jueves, 18 de septiembre de 2014

Marvel Cómics. Infinito. Checklist de lectura.

CHECKLIST Y GUÍA DE LECTURA DE INFINITO,
por Eduardo Diaz Guijarro.

Como ya bien sabréis, y más si escuchasteis el programa anterior, Infinito se desarrolló principalmente en tres series: una serie limitada homónima (Infinito) y las series de Vengadores y Nuevos Vengadores. No obstante, y como viene a ser costumbre en Marvel y sus eventos, la ramificaciones (Tie-ins) de la historia acabaron afectando a múltiples colecciones.

Si os disponéis a leer Infinito por primera vez o no podéis soportar la idea de perder algún detalle, os traemos una guía visual con todos los números que participaron en el evento y su orden de lectura. La guía muestra los números originales americanos y dónde fueron publicados en la edición española. Hay que recordar que la intención de Panini de acercarse a tres meses de la edición americana hizo que algunos números fuesen dobles (e incluso triples), por lo que en España, la saga de Infinito en lugar de ser seis números, son cuatro.

También existen algunas series que por el momento permanecen inéditas y aunque ciertamente estos números perdidos no son gran cosa, los hemos indicado igualmente. Estos números corresponde a las series limitadas Infinity: The Heist, Infinity: The Hunt, y la publicada digitalmente Infinity: Against the Tide protagonizada por Estela Plateada (quizás la mejor de las tres). También queda suelto el número suelto de las Fearless Defenders implicado en Infinito por razones obvias - la colección no se publica actualmente.

Centrándonos en la saga, esta se compone de un Prólogo que en Estados Unidos se publicó con el motivo del Día del Comic Gratis (Free Comic Book Day o FCBD) y que pudimos leer en España en el primer número de infinito y de un Preludio a cargo de las colecciones Nuevos Vengadores (con un único número) y Vengadores (con cuatro números). La saga en sí se presenta en seis números entremezclada con los números de Nuevos Vengadores (en concreto cuatro) y Vengadores (con seis).

Marvel nos suministra una pequeña ayuda visual, dando a cada número de la saga Infinito un color distintivo que es utilizado por los números de otras colecciones cuyos relatos, en teoría, coinciden en el tiempo con ese determinado número. Así pues tenemos en orden cronológico el número uno con azul, el número dos con el rojo, tres con el naranja, cuatro con el verde, cinco con el morado o violeta, según el gusto de cada uno, y finalmente el último y sexto número con el blanco.

Esta guía de colores, pese a todo, no es perfecta, ya que los sucesos relatados en algún número realmente se ubican entre dos números de Infinito, muy rebuscado habría sido colorear la portada con dos colores, y la trama salta de una serie a otro entre la principal y las dos secundarias (vengadores y Nuevos Vengadores), amén de las necesidades editoriales que tanto en USA como en España provocó que algún número llegase adelantado o retrasado.


Esperamos que la ayuda os sea útil, y también os sirva para haceros una idea lo complejo que puede llegar a ser organizar tantas y tantas colecciones.




Para una mejor visualización  del cuadro podéis ir a este enlace.

Eduardo Díaz Guijarro es colaborador del programa de radio Tomos y Grapas y amigo mio de la infancia.
Compartimos la afición a los cómics desde pequeños y espero que esta no sea su última colaboración en mi blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario