lunes, 12 de agosto de 2013

Manuel Gago: El Espadachín Enmascarado.





A principios de los años 80 yo veraneaba con mi familia en Alicante, y claro, en aquella época, en la zona de Levante, había tebeos de aventuras a patadas.
Recuerdo verlos saldados en el Simago, en kioskos o incluso ver como se vendían en papelerías y concretamente en una papelería cerca del Paseo Marítimo me compraron mi primer tebeo del Espadachín.
No recuerdo exactamente cual fué pero si que estuve dando el coñazo para que me comprasen los demás  y completarlos todos hasta el número 9.
El caso es que siendo un niño muy pequeño me gustaban, me fastidiaba el tema del "continuará" por que siempre te quedabas con las ganas de seguir leyendo.
Con los años, conseguí comprarlos todos, pero me costó bastante trabajo reunirlos.

Por cuestiones de edad, yo compraba la 2º edición, la del año 81, aquellos cuadernillos triples en donde venían las portadas interiores en la contraportada del tebeo.
En aquella época cerró Valenciana, y como consecuencia de la situación de esta editorial, fueron reduciendo las tiradas de los ejemplares que publicaban.
Concretamente con El Espadachín Enmascarado se dió una situación muy curiosa, y es que los 40 primeros ejemplares