miércoles, 19 de agosto de 2015

El Guerrero del Antifaz regresa.

Ayer saltaba en las redes sociales la noticia de la preparación de nuevas aventuras del Guerrero del Antifaz, así como de otros personajes creados por Manuel Gago.
Esta es la nota de prensa aparecida en facebook:




Viendo el comunicado, llama la atención dos cosas:
Una, que el anuncio no atañe solo al Guerrero del Antifaz si no a más personajes creados por Manuel Gago, como el Hombre de Piedra, Piel de Lobo, el Misterioso X o el Temerario, que son los que aparecen en la imagen.
La segunda, y tal vez la más llamativa es que vamos a tener dos versiones de los personajes.
Una versión clásica, respetando a los personajes, con la intención de atraer a un publico nostalgico, en donde respetaría la esencia de los personajes intentando dar una sensación de continuidad a las historias clásicas de los mismos y luego una versión más actualizada enfocada a un público nuevo, más joven y que no conoce estas historias.


Esto que tal vez nos  pueda parecer descabellado no lo es, puesto que es algo que hacen en Marvel con su línea Ultimate o en Dynamite, más recientemente, con personajes como Flash Gordon, Mandrake o El Hombre Enmascarado.
No es la primera vez que estamos ante un intento de recuperación de un personaje clásico, tenemos el ejemplo del Capitán  Trueno, o el de las Nuevas Hazañas Bélicas, pero si es la primera vez que ocurre algo parecido con personajes de Manuel  Gago debido a unos problemas de derechos autor que parecen por fin solucionados.



En cuanto al Guerrero del Antifaz, personaje estrella, son varias las interrogantes que se presentan.
La serie de las Nuevas Aventuras quedó inconclusa en el número 110, publicándose posteriormente el tomo de Los Amigos del Guerrero y los dos tomos de La Última  Aventura del Caballero de la Máscara Negra, realizados por Manuel Gago Quesada.

Algunas cosas no gustaron.
Hablando en tiempos de continuidad, no sabemos si los sucesos que nos cuenten en las próximas aventuras  sucederian después de la serie clásica o continuarían los hechos narrados en esas Nuevas Aventuras.
Es un tanto inviable a dia de hoy continuar una serie que quedó inconclusa durante tantos años y  que nunca se ha reeditado, ya que esto chocaría directamente con la intención de captar nuevos lectores, aunque si se podría intentar algún recurso argumental para de alguna forma enlazar las historias antiguas con las nuevas.
Por otro lado, cuando publicas un personaje que ha sido creado hace tantos años, no puedes usar los conceptos de la época en que ha sido creado por que estaría desfasado y es una labor compleja actualizar este personaje y respetar su esencia original.

La colección de las Nuevas Aventuras siempre ha tenido división de opiniones y hay gente a la que le gusta mucho y gente a la que tal vez no le guste tanto, ya que los personajes aparecen un  poco cambiados.

En cualquier caso es una excelente noticia para los aficionados al Guerrero del Antifaz y al resto de personajes de Manuel Gago y estamos deseando saber  más cosas de este proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario