sábado, 25 de octubre de 2014

Marvel. Los Vengadores. La Era de Ultron.


Marvel difundió finalmente el miércoles 22 (para nosotros en la madrugada del jueves) por internet el primer Teaser :Age of Ultron 2.
 La difusión rápidamente se convirtió en Trending Topic en Twitter, así como otras redes sociales y blogs, como el nuestro, que se hicieron eco y vieron como el número de visitas se dispararon de una forma un tanto insospechada.

 
No se ha hecho esperar los primeros análisis frame por frame del trailer para tratar de dilucidar algo más sobre el argumento de la película. Nosotros os traemos nuestros propios análisis, elucubraciones y por qué no, nuestras propias teorías.
¿PRELUDIO DE PLANET HULK?
En varias partes del trailer se puede ver a un Hulk descontrolado, eso no es ninguna novedad, pero sí lo es que aparezca la armadura Hulkbuster, lo que implica que Iron Man/Vengadores deben tratar de pararlo. Hecho que queda reforzado con varias escenas en las que el Doctor Banner parece hundido y culpable de algo terrible.

Ya existen rumores que en un momento determinado Hulk  acabaría encerrado en una nave espacial, no sabemos si por culpa de Ultron o por intervención de los Vengadores para neutralizar la amenaza HULK, con destino desconocido y que daría pie a la gran saga de Planet Hulk  de Greg Pak.




En esa saga, los Illuminati (el grupo formado por Tony Stark, Reed Richards, el Profesor Xavier, Rayo Negro, Namor y Pantera Negra) deciden que los ataques de ira incontrolables de Hulk son un peligro potencial para el mundo y un perjuicio a la imagen de los superhombres por lo que deciden mandarle al espacio exterior, a un lugar similar a la Tierra dónde no pueda hacer daño a nadie.

¿PRELUDIO DE CIVIL WAR?
Y siguiendo con más elucubraciones, la primera imagen nos muestra una ciudad, que no es Nueva York, si no algo más pequeña, que recuerda a Stamford, Conéctica. ¿Será éste el escenario dónde ocurra una gran catástrofe que ponga en tela de juicio la impunidad con la que actúan los superhéroes en el mundo sin considerar los daños colaterales que provocan?

Para aquellos que no sepan que es Civil War: un grupo de jóvenes, los Nuevos Guerreros, superhéroes tratando de hacer el bien al tiempo que graban un reality show, llegan a Stamford, a un pacífico barrio residencial siguiendo la pista de varios supervillanos de poca categoría.

Al descubrirlos, ambos grupos se enzarzan en una pelea que acaba repentinamente cuando uno de los Villanos, Nitro,famoso villano de segunda que tiene el dudoso honor de haber acabado con el Capitán Marvel, estalla de forma violenta llevándose por los aires todo un barrio y acabando con la vida de 600 civiles entre ellos los niños de una escuela infantil cercana.

Esto origina un movimiento de protesta civil junto con la reacción del gobierno estadounidense de crear una Acta de Registro de Superhumanos. Antes este acta, la comunidad de superhéroes se divida en dos bandos, aquellos que están de acuerdo con el Acta ,encabezados por Iron Man y con personaje de peso como Reed Richards ,  y los que están en contra al considerar que es una violación de sus derechos y ponerles peligros al ser pública su identidad secreta ,capitaneado por, valga la redundancia, el propio Capitán América.




A continuación vemos una muchedumbre que parece gritar y protestar. ¿el porqué? no lo sabemos, pero si seguimos con la hipótesis de un preludio de Civil War, éstas podrían ser las reacciones equivalentes a las que hubo en los cómics de la gente normal ante el desastre de Stamford.

Un dato que echaría por tierra este argumento y que despista un poco el hecho de ver una bandera francesa o similar entre la muchedumbre.

WAKANDA Y PANTERA NEGRA
Los rumores sobre que la película de Pantera Negra ha crecido a raíz de este trailer, por varios motivos. El primero la presencia de Ulysses Klaw, interpretado por Andy Serkis, villano habitual de Pantera Negra. Y también con la imagen del escudo del Capitán América roto, construido con Vibranium, lo que obligaría a su reconstrucción, siendo Wakanda, país de T'challa, Pantera Negra, el único poseedor de este preciado mineral.




