domingo, 16 de noviembre de 2014

Salvat. Juan Pistola, Goscinny & Uderzo.

El capitán Juan Pistola, Jazmín -su mascota- y la curiosa tripulación de El Bravo surcan los mares en busca de aventuras. Goscinny y Uderzo nos invitan a adentrarnos en el universo de la piratería para descubrir muchas de las claves que, con Astérix, llevarían al éxito mundial al famoso tándem de creadores. Este libro contiene cinco álbumes (Juan Pistola, corsario prodigioso; Juan Pistola, corsario del rey; Juan Pistola y el espía; Juan Pistola en América y Juan Pistola y el sabio loco) y documentos de trabajo de René Goscinny y Albert Uderzo, planchas de una primera versión inédita de Juan Pistola y doscientas planchas de cómic, entre las cuales están, por primera vez en formato álbum, las veintitrés que componen Juan Pistola y el sabio loco.


Estamos ante un álbum importantísimo por varios motivos.
Juan Pistola es la primera colaboración de Goscinny y Uderzo, antes de realizar sus dos obras más conocidas, Um-Pah-Pah  y Asterix y Obelix y vamos a ver a un Goscinny con un estilo más primitivo y un guionista que avanza a pasos agigantados.
En España solamente se habían editado dos álbums en 1980 y se ha realizado una labor de restauración impresionante ya que los originales se habían perdido.
El tomo contiene numerosos extras de gran interés para los amantes del cómic francobelga.

Juan Pistola nació un 26 de junio de 1952 en "La libre Junior", el suplemento juvenil del periódico La Libre Belgique. Y en sus páginas "está todo el mundo de los piratas desastrosos de Asterix y Obelix, piratas a los que si no les hunden el barco se lo hunden ellos mismos. El loro, además, a veces nos recuerda, salvando las distancia, al perro de Obelix, Ideafix. Es esa figura del animal mascota que parece muy secundario pero que pone su punto humorístico", asegura a EFE María José Guitián, editora de la obra.

Un cómic donde está el gérmen de lo que sería Umpa-pá (de hecho en cuarto álbum Juan Pistola viaja a América y conoce a los Indios) y también de Astérix y Obélix.Y elementos como la oposición entre dos culturas y una aldea perdida en un rincón del mundo que se resiste al progreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario