miércoles, 17 de junio de 2015

El Caudillo Justiciero. Manuel Gago.

Hace  unos dias se ha visto circulando por internet un "monográfico" titulado " El Caudillo Justiciero", del genial Manuel Gago García.
Ha sido una sorpresa por que es una obra prácticamente desconocida para el gran  público y que nunca había sido editada como tal.

El Caudillo Justiciero hace su primera aparición en las páginas de la revista Jaimito, en 1953, estamos hablando, por lo tanto, de un serial de dos páginas  por tebeo, dentro de una  revista.
No es la primera vez que se publica una obra de Manuel Gago de esta  forma, ya que si tiramos de archivo veremos que anteriormente se publicaron obras como El Paso de las Termópilas, ( 1945), "La reina  que no quiso morir (  947) o El terrestre invencible, (1951).
Este tipo de publicaciones  no han sido nunca reeditadas, salvo en el caso del Terrestre Invencible y no deja de ser una buena oportunidad para que  la gente las conozca y pueda acceder a ellas, ya que de otra forma sería muy dificil su lectura.

La historia tiene una duración de 12 páginas, y en su momento publicaban 2 páginas por revista.

Argumento:
La Europa del siglo V es asolada por las huestes de Atila y la acción se sitúa en una región indeterminada de la que solamente nos cuentan que está situada en las proximidades del Danubio.
Alarico, un jefe local, va de caza con su hermano, Albano, y al lanzar una flecha a un pato, este cae al otro lado del rio, con tan mala suerte que mancha de sangre las calzas de Atila, jefe de los hunos.
En una discusión un tanto absurda, Guruk, el malvado lugarteniente de Atila, da muerte a Albano y dejan a Alarico atado a un árbol para que se le coman los lobos.
A partir de aquí se desarrolla una historia en donde Alarico, después de liberarse, encabeza una rebelión contra Atila, uniendo a sus compatriotas en la lucha.
El hecho de que uno de los personajes sera alguien histórico de alguna forma condiciona el argumento y el desarrollo del mismo, ya  que lógicamente no vamos a ver como un jefe local acaba  con el llamado "Azote de Dios" pero si vamos a tener una historia interesante,llena  de acción y  mucha violencia, lo habitual en este tipo de tebeos.

El dibujo:
Estamos ante  una  estructura de página de  cinco tiras  con tres  viñetas, completamente rígida que no da lugar a cambios, cosa que condiciona bastante el dibujo.
La edición:
Aquí han sacado un cuadernillo, con portada del mismo material que el interior, muy endeble, y para la portada han hecho un montaje con la imagen de un personaje de las Nuevas Aventuras del Guerrero del Antifaz, y las otras dos caras son también un montaje, probablemente de la colección de Purk el Hombre de Piedra.
Está bien que se recopilen estas cosas pero estamos ante una edición casera.
Os dejo una foto del tebeo de las Nuevas Aventuras para que compareis.


No hay comentarios:

Publicar un comentario