domingo, 9 de junio de 2013

El Guerrero del Antifaz. Las Nuevas Aventuras. Lo que hubiera podido ser.


Las personas que seguís el blog habitualmente ya habéis tenido la oportunidad de leer una reseña acerca de Las Nuevas Aventuras, los que no, podéis verla aquí.

En este artículo comentaba cómo podrían haber acabado y más o menos cual era la idea de Manuel Gago para continuarla.

Esto es algo que durante muchos años ha sido motivo de especulación por parte de aficionados y coleccionistas, polémicas aparte acerca de si la esencia de los personajes se había perdido o no, quien realmente sabe lo que quería hacer con el Guerrero era el propio autor.

Gracias a Manuel Gago Quesada, tengo la oportunidad de poner unos escritos dejados por su padre en donde se puede leer claramente por donde iban los tiros.

Os dejo las imágenes, es un documento importante, parte de él ya se veía en libro de Ediciones Quirón pero considero que como complemento al artículo anterior viene de lujo.

Bocetos de las portadas de los números 110 al 113.




Lo que viene a contar en estas hojas es que primero va a morir Adolfito, luego tacha la palabra muere por hiere, más tarde Olaf se carga a Alfaque, se reunen todos en el molino de Aida y salen de Estambul.
Una vez en el mar, aventura nueva, siguiendo la tónica habitual de la serie, en donde se interrumpe un viaje para dar paso a nuevos personajes, esta vez un kurdo llamado Kurpof el cual podría herir o incluso matar a Shantal Kir.
Por otro lado, ojo al embarazo de Ana María.
En fin, que la serie tenía cuerda para rato.
Especialmente criminal es el uso que la Editorial Valenciana dió a las tres portadas que Manuel Gago dejo hechas, os pongo otras tres imágenes para que lo veais.








Viendo estos destrozos, se deducen varias cosas:

1. Han dibujado encima del boceto de Manuel Gago.
2. Es un dibujante vago y torpe por que omite cosas, en la portada del 110 no aparece Adolfito, en la portada del 111 desaparecen la mitad de los personajes, y en la del 113 tampoco están Shantal ni Li Chin.
3. "Casualmente" la portada del 112 está mejor hecha, pero tiene una explicación.

Lo que yo he puesto anteriormente son bocetos, Gago si dejó estas cuatro portadas hechas, pero en la editorial fue tal la dejadez que solo usaron la portada del 112 y las demás las retocaron de mala manera.
Si mirais otras portadas de la serie inédita pasa igual, trocean portadas de almanaques o incluso viñetas de la colección.

Espero que este artículo os haya gustado y que sea esclarecedor en cuanto a las verdaderas intenciones de Manuel Gago respecto a la colección.

4 comentarios:

  1. Muy buena entrada! Enhorabuena, José Ramón. Por cierto, si Alberto Marcet se animase, podría terminar él las Nuevas Aventuras. Es el profesional idóneo para hacerlo. No le pondríamos ninguna pega, ni exigiríamos derechos de autor. A mí me gustaría que lo hiciese.

    ResponderEliminar
  2. Estaria muy bien que Marcel continuara la historia. A ver si se anima!!!

    ResponderEliminar
  3. Sería cuestión de ponerse en contacto con él.

    ResponderEliminar
  4. A ver si la propuesta de Manuel Gago llega a buen fin. Propongo que cada uno, a título individual, le envie un mensaje a Marcet pra intentar animarlo de esta manera.

    ResponderEliminar