martes, 9 de abril de 2013

31 º Salón Internacional del Cómic de Barcelona


Este jueves comienza el 31º Salón Internacional del Cómic de Barcelona, en donde se dan cita editoriales, tiendas, coleccionistas y curiosos varios, además de autores que vienen a promocionar sus obras y de paso a firmar cómics a fans incondicionales que se tiran horas para que el dibujante de turno le deje su sello plasmado en el tebeo ( yo tengo unos cuantos firmados, por cierto).

¿ Qué dibujantes han confirmado su asistencia ?

Buceando en internet veo que viene gente como Adan Hughes, Ariel Olivetti,Yanick Paquette (Los siete soldados de la victoria o la actual etapa de La Cosa del Pantano), Paul Girst y dibujantes europeos como Crisse, Jason, Serge Clerck, Charles Masson o los españoles  Carlos Ezquerra y José Villarubia.

Premios varios:

Aqui os dejo un enlace a las obras nominadas para distintos premios del salón, todo obras de corte minoritario, un pelín snob me parece a mi.
Está muy bien que venga gente famosa, da prestigio al evento, aunque a nivel personal es algo que no me entusiasma demasiado, me gusta más simplemente el ir a comprar cosas antiguas.

Editoriales, tiendas variadas, pues lo mismo, cosas que me puedo comprar en tiendas, no voy a comprarlas al salón, no le veo demasiado sentido, las tiendas hacen publicidad pero pienso que en un tanto por ciento muy alto acaban vendiendo a sus propios clientes.

En cuanto a las novedades publicadas, pues bueno, hay de todo, mucha reedición, que como ya la tengo no pienso comprar pero que para quien no lo tenga sí es muy interesante.
Dos por encima de las demas:

Creepy Presenta : Richard Corben.

El visionario del cómic de terror y pionero en el campo del color, Richard Corben, ha sido una voz de creatividad y cambio durante cuatro décadas. Por primera vez las legendarias historias cortas y las ilustraciones de portada de Corben aparecidas en Creepy y Eerie se recopilan en un tomo de lujo en tapa dura, y algunas de sus historias clásicas han sido escaneadas de nuevo desde las páginas originales para esta colección.

Con un informativo prefacio del artista visual y colorista, José Villarrubia, que también se encargó de restaurar los colores, este tomo presenta las historias originales, las portadas a color, las adaptaciones de Edgar Allan Poe y colaboraciones con guionistas de cómic como Bruce Jones, Bill DuBay, Doug Moench, Gerald Conway y muchos otros.Título original: Creepy # 36, 41, 43, 44, 46, 54, 56-64, 66-70, 73, 77, 83, 84, 92, 101, 112, 132, 140, 141; Eerie # 31-33, 43, 56-58, 60, 62, 64, 77, 79, 81, 86, 87, 90, 126

From Hell :Reedición de la obra completa de Moore y Campbell revisada y complementada con comentarios de Alan Moore en esta revisitación del mito de Jack el Destripador, a su vez disección despiadada de la sociedad victoriana.

Esta famosa novela gráfica ha sido galardonada con los prestigiosos premios Eisner y Harvey en diversascategorías así como por el premio de la crítica del Festival de Angoulema 2001.

Una de las obras maestras del genio Alan Moore (Watchmen, La Liga de los Hombre Extraordinarios, V de Vendetta). Se incluye en el relanzamiento de la línea Trazado.


Otras cosas interesantes son el tomo de bocetos de From Hell, un tomo nuevo de Spirit que ojo, no está dibujado por Will Eisner, así como la reedición en rústica de Flash Point, La Liga de la Justicia de Jim Lee, los nuevos números de Before Watchmen o la nueva tanda de Marvel Now, enfocada bajo mi punto de vista a un público más joven que acaba de descubrir los superhéroes gracias al cine.
De Alan Moore también tenemos la serie "Supreme".

Otro cómic, más para adultos, es la reedición de "The boys", de Garth Ennis, de la cual van a publicar toda la obra en tres tomos integrales .
The boys es una serie muy violenta en donde un grupo de personas deciden poner fin a los desmanes de unos superhéroes corruptos,sigue la línea de violencia de todas las series de Garth Ennis, esta vez acompañado en el dibujo de Darick Robertson.

Observo que salvo ECC Ediciones, que está publicando material de calidad, no solo los  comics de Dc posteriores a Flash Point, si no series de la Línea Vértigo como American Vampire, la brillante serie de Before Watchmen o obras clásicas de  Robin Wood, el resto de editoriales apuestan por reediciones y refritos variados, que vale, están muy bien para quien no los tenga, pero para el lector de toda la vida tal vez empiece a aburrir.

Hay reediciones que se agradecen, como la de Steve Canyon, anteriormente publicada por la editorial Eseuve, hace ya un tiempo, que en su día saldaron y que hoy es dificil de conseguir salvo que la compres completa, pero hay otras a las que no le veo mucho sentido, sacar otro From Hell o publicar en tomos lo que se acaba de publicar en grapa, pues que quereis que os diga.

Una editorial que me gusta mucho es Aleta Ediciones, con su estupendo cómic italiano, Martin Mistere, Dylan Dog, Dampyr, Nathan Never o Tex.
En esta ocasion publican un tomo de Tex dibujado por Claudio Nizzi, dibujante del cual no hemos visto casi nada en España, solamente algún número de Ken Parker.
El tomo se titula Sangre en Colorado.



Ediciones B por ejemplo publica el tomo de Superlópez dedicado al Supergrupo, del cual un par de meses antes había salido un tomo nuevo, pues vale, es algo que se ha editado mil veces, es más de o mismo.
En cuanto al cómic europeo, cosas a destacar, por ejemplo, la colección de Bareli, de Bob de Moor, un nuevo álbum de Alix y sobre todo el integral de Barbarroja, del cual había dos álbums publicados por la editorial Glénat y el resto en la revista de bruguera Din Dan, muy mal publicado.
También reeditan la serie Hombre, de Ortiz y Segura, todo un clásico.


En cualquier caso desde un punto de vista global, ciertas obras imprescindibles es bueno que estén al alcance de todo el mundo y a precios relativamente asequibles, otra cosa es que al lector de toda la vida le puedas aburrir por que en mi caso concreto de todo lo que han sacado, o son cosas que tengo o directamente no me interesan.
Siempre que ha llegado un Expocómic, sea en Madrid o en Barcelona, han publicado cosas que me llamaban la atención pero esta vez no ha habido suerte, salvo el tomo de Tex y el de American Vampire, el resto ni fu ni fa.


Esperemos que todo el mundo disfrute del salón y que amigos mios que están alli vendiendo vengan con los bolsillos llenos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario