El nuevo equipo creativo lo forman Jean-Yves Ferry y Didier Conrad.
Yo de estos dos señores no he leído ni visto nunca nada, por que en cuanto a cómic franco belga humorístico, como me saques de Spirou, Astérix y Tintín me pierdo bastante, otra cosa es el género histórico, pero de estos dos no se ni quienes son.
Pero mira, para eso está san google, para informarme, y aquí el señor Conrad tiene cosas interesantes, como La Tigresa Blanca, que visto el dibujo tiene buena pinta, pero .....
Es que el estilo de este señor no tiene nada que ver con el dibujo que vemos en este álbum de Astérix, en donde por otro lado, se agradece no ver a Uderzo metiendo mano en los guiones.
Echando la vista atrás, uno recuerda historias de Asterix que eran gloriosas, La Cizaña o Astérix en Córcega son dos de mis preferidos.
Personajes viscerales, ácidos, con mala leche, violentos, puestos hasta las cejas de la poción mágica que no paran de hostiar a los romanos, en donde vemos gags recurrentes y en donde ciertos estereotipos regionales se exageran muchísimo, y por ahí viene la gracia de la colección, el ver a Astérix desfilar por distintas zonas del continente europeo.
Astérix ha ido a Hispania, Britania, Helvecia, Bélgica, América, en fin... pero claro, un buen día los álbums decaen, como cualquier cosa que se estira más de la cuenta.
Probablemente Astérix en Córcega es la última gran historia de la colección, pero a partir de "El Hijo de Astérix", esto ya no hay por donde cogerlo.
Me niego a decir una sola palabra del último álbum por lo malo que era.
Astérix y los Pictos.
Este álbum me ha gustado, es evidente que no tiene el nivel de las mejores historias pero supera claramente a lo último que he leído del personaje.
Tenemos los típicos ingredientes de una historia clásica:
- Un pueblo extranjero en donde se nos presentan características regionales bastante exageradas: escoceses con faldas que se ponen tibios de whisky y que se divierten tirando troncos.
- Una historia de amor.
- Un malo muy malo.
- Romanos que salen escaldados.
- Los chistes de siempre: que si pescado fresco, broncas entre Astérix y Obelix, que si Obelix no está gordo, el bardo se lleva un par de galletas, etc etc etc.
Tienes un entrenador muy malo que lo hace fatal y le echas, viene otro, saca a cada jugador en su sitio, sin complicarse la vida y sin crear polémicas en el vestuario y el equipo parece que juega a algo.
Pues eso: Conrad imita a Uderzo y Ferri no se complica la vida.
Puede ser un buen principio si esta pareja se mantiene y evoluciona, si crean algo novedoso, si no, es más de lo mismo.
A veces el continuismo en cuanto a estilo puede estar bien, pero se me ocurre un ejemplo de personajes clásicos en donde han hecho cosas nuevas y les ha salido bien la jugada : Spirou.
Ahí lo dejo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario