martes, 24 de junio de 2014

Manuel Gago: El Rey del Oeste.

Retomo hoy la actividad del blog después de un parón de quince dias en donde he estado ocupado en otros menesteres.

En esta ocasión vamos a hablar de una serie de Manuel Gago, del oeste, titulada "El rey del oeste", y publicada por la editorial Garga en el año 1950.

Ficha técnica:


TÍTULO: El Rey del Oeste
AÑO: 1950EDITORIAL: Garga
DIBUJO: Manuel Gago
GUIÓN: Pablo Gago
TAMAÑO: 24 x 17 cm
GÉNERO: Aventuras / Oeste

De esta colección salieron 17 cuadernillos de 12 páginas, con un formato novedoso en cuanto a argumento, pues ya en el primer ejemplar se anuncia que cada x tebeos se narraría una aventura, dividiendo la serie en varios arcos argumentales.
El formato de página está estructurado en cuatro tiras de tres / cuatro viñetas cada una, respetando siempre ese formato.


Como serie del oeste, bajo mi punto de vista, he leído cosas mejores de este mismo autor, sea El Pequeño Luchador,para mi la mejor serie de Gago o El Temerario.
Esta colección tiene varios puntos de interés, pero claro, hablamos de 200 páginas y de un formato de las mismas que no favorece el lucimiento del dibujante, en donde nuevamente advertimos una diferencia enorme entre la calidad de las portadas, que son excepcionales, y el interior del tebeo, en donde se nota cierta precipitación.

Argumento:

Nada mejor que leer la primera página del tebeo:


El rey del oeste es un exporador y cazador que vivia solo en una rústica cabaña siendo sus vecinos más próximos los indios sioux, que como siempre en estas series son los malos del tebeo, y con estos tiene cierta amistad, relativa, no hay más que ver lo que pasa a la cuarta página, y es más conocido entre ellos que entre sus hermanos de raza blanca, normal, si el tio se echa al monte en principio se han olvidado de él los blancos.

El tema es que cuando te lees los cuatro primeros tebeos, la serie está bien, dibujo correcto, ciertos tópicos habituales del oeste de Gago, que si pistoleros por aqui, indias despechadas por allá, indios que son más simples que el palo de una escoba y se deja camelar a las primeras de cambio por el blanco resentido que quiere arrasar la ciudad de turno y luego un triángulo amoroso idéntido en el que vemos en El Pequeño Luchador : protagonista / india / sosa de turno .

Lo que me ha fastidiado de esta serie es que según avanza se estropea por que los argumentos cambian y ciertas ideas que se nos presentan en la primera historia no se desarrollan como deberían haberlo hecho, en mi opinión, y es que los personajes secundarios del principio desaparece de la serie para volver a aparecer en los tres últimos capítulos y darle al tema un desenlace precipitado y facilón, el cual a mi no me ha gustado.

Gago y la censura:

Si hay una serie en donde Gago torea a la censura con brillantez es El Pequeño Luchador, y aquí volvemos a ver cosas que al censor de turno se le pasan.
No se si es que el lejano oeste es el marco propicio para dibujar todo tipo de cosas sin que se enterase el censor de turno pero en esta serie tenemos varios detalles cuando menos curiosos:

1. La novia del protagonista, May, después de morir sus padres a manos de los terribles indios que tienen la mala idea de proteger sus tierras, resulta que da a entender que "quiere morir" y la tia se mete en la pradera sin ningún tipo de precaución por que total, la da lo mismo lo que la pase.
Esto es una especie de suicido, pecado mortal donde los haya, y pasa el filtro.
2. La madre de May. Estando casada con un tal Silas Belding le abandona por que es un pistolero de los chungos, y se va con otro hombre, esto es adulterio del malo, ojo, y el censor nada de nada.
3. Silas Belding es bígamo,por que tiene otra mujer en otro sitio con la cual ha tenido otra hija, que casualmente es amiga de la infancia del Rey del Oeste y para más casualidades, el tal Silas propicia que ahorquen al padre del Rey del Oeste.
Aquí pienso que es por donde tendría que haber ido el desarrollo de la colección.
4. Más adulterio, mental en este caso, una chica llamada Hellen, hija de un ranchero, se casa con un compañero de aventuras del Rey del Oeste, pero confiesa que está enamorada del otro, cosa que ya pasa en el Pequeño Luchador con Ciervo Corredor y Flor Blanca.

A todo esto, el Rey del Oeste no se entera de nada, parece que solo piensa en perseguir pistoleros e indios.

En cuanto al atuendo de este, es curioso por que es una mezcla entre Buffalo Bill y el Coronel Custer protagonizado por Errol Flyn en "Murieron con las botas puestas".

Para los que seais muy aficionados al trabajo de Manuel Gago si os recomiendo esta serie, la cual tiene ciertos puntos de interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario