martes, 2 de abril de 2013

V de Vendetta .Reflexiones personales.


Hace quince días me compré la nueva edición de V de Vendetta, publicada por ECC cómics.

He leído mucho de Alan Moore, Watchmen, sin duda es su mejor obra, Miracleman,From Hell,  La Liga de los Caballeros Extraordinarios y V de Vendetta, que tal vez sea su obra más personal por el claro mensaje anarquista que el autor nos trasmite.
Para entender conocer al autor y el momento en que la hace.






Alan Moore, el autor:
Alan Moore es un escritor británico que ha trabajado para Marvel y Dc, así como editoriales independientes, no voy a resumir toda su obra por que sería un tocho de cuidado pero uno de sus primeros trabajos fue Captain Britain, dibujado por Alan Davis y ha hecho cosas como La Cosa del Pantano, Juez Dredd, 2000 AD, American Best Cómics y muchas cosas más, algunas comerciales y otras no tanto, con lo que podemos pensar que no es un escritor encorsetado que se deje llevar por normas de mercado.
Básicamente es de ideología anarquista y eso es algo que se nota mucho en V de Vendetta.
Muchas de sus obras han sido llevadas al cine, pero a él no le han gustado nada y por otro lado recientemente se ha mostrado muy a disgusto con la serie de "Before Watchmen", llegando a decir que siguen viviendo de sus ideas despues de mas de 20 años, cosa que le parece lamentable.
Estamos pues ante una personalidad compleja.
Por otro lado la serie se crea en 1982 y al igual que en Watchem tenemos de fondo un conflicto de guerra nuclear.
Con estos dos elementos, el anarquismo y la amenaza nuclear, podemos analizar la serie.
V de Vendetta, el escenario:
Se nos presenta un país, Gran Bretaña, el cual se ha salvado de una guerra nuclear producida en Europa, pero que ha sufrido el llamado invierno nuclear, provocando una ola de disturbios a gran escala y un caos generalizado.
En un momento dado, un partido político de clara simbología fascista se hace con el poder y este partido usa métodos propios del fascismo como el control total de los medios informativos, estado policial, control de la gente y símbolos, puesto que cada aparato de control del gobierno tiene su denominación: el ojo, que usa cámaras de vigilancia, la voz, que usa la televisión, la cabeza, etc...y asi todo el cuerpo.
Con el tiempo ese partido ha erradicado a una parte de la población, básicamente extranjeros y homosexuales y ha instalado campos de exterminio, en donde hacen experimentos con los presos.
Con este panorama aparece V, ¿revolucionario?, ¿justiciero? , ¿terrorista? , esto da lugar a múltiples interpretaciones.
El caso es que V, que usa una máscara inspirada en un conspirador católico del siglo XVII, Guy Fakes, lleva años matando a gente que trabajaba en un campo de concentración del cual ha podido escapar.
V tiene una protegida a la cual primero rescata del acoso policial, más tarde protege en su casa y posteriormente la manipula de una manera bastante cruel, haciéndola creer que está en un campo de exterminio durante semanas, y gracias a esto digamos al espabila.
Los personajes que aparecen son lamentables, de muy baja catadura moral, como un cura pedófilo o diversos políticos corruptos, así cómo médicos que torturan a gente.
La obra es un claro canto al anarquismo, nos manda un mensaje que a día de hoy podría estar de actualidad: un gobierno que elimina todos los derechos de la sociedad, una guerra, un conflicto social, un partido  totalitario que se hace con el poder y una revolución, que se incia a traves de un símbolo, pero dejando un mensaje final muy claro, y es que las ideas están por encima de las personas, y la idea de revolución, de luchar contra el sistema establecido sigue a pesar de la muerte del personaje.
Yo es una obra que la recomendaría a todo el mundo, el dibujo no es su fuerte, abusa de tonos grises y oscuros pero es una historia que te engancha.

2 comentarios:

  1. Mi opinión, Alan Moore está sobrevalorado... no dudo que sea un gran autor, pero cuando leo V de Vendetta, Watchmen o su etapa en Capitán Britania, me muero de aburrimiento con sus enormes textos... no creo que sea un buen guionista de comics (que no digo que sea mal escritor)... Además sus críticas a las adaptaciones cinematográficas de sus obras son bastante absurdas, considerando que el mismo ha cogido personajes de otros autores para hacer sus obras...

    ResponderEliminar
  2. Hombre, sobrevalorado...esta claro que tiene cosas que no son muy buenas, pero Watchmen, From Hell o V de Vendetta bajo mi punto de vista es de lo mejor que se ha hecho, aunque también te digo una cosa, la opinión de la mayoría en muchos casos no siempre es la más acertada.

    ResponderEliminar