de buscar a su hermano Ricardo, desaparecido hace años.




La primera página de la colección ya nos da una pista de algunas de las características de esta serie.

  • El protagonista tiene dos compañeros. Siguiendo la moda impuesta por Víctor Mora en el Capitán  Trueno, Alberto Santaña va acompañado de un  forzudo y un joven, los cuales dan un contrapunto  cómico a la serie en mi opinión un tanto desafortunado.
  • Es una serie con ciertas dosis de violencia, de ahí que la mezcla entre el corte dramático heredado de la década anterior y la fórmula de personajes que se pone de moda a finales de los años 50 tenga un efecto extraño en la serie.
  • Las distribución de viñetas es muy  dinámica. Se abandona la monotonía de dos tiras por página y  esto favorece y mucho el apartado gráfico de la serie, en donde Gago brilla con luz propia.


¿ Quien es el Corsario sin Rostro ? por que claro, si el protagonista es el capitán de un galeón español, conviene explicar bien la trama.
Aviso que si no has leído la colección debes andar con cautela, pero pienso que el término spoiler no es aplicable a una serie que tiene 50 años de antiguedad.

El Corsario sin Rostro es una personaje misterioso que surca los mares y combate a los piratas. Hay  ciertas dudas de quien puede ser y lo primero, lo más obvio, es pensar que seria Ricardo Santaña, el hermano del protagonista de la serie, ya que la aparición de este misterioso personaje tiene lugar poco tiempo después de la desaparición de Ricardo.

En el primer número vamos a tener un enredo familiar acompañando a esta historia, y es que el padre de los Santaña es propietario de una plantación en Cuba, allí vive Isabel, la novia de Ricardo, a su vez tienen un primo llamado Jacobo  que está enamorado de Isabel y en un flashback nos revelan que la partida de Ricardo pudo ser debida a que su hermano amaba a su prometida, en fin... todo un lío propio de una telenovela.






Las motivaciones del protagonista pasan por encontrar a su hermano y combatir a los piratas, una cosa le lleva a la otra. La identidad del Corsario sin Rostro es motivo continúo de especulación por parte de los lectores y nada es lo que parece, en ese sentido recuerda mucho a otra serie de Gago, más antigua, llamada "El Misterioso X".

Estamos ante una serie en donde el protagonismo es compartido por dos personajes, en donde se juega mucho con la relación entre ellos y en donde lo que parece muy evidente a lo mejor no lo es tanto.

Distintos enemigos, personajes nuevos que van apareciendo, triángulos amorosos, todos los ingredientes típicos en la obra de Gago los vais a tener aquí. Temas polémicos como el tráfico de esclavos o el papel de los personajes femeninos dentro de la obra, en donde no nos limitamos a al estereotipo tan usado de mujeres floreros si no que también veremos mujeres luchadoras y agresivas que no dudan en acompañar al héroe en todas sus aventuras sin importarles el peligro, como es el caso de Catalina.

Hemos hablado de varias influencias de obras anteriores de Gago, como podrían ser el Misterioso X o El Espadachín Enmascarado, pero también quería destacar una probable influencia del Capitán Misterio, de Freixas, y es que el atuendo del Corsario sin Rostro varía a lo largo de la serie,cosa comprensible ya que una capa y un sombrero no son muy prácticos para ir por la selva o nadar cuando el barco se va a pique.




En definitiva, una serie interesante, muy bien dibujada y que rompe ciertos esquemas de personajes vistos en series anteriores.

1 comentario: