lunes, 31 de agosto de 2015

Feria de la Estación. Próximo día 5 de Septiembre.

El viernes que viene tiene  lugar la Feria de la Estación.
En el museo del Ferrocarril, en el Paseo de las Delicias,  podréis encontrar juguetes y tebeos antiguos.


Dirección:
Museo del Ferrocarril
Paseo de Delicias 61 , Madrid
Cercanías: líneas C1 y C10, estación de Delicias
Autobuses: 8, 19, 45, 47, 59, 85 y 86
Metro: línea 3, estación de Delicias

sábado, 29 de agosto de 2015

Grandes Autores de Batman. Neal Adams & Dennis O´Neil . Los padres del demonio.

Estamos ante uno de los dibujantes más representativos que ha  tenido Batman a lo largo de sus 75 años de historia: Neal Adams.
Neal Adams, acompañado de Dennis O´Neill y Dick Giordano, el mismo equipo creativo que años depués realizara un estupendo trabajo con Green Lantern & Green Arrow, nos ha dejado unos números memorables de Batman, los cuales recopila este mes ECC dentro de su línea de Grandes Autores.
Siempre es importante enmarcar una obra dentro de su contexto, y más con un  personaje con tanta tradición como Batman por donde han pasado muchos autores,cada uno aportando su estilo y en algunos casos dejando un grato recuerdo que ha  quedado en la retina del aficionado al cómic más clásico.
Como nos cuentan en el prólogo del tomo, la serie de Batman ha tenido momentos muy brillantes y está influenciada por la mítica serie de television de los años 60 protagonizada por Adam West.
Estariamos ante una serie con referencias culturales propias de esos años y con unas temáticas y coloridos que seguramente en aquel momento necesitaban un cambio.
Justo a comienzos de la década de los 70, coincidiendo, aproximadamente  con  el nº 400 de Detective Comics y el 200 de Batman, cuya portada era, precisamente, de Neal Adams, asistimos a una serie de cambios, vamos a ver un Batman más oscuro, villanos nuevos, menos ingenuos y mejor trabajados y un nuevo enfoque a otros villanos más clásicos.
Para esta labor estaba  como guionista Dennis O´Neil y como dibujantes tenemos a Neal Adams alternandose en los lápices como Bob Brown y sobre todo Irv Novick.

Si un lector nuevo  abre este tomo verá dos cosas que le pueden llamar la atención.
La primera, que Batman no vive en la mansión Wayne, si no en un  ático de Industrias Wayne, bajo el pretexto de estar más cerca de las amenazas de la ciudad y de paso no verse tan influenciado por los recuerdos del hogar de sus antepasados.
Por otra parte, Dick Grayson está en la universidad, y eso hace que en muchas  ocasiones veamos a Batman actuar en solitario.
Por otra parte hay que destacar que el formato de publicación de la época era variable, ya que unas veces teniamos un cómic book con una historia de Batman pero de vez en cuando publicaban un Giant Size de 100 páginas en donde mezclaban la historia mensual, refritos de historias clásicas y aventuras de Robin en solitario, aprovechando la situación del personaje e intentando darle un impulso alejado de Batman, como personaje en solitario.



Una vez puestos en antecedentes, en este tomo de Grandes Autores vamos a encontrar varias cosas de interés.
Lo más destacable es el aspecto detectivesco del personaje.
Batman además de un superhéroe muy  bien entrenado físicamente destaca por su inteligencia, y buena  prueba de ello es el número 404 de Detective Comics, titulado "El Fantasma de los Cielos Asesinos".
En este número tendremos a Batman, en España, desenmascarando a un saboteador en el rodaje de una película.
Otro aspecto notable seria el carácter viajero del personaje, el cual no está encasillado en Gotham, si no que le veremos viajar por distintas partes del mundo, España, Irlanda, el Himalaya, los desiertos de África... circustancia muy bien aprovechada por Adams para lucirse como paisajista.
Mérito de Dennis O´Neil en este caso seria analizar el desfile de villanos que vamos a ver, por una parte, nuevos, y por otro lado villanos clásicos, como el Jóker y Dos Caras.


Entre los villanos nuevos habría que destacar a Man Bat y a Ra´s Al Ghul.
En el primer caso,un doctor que busca una cura contra la sordera acaba  convirtiendose en una mezcla entre  hombre y murciélago, con unos efectos secundarios devastadores y con Ra´s Al Ghul estamos ante uno de los villanos más carismáticos de Batman, un  ecoterrorista el cual quiere  acabar con casi toda la especie humana para que dejen de destruir el planeta y de paso pretende que Batman se convierta en aliado casándolo con su hija.
En esta época iremos viendo sucesivamente las primeras apariciones de Thalia, hija  de Ra´s Al Ghul, en el número 411 de Detective Comics, el cual no viene en este tomo ya  que Neal Adams solamente realiza la portada, Ra's Al Ghul y el Pozo de Lázaro, elemento también muy importante.

Si hablamos de villanos clásicos, están Dos Caras y el Jóker, los cuales también tienen su parte de protagonismo en este tomo.
Lo mejor para el final, como suele decirse, "La Quíntuple Venganza del  Jóker", Batman nº 251, refleja a la perfección la esencia de este villano, y como Batman va siempre un paso por detrás en su persecución,hasta que por fin consigue derrotarle.
En esta historia se refleja perfectamente el carácter detectivesco del personaje.



Si nos vamos al apartado gráfico, además de la habilidad de Neal Adams para los paisajes, podemos destacar la composición de las figuras, su dinamismo, distintas  composiciones de página,muy variadas, que dan al cómic una sensación de frescura enorme y la gran expresividad de las caras, que en ocasiones hacen innecesarios los textos de apoyo demostrando una gran habilidad para la narración gráfica.

¿ Estamos ante uno de los mejores dibujantes de la historia de Batman ? pues seguramente si.

viernes, 28 de agosto de 2015

miércoles, 26 de agosto de 2015

Don Pedro Conde. Manuel Gago. Editorial Maga.

Don Pedro Conde es una serie publicada por la editorial Maga en el año 1957 la cual consta de 12 cuadernillos.
Ambientada en México, nos cuenta las andanzas de un desdenciende de la nobleza española, Pedro Conde.
Este vuelve a casa tras un largo periodo de ausencia y desbarata un intento de atraco por parte de unos encapuchados, pero las cosas no son lo que parece.
Los encapuchados en realidad son miembros de la hacienda de los Conde y persiguen a los Latimer, los cuales les han estafado un dinero haciendo trampas en un casino.
A partir de aquí se va a desarrollar una  historia un tanto confusa en donde predominan los dramas familiares y las falsas indentidades de los protagonistas, ya que en esta serie nadie es quien parece ser.
Los Latimer, padre e hijo, en realidad son unos delincuentes que se han cambiado el nombre, y el mayor de ellos es reconocido por Judy, una  mujer  que acaba  de entrar al servicio del abuelo de Pedro Conde.
Desenmascarados estos falsarios asistiremos a otra trama argumental bastante confusa y enrevesada en donde se desvela el secreto de Pedro Conde,  que no es otro que una novia que le ha dado plantón la cual huye el mismo dia de la boda sin que nadie sepa donde  está.

Portada del número 1. 


Aunque pueda parecer una serie ambientada en México, en realidad casi toda se desarrollla en los Estados Unidos y no vamos a ver demasiados elementos que nos hagan pensar que los protagonistas son mejicanos, sólamente un par de referencias a los antepasados españoles del abuelo de Pedro Conde.
Los personajes secundarios vienen y van y en muchos casos desaparecen rápidamente de escena y el desarrollo de los guiones es un tanto confuso.
Podemos pasar de ver al protagonista en una  situación complicada a verle a las dos páginas  liándose a puñetazos con alguno de sus enemigos, dando luego una explicación bastante simple de lo que ha pasado.
El final de la serie es muy precipitado pero en cualquier caso es una serie curiosa, poco conocida en donde se puede destacar el diseño de las portadas y el intento de originalidad en cuanto a su ambientación, aunque luego sea algo que se pierda a medida que avanza.


miércoles, 19 de agosto de 2015

El Guerrero del Antifaz regresa.

Ayer saltaba en las redes sociales la noticia de la preparación de nuevas aventuras del Guerrero del Antifaz, así como de otros personajes creados por Manuel Gago.
Esta es la nota de prensa aparecida en facebook:




Viendo el comunicado, llama la atención dos cosas:
Una, que el anuncio no atañe solo al Guerrero del Antifaz si no a más personajes creados por Manuel Gago, como el Hombre de Piedra, Piel de Lobo, el Misterioso X o el Temerario, que son los que aparecen en la imagen.
La segunda, y tal vez la más llamativa es que vamos a tener dos versiones de los personajes.
Una versión clásica, respetando a los personajes, con la intención de atraer a un publico nostalgico, en donde respetaría la esencia de los personajes intentando dar una sensación de continuidad a las historias clásicas de los mismos y luego una versión más actualizada enfocada a un público nuevo, más joven y que no conoce estas historias.


Esto que tal vez nos  pueda parecer descabellado no lo es, puesto que es algo que hacen en Marvel con su línea Ultimate o en Dynamite, más recientemente, con personajes como Flash Gordon, Mandrake o El Hombre Enmascarado.
No es la primera vez que estamos ante un intento de recuperación de un personaje clásico, tenemos el ejemplo del Capitán  Trueno, o el de las Nuevas Hazañas Bélicas, pero si es la primera vez que ocurre algo parecido con personajes de Manuel  Gago debido a unos problemas de derechos autor que parecen por fin solucionados.



En cuanto al Guerrero del Antifaz, personaje estrella, son varias las interrogantes que se presentan.
La serie de las Nuevas Aventuras quedó inconclusa en el número 110, publicándose posteriormente el tomo de Los Amigos del Guerrero y los dos tomos de La Última  Aventura del Caballero de la Máscara Negra, realizados por Manuel Gago Quesada.

Algunas cosas no gustaron.
Hablando en tiempos de continuidad, no sabemos si los sucesos que nos cuenten en las próximas aventuras  sucederian después de la serie clásica o continuarían los hechos narrados en esas Nuevas Aventuras.
Es un tanto inviable a dia de hoy continuar una serie que quedó inconclusa durante tantos años y  que nunca se ha reeditado, ya que esto chocaría directamente con la intención de captar nuevos lectores, aunque si se podría intentar algún recurso argumental para de alguna forma enlazar las historias antiguas con las nuevas.
Por otro lado, cuando publicas un personaje que ha sido creado hace tantos años, no puedes usar los conceptos de la época en que ha sido creado por que estaría desfasado y es una labor compleja actualizar este personaje y respetar su esencia original.

La colección de las Nuevas Aventuras siempre ha tenido división de opiniones y hay gente a la que le gusta mucho y gente a la que tal vez no le guste tanto, ya que los personajes aparecen un  poco cambiados.

En cualquier caso es una excelente noticia para los aficionados al Guerrero del Antifaz y al resto de personajes de Manuel Gago y estamos deseando saber  más cosas de este proyecto.

sábado, 8 de agosto de 2015

Los Campeones. Marvel Limited Edition.

Los Campeones es una serie de Marvel creada en el año 1975 por Tony Isabella y dibujada por Don Heck.
Esta serie tuvo una duración de 17 números, alternando varios guionistas y dibujantes y siendo muy popular la etapa de John Byrne, la cual durá desde el número 11 hasta el 17, con guiones de Bill Mantlo.
Esta colección nace como un intento de Tony Isabella de aprovechar a dos personajes de la Patrulla X original que se habían quedado "huérfanos", por así decirlo.
Recordemos que la Patrulla X original deja de publicarse en el número 66, ya  que a partir del 67 eran reediciones de números ya publicados.
Entre el número 66 y el Giant Size X Men tenemos varias apariciones de estos personajes, siendo la más destacada la de la Bestia, en la colección Amazing Adventures.
Una vez publicado el Giant Size X Men, en donde vemos a todos los componentes de la Patrulla X original, salvo a Hank Mc Coy, nos situamos en el 94 de Uncanny X Men, y el panorama era el siguiente:
Cíclope continúa como líder de la Patrulla X.
La Bestia formaba  parte de los Vengadores.
Jean Grey vuelve a la Patrulla X siendo la protagonista principal de la etapa de Claremont  y Byrne.
Kaos y Polaris aparecen de vez en cuando.
Y con el Angel y el Hombre de Hielo.... ¿ habían caído en el olvido ?

El caso es que Tony Isabella decide hacer una serie juntando a personajes bastante heterogéneos, ya que a estos dos hombres x les une a dos vengadores, Hércules y la Viuda Negra, y para completar el equipo, tenemos a un personaje singular el cual encaja de muy mala manera, como es el Motorista Fantasma.
Además de sus componentes, un tanto extraños, a priori, la colección se caracteríza por otra cosa, y es que la acción se desarrolla en Los Ángeles.

Primer número de los Campeones publicado por vértice.

El número uno responde a una serie de tópicos que hemos visto mil veces en los números uno  de distintas  colecciones pero que no por eso dejan de ser eficaces,y es que de forma casual, debido a un incidente  en el campus de la universidad, unos superhéroes hacen frente a una amenaza común.
En este caso seres mitológicos como las arpías o las amazonas  buscan a la diosa Venus, la cual está trabajando como profesora en la universidad.
Detrás de todo esto tenemos a Plutón  y esta historia relacionada con enemigos de Hércules y ambientada en el Olimpo sirve de punto de arranque.
El caso es que Los Campeones tienen la idea de ayudar al hombre común, pero la marcha de Tony Isabella de la colección hace que al final esta idea quede en el olvido y sean como otro grupo de superhéroes más de la Marvel de finales de los años 70.
Como recursos narrativos al principio de la colección nos encontramos con que se usan personajes relacionados primero con Hércules y luego con la Viuda Negra y su pasado comunista.
Entre medias hay un villano creado especialmente para la serie: Rampante.
Al grupo original se le une  un nuevo miembro, Estrella Oscura.

Viñeta dibujada por Byrne.

La llegada de John Byrne supone  un  punto de inflexión para la serie ya que en el apartado gráfico mejora muchísimo y en cuanto a los guiones se nota que en ese momento hace la serie Uncanny X Men, ya que veremos personajes procedentes de esa colección aunque también recurre a otros villanos menos conocidos como El Enjambre.
Los Campeones hicieron varias apariciones en series como Iron Man, Vengadores y Peter Parker, en donde Bill Mantlo aprovecha para dar un  final coherente a una serie que se cancela en el número 17 debido a la falta de ventas y que  había dejado un par de tramas inconclusas.

Echando al vista atrás, estamos ante una serie que en su momento tal vez no vendería mucho pero que la participación de John Byrne en casi la mitad de la serie le da cierto prestigio.
Destacaria dos aspectos:

El primero es la relación de los personajes,  ya que en muy pocos números vemos como la personalidad de estos y sus relaciones están muy bien trabajadas.
Hércules se siente claramente atraido por la Viuda Negra.  Bobby Drake y el Motorista Fantasma no están cómodos en el grupo.
Estrella Oscura es motivo de discordia entre estos dos personajes,ya que Bobby se enamora de ella y el Motorista Fantasma la tiene celos por que ve a una comunista que es aceptada por el grupo cuando a él no le aceptan por que le tienen miedo y por otro lado la Viuda Negra se ve reflejada de alguna forma en este nuevo personaje.
El Ángel actúa como mecenas del grupo emulando a Tony Stark en los Vengadores.
Todo este cóctel explosivo revienta, explicándolo muy bien Bill Mantlo en la colección de Peter Parker,en donde tendremos la última aparición de Los Campeones como grupo.

El segundo aspecto a destacar es la continuidad del Universo Marvel, ya que en todo momento nos van dando referencias que ayudan a situar las historias de los Campeones con otras series como La Patrulla X, Los Defensores y Los Vengadores.
Los siguientes acontecimientos se pueden ordenar de una forma bastante coherente si lees la serie, ya que nos meten bastantes referencias.

La serie empieza después del Uncanny X Men nº 94,( mayo 1975)  ya que en el primer número se hace una clara referencia a que la Patrulla X no es la misma y no quieren volver a ese grupo.
El primer número de Los Campeones es de octubre de 1975 y el último de enero de 1978.
Veremos algún comentario de Unus y de Lorelei, en el número 17 en donde comentan que se habían convertido en niños y en el número 14 de Super Villian Team Up, Magneto también comenta esta situación.
Todo esto se debe a una aventura de los Defensores, de casi un  año antes,número 16 de octubre  de 1974,  y durante todo este tiempo, Magneto y sus acólitos habían quedado en el olvido.
Mientras pasa todo esto, entre el último número de Los Campeones el 17   , y el número 18 de Peter Parker,( mayo 1978) en donde se cierran una serie de tramas relacionadas con Los Campeones, podemos situar la primera aparición de Magneto en la Patrulla X moderna, concretamente en el 104
(abril 1977) e inmediatamente a estos números, otra historia en donde están en el espacio, con los Shiar.
La saga de Fénix Oscura todavía quedaría muy lejos.
Los Campeones hacen una aparición en el anual nº 4 de Iron Man, del año 1977 y posteriormente en el número 163 de Los Vengadores, de Septiembre de ese mismo año.
Esta aventura se sitúa después de una pela con Ultrón y antes de la mítica saga de Korvac.
Después de estos números nos encontrariamos con el anual 7 de Hulk, (octubre 1978) dibujado por John Byrne,en donde  hacen su aparición el Ángel y el Hombre de Hielo.
Aqui vamos a ver a Candy Shoutern, reciente novia del Ángel y que hizo su primera aparición en un lejano X Men nº 31 (abril 1967)para volver a aparecer aquí, ya como novia del Angel, en una casa que este tiene en las rocosas.
Damos otro salto y nos ponemos en el Uncanny X Men 132, ( abril de 1980) en donde la Patrulla X se refugia en la casa del Angel. Aquí estariamos ya en plena saga de Fénix Oscura.

Los personajes después de la serie.

Una vez cerrada la colección de los Campeones, cada pesonaje sigue un rumbo diferente.
El Angel pasaría una breve temporada en La Patrulla X, entre los números 138 al 149, aproximadamente, para pasar, junto al Hombre de Hielo, a la serie Los Nuevos Defensores, concretamente en el 124 con fecha de Octubre de 1984.
Hércules y la Viuda Negra aparecerán por las páginas de los Vengadores, los vemos en el número 173 de la colección,con fecha de portada de julio de 1978  y el Motorista Fantasma sigue en su propia colección.

Ediciones en España.


La serie de Los Campeones  ha tenido tres ediciones en España.
La primera en la editorial Vértice, dentro del volumen 2 de Superhéroes, empezando en el número 48, con un especial de verano y publicandose en sucesivos números de esa colección de forma salteada.
La segunda  en la serie Selecciones  Marvel, Fórum, en el número 8, publicándose solamente la etapa de Byrne.
La tercera, Los Campeones, de Marvel Limited Edition, de SD en colaboración con Panini, siendo hasta la fecha la recopilación más completa ya que a los 17 números de la serie se unen los cruces con Super Villiam Tem Up, Iron Man, Los Vengadores y Peter Parker Spiderman.