jueves, 9 de mayo de 2013

ECC Ediciones. Before Watchmen.






Cuando me enteré que iban a realizar una serie de series ( queda redundante pero es lo que es) , acerca de Watchmen, unas precuelas, pues bueno, no me hizo mucha gracia, básicamente por que cuando una obra es muy muy buena, y Watchmen es de lo mejor que se ha escrito nunca, lo normal es que lo que haces después no esté a la altura.
El caso es que en el Expocómic de Madrid me topé de frente con el stand de ECC Ediciones, en donde estaba Paco Calderón, director editorial y antiguo profesor mio de guitarra hace la tira de años, y me dijo que esto estaba de puta madre, que los autores eran excelentes y decidí probar a ver que tal.

Es curioso pero las colecciones de Before Watchem, así como otras series de ECC como puedan ser Aquaman, Batman, JLA y alguna mas que de momento no he tenido el placer de leer, tienen una cosa en común, y es la cuidada selección de sus guionistas y dibujantes.

El primer acierto de ECC ha sido la forma de publicación, tebeos de grapa de los de toda la vida al precio de 2,5 €.
Ante la duda te compras uno y si no te gusta no compras más, pero con los tiempos que corren es mejor hacer este tipo de ediciones que no directamente publicar varios tomos de golpe, así resulta más asequible para los lectores.
Por otro lado, la cadencia de publicación, ya que las series se han ido publicando de forma que no han coincidido todas en un mismo mes, otro detalle más que demuestra bastante inteligencia por parte del editor : lanzas una cosa al mercado de calidad, barata y publicada de forma espaciada, sin saturar demasiado a la gente.

La estructura de las series hace que no sea imprescindible, aunque si recomendable, comprarlas todas, y bueno, yo me las he comprado todas, me las he rleído y una vez leídas y repasadas ya estoy en disposición de hacer una crítica constructiva del tema.

Pienso que es una serie de detalles, detalles que los guionistas han ido sacando  de la serie original de Alan Moore, cositas que se dejaban entrever, que parecía que Moore las soltaba así a lo tonto, como el que no quiere la cosa, y que brillantemente han servido para que completasen un universo particular, el mundo de Los Vigilantes, el pasado oscuro de unos personajes que en muchas ocasiones presentan más sombras que luces, personajes que son héroes, con algo de villanos tal vez, como El Comediante, que tienen debilidades y que en muchos casos no son ni buenos ni malos, algunos son triunfadores, como Adrian Veidt, otros son fracasados, como Dollar Bill, otros son oscuros, como Justicia Encapuchada, en fin, hay para dar y tomar.

Detalles a tener en cuenta hay muchísimos, repasando las series:

Búho Nocturno: Con guiones de Stracynksi y los Kubert en el dibujo, padre e hijo.

Aqui nos cuenta el devenir del Búho Nocturno moderno, como combate contra el crimen haciendo equipo con Rorschach y en donde Búho Nocturno conoce a un personaje enigmático: Lady Crepúsculo.
Esta es una señorita muy maja de la cual, en Watchmen, tenemos una foto, y se hace una referencia muy breve.
En esta serie se toca el tema de la prostitución, el comportamiento de Richard Kovacs, Rorschach ante este problema y también se ve como Dan Dreiberg ve el borrador del diario de Hollis Mason, el cual podemos leer en la serie de Watchmen.
A nivel gráfico puede que sea la mejor serie de todas.

Aqui vemos a Lady Crepúsculo, uno de los personajes secundarios más importantes de la saga.



El Comediante: Guiones de Azarello y dibujos de Jones.


Aqui tenemos una serie perfectamente ambientada en la América de los años 60,en donde vemos como es la vida de Eduard Blake desde que se disuelven los Minute Men hasta que comienza la serie de Watchmen y le tiran por una ventana.
Sus relaciones con la familia Kennedy, a diferencia de la película, Blake no se carga a J.Kennedy, pero si a Marilyn Monroe.
En Watchmen hay una frase de Blake bastante ambigua que deja mucho juego, algo así como "no me preguntéis donde estaba el día que mataron a Kennedy" mientras el tío se descojona de la risa.
Además de esto vemos montones de incidentes en la Guerra del Vietnam, en donde el guionista hace una crítica muy ácida de lo que allí estaba pasando realmente y el detalle de los detalles de las series es de donde saca Eduard Blake el smiley que vemos caer a la calle cuando cierto cabrón le tira por la ventana después de propinarle una soberana paliza.
Para mi la secuencia en donde consigue el smiley define todas las series.
Espectro de Seda: Guiones de Darwin Cooke y Len Wein y dibujos de Amanda Conner.

Bajo mi punto de vista esta serie se define con una palabra: frescura.
Los dibujos son una maravilla, rallan lo cómico, me recuerdan a los tebeos antiguos de Archie y es una serie que según te vas metiendo en ella te puede dar la sensación de que te has tomado un tripi, de lograda que está.
Aqui nos cuentan la relación de Laurie Juspeciek con su madre, la primera espectro de seda, como se va de casa y se hace hippie, y los guionistas recrean el San Francisco de la época de una forma magistral.
Drogas, sectas, conspiraciones y vuelta a casa de la niña, después de todo un viaje iniciatico.
Esta serie me ha encantado.

Minute Men:Esta sería la serie principal por que salen todos los personajes que vemos en Watchmen y nos desvela el pasado oscuro de este grupo que resulta ser una farsa, aqui nadie tiene poderes y la mitad de lo que hacen es mentira, todo es una pantomima de cara a la opinión pública.


Como muere Silueta, que pasa en realidad con Justicia Encapuchada, que tiene tela el señor, por que se disuelven, que lleva a Hollis Mason a escribir lo que escribe, a pesar de ciertas amenazas de Eduard Blake, ojo por que podría haber escrito cosas peores.
Todo son respuestas a enigmas que vimos en Watchmen y que no quedaban del todo claros.

Después hay otras series como El Doctor Manhattan, Ozymandias o Rorschach que se centran más en asuntos particulares de los personajes, aunque la de Ozymandias es básica para entender las motivaciones de Adrian Veidt, que se considera más listo que nadie, y que se cree por encima del bien y del mal.



Para acabar, se publicaron dos especiales :
Moloch, un villano bastante patoso que se las lleva de todos los colores.
Dolar Bill, serie en donde se nos muestra la mediocridad y el fracaso predominantes en casi todos los protagonistas de Watchmen.
Un superhéroe que no tiene poderes, que es todo fachada y al que tirotean en un atraco a un banco por que se pilla la capa con la puerta giratoria, vamos, esto es como si te atropella el camión de la basura, igual de patético.

Decir que aunque es una precuela coral, un montón de series relacionadas entre sí y con Watchmen, en los últimos números de algunas de ellas ya vemos cosas que pasan en Watchmen e incluso después.
Para esto es curiosa la serie del Doctor Manhattan con sus paradojas temporales, un poco cahótica para mi gusto pero curiosa cuanto menos.

Pues nada, os recomiendo todas las series y atención que en el mes de Julio se publica una nueva edición de Watchmen, habrá que estar atento por si trae material inédito.

2 comentarios:

  1. Watchmen estuvo muy bien, pese a no ser muy fan de Moore... y la verdad que no me importan que hagan precuelas y secuelas de cualquier historia. Aunque siempre he pensado que el "universo" de watchmen era muy limitado y que qué gracia podría tener hablar de los personajes cuando no tienen una continuidad (desde luego que historia tiene mucha)... Pero tras esta crítica, creo que merecerá la pena pillar alguno...

    ResponderEliminar
  2. Hombre, el Universo de Watchmen es limitado según cómo lo mires.
    Estados Unidos en los 60, la Guerra del Vietnam, la Guerra Fría, Cuba, la amenaza nuclear... si sabes hacerlo da para mucho.
    Lo que no da es para continuar más allá del desenlace de Watchmen, eso si que sería una chapuza.

    ResponderEliminar