Hay que recordar que a principios de años se incorporó un tal J.P. van der Merwe, un coordinador de reparto en Sudáfrica, a los créditos de la película. E incluso en mayo de 2013, Anant Singh, responsable de Cape Town Film Studios, afirmó en una radio local que estaban en negociaciones con Marvel para rodar parte de Vengadores 2.



Hace muy poco, en la premiere de Agentes de Shield, apareció un mapa en el que se marcaban varios puntos en el globo dónde uno de ellos podría corresponder a Wakanda, esto mismo ya pasó ocurrió en la escena final de Iron Man 2.




LA DAMA MISTERIOSA.
Quizás uno de los momentos más emocionantes e impactantes es cuando los vengadores ven como un Ultron prácticamente destruido se levanta y destroza con su mano una modelo de armadura de Iron Man  ante unos atónitos vengadores. Esa imagen ha dado de que hablar, tratando de hacer un Quién es Quién... todos parecen casar... Dr. Bruce Banner, la Viuda Negra, Ojo de Halcón, Capitán América, Maria Hill, Tony Stark, incluso un Jim Rhodes, Máquina de Guerra, Thor y Wtf! ¿una mujer que pudiera ser Jane Foster?

Pero Natalie Portman no está acreditada en el casting, por lo que muchos esperaban que por el aspecto físico, pudiera tratarse de Janet Van Dyne, alias la Avispa, uno de los miembros más antiguos y queridos de los Vengadores, pero la esperanza de ver a esta Vengadora Fundadora se disiparon al analizar el reparto de la película.

El papel de Janet no está en los créditos y en cambio sí existe una actriz coreana de físico parecido Claudia KIm (su normbre real es Soo-Hyun), cuyo papel simplemente se conoce como "Doctor". No es un secreto que en la película, los Vengadores viajarán por todo el globo, y que parte de los sucesos tienen lugar en Corea del Sur. Hollywood se ha dado cuenta que incluir actores orientales en sus películas ofrece un mejor resultado de taquilla en esos países por lo que la inclusión de este papel pueda deberse a esta estrategia.

Los más acérrimos marvelitas han especulado quién podría ser y podría tratarse de Víbora, Madame Hydra. Recordemos que en Lobezno: Inmortal ya apereció una víbora, interpretada por Svetlana Khodchenkova. Esta vez el aspecto de Víbora sería parecido al del comic y tras el despertar de Hydra, la teoría puede tener algo más de sentido.




THOR INDIGNO.
Muchos marvelitas se han percatado que las apariciones de Thor sin martillo son más que con martillo. Actualmente en MARVEL Comics, Thor no es digno de llevar Mjolnir y que para más colmo, en Thor 2 finalmente Loki hacía acto de presencia adoptando la figura de Odín.



Las imágenes que dan pie a esta especulación son las de un Thor dejando caer el martillo o luchando desarmado con el torso desnudo, unidas a las de un enfrentamiento con Stark.



Quizás en Avengers 2, Thor y Hulk les toque el papel de sufridores como les tocó a Ojo de Halcón y Viuda Negra en la primera parte.

LOS MILAGROS DIABÓLICOS
O, Fox  mediante, los mutantes diabólicos, son los mellizos Wanda Maximoff y Pietro Maximoff, alias Bruja Escalarta y Mercurio, que al parecer empiezan en el bando enemigo, siendo villanos. Ya pudimos ver en las escenas finales del Capitán América 2: El Soldado de Invierno, como Hydra y más concretamente el Barón Von Strucker mantenía cautivos o bajo estudio a los gemelos.



En varias escenas los vemos junto a Ultron en una actitud calmada lo que puede indicar que son aliados. Quizás armas de Hydra o utilizados por Ultron, ambos personajes comenzarán su andadura como villanos para después convertirse en héroes.



En el cómic, los dos mutantes, rebautizados como milagros en el universo cinematográfico, formaban parte de la Hermandad de Mutantes Diabólicos liderados por Magneto y sin sospechar que éste era su padre. Sin la posibilidad de usar a Magneto, quizás Ultron los tome bajo su manto y forme una especie de familia disfuncional solo el tiempo suficiente para convertirse después en Vengadores.


FLASHBACK DEL CAPITÁN AMÉRICA EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.
También se ha podido reconocer en el trailer lo que parece ser un Flashback del Capitán América en la Segunda Guerra Mundial en lo que parece ser un baile clásico entre soldados y damas de la época, de hecho, Hayley Atwell, actriz que interpreta a Peggy Carter, está acreditada en la película, lo que nos lleva a pensar que Steve Rogers y Peggy Carter finalmente tienen ese baile pendiente.



Pero... ¡un momento! si es un flashback, ese baile jamás debió producirse... y es aquí donde entra la idea de que los poderes de Wanda bien alteren la realidad o bien la mente del Capitán. Y es que sin duda alguna, el control de la mente de algún villano, quizás Wanda, quizás Ultrón, puede hacer llevar a nuestros héroes a que revivan sus pesadilla: hemos hablado de un Thor indigno, de un Hulk descontrolado, de Thor pegándose con Tony Stark.



Ya vimos en Avengers  que dio buen resultado el enfrentamiento entre Vengadores por la influencia del cetro de Loki, así como el épico combate entre Thor contra Iron Man y Capitán América. Quizás Joss Whedon repita con la misma suerte.

¿LATVERIA?¿ WUNDAGORE? NO, SOKOVIA.Impactante en el Trailer  ha sido la vista de la preciosa fortaleza situada en los Alpes y que se llama la Fortaleza del Bardo - ¿Quién no ha pensado al verla en Latveria? Pero desgraciadamente incluir al Doctor Muerte es imposible ,de nuevo Fox golpea duro, ni acertada ya que sería meter un peso pesado en una película ya cargada de muchos personajes, pese a que Ultron y Muerte hayan sido aliados (y también enemigos) y que Klaw tenga una relación complicada con el monarca de Latveria.



El siguiente pensamiento sería la montaña de Wundagore, dónde se criaron los hermanos Maximoff, pero quizás sea demasiado complicado explicar el origen de los dos milagros. Así que nos decantamos por la tercera opción, apoyándonos en el reparto: Sokovia

Sokovia es una ciudad de ficción creada por el Marvel Estudios y que podría representar el papel de la capital de Slorenia, un país balcánico que Ultron ataca, destruye y convierte en base de operaciones. Asi lo demuestran las escenas de Ultron junto con Wanda y Pietro en los que parece ser el interior de la Fortaleza.

Numerosas batallas parecen llevarse acabo en la ciudad y bosques. Y cabría pensar si no sería un buen escenario para una Base de Operaciones de Hydra.

UN TONO MÁS SOMBRIO, EL IMPERIO CONTRATACA.
Un hecho que parece estar dando buen resultado a MARVEL, no sabemos si a propósito o no, es coger cosas que han funcionado en películas de culto. Guardianes de la Galaxia fue comparada como la STAR WARS para futuras generaciones. Hay muchos puntos en común entre ambas películas, de eso no hay duda, la cuestión es si es un acto premeditado.

Siguiendo este esquema, al igual que pasó con el Imperio Contraataca de la saga Star Wars, Avengers 2 parece que va a terminar mal para nuestros héroes, nos va dejar con un sabor amargo ante la visión de un panorama compuesto de múltiples tramas en la que nuestros héroes no parecen salir bien parados: Civil War, Planet Hulk, Hydra, Thanos, Loki...

Si bien hasta la fecha el mundo que nos ofrecía Marvel Studios era luminoso, lleno de acción, con héroes incansables ante oleadas sin fin de monstruos pero siempre a punto para un chascarrillo, ahora según avanza la trilogía, o quién sabe si tetralogía, todo se vuelva más oscuro y con un desarrollo más interno de los personajes antes su defectos, miedos y debilidades.

En resumen, un magnífico trabajo el que nos trae el Trailer para tenernos ocupados elucubrando teorías sobre esta película que sin duda tiene un aspecto soberbio.


Esta reseña es obra de Eduardo Diaz-Guijarro, colaborador ocasional del blog.

2 comentarios:

  1. Articulo cojonudo. Sólo un pero:
    el grupo formado por Tony Stark, Reed Richards, el Profesor Xavier, Rayo Negro, Namor y Pantera Negra .... Stephen Extraño, no pantera negra. Extraño es el que forma parte de los Illuminati. Animo!

    ResponderEliminar
  2. Estupendo articulo! se me había pasado por alto lo de Pantera negra! (lo único que no acabo de ver es cómo van a unir los universos cinematográficos de X men con los de Los vengadores sin que resulte incongruente pero habrá que esperar a ver cómo introducen a los gemelos). NERGAL.

    ResponderEliminar