jueves, 2 de octubre de 2014

Ponent Mon. Buddy Longway

Derib
Traducción: Elia Maqueda
Páginas: 224
Tamaño: 216 x 286 mm
PVP: 40,00 €

Una gran, larga y hermosa historia de amor nacida al pie de las Montañas Rocosas y en las Grandes Llanuras del oeste americano. Así es la vida de la familia Longway: Buddy, Chinook, Jérémie y Kathleen. Esta familia tendrá que enfrentarse, en primer lugar, a la naturaleza, a veces hostil, pero que forjará sus caracteres, y a una serie de batallas contra los indios, que, inevitablemente, incluirán su dosis de violencia e injusticia.

Recorramos el sendero de la vida junto a ellos.

Derib.

Desde hace varios días está disponible una reedición en integrales de un clásico del oeste: Buddy Longway.

Derib, seudónimo de Claude de Ribaupierre, nacido el 8 de agosto de 1944 en La Tour-de-Peilz, en Suiza, es un guionista y dibujante suizo de historietas. Es hijo de François de Ribaupierre, un reconocido artista, pintor, y escultor, del cantón suizo de Vaud.

Claude de Ribaupierre siempre fue un entusiasta de la cultura originaria de América y de su gente, por lo que no debe extrañar que sea autor de varias historietas como Yakari y Buddy Longway, así como de una importante saga indigenista de dos épocas : El que nació dos veces y Red Road.

Estamos ante una saga del oeste enfocada desde el punto de vista de los indios en donde prima el respeto a su cultura y da un punto de vista acerca del problema indio bastante objetivo e interesante.

Todo un clásico muy recomendable.
Después de haber leído los dos primeros ejemplares que vienen en el tomo llego a varias conclusiones:

1. La historia tiene un paralelismo enorme con la película Las Aventuras de Jeremiah Johnson.
2. El dibujo evoluciona, pasando de ser un dibujo caricaturesco a ser algo más realista, influenciado tal vez por el cómic de Blueberry.
3. La forma de reflejar la cultura india es muy respetuosa, se nota que el autor se ha documentado mucho.
Los indios eran personas que vieron sus territorios invadidos por europeos siendo victimas del mayor genocidio de la historia, y pienso que es un tema que a veces no interesa tratarlo, sobre todo en Estados Unidos.
Este autor nos retrata la cultura indigena desde un punto de vista novedoso, reflejando una escala de valores y una nobleza que casi nunca vemos, sobre todo en el cine.

Recomiendo la lectura de este cómic, tal vez al principio pueda parecer un poco infantil más que nada por el tipo de dibujo pero es un cómic que evoluciona de una forma muy interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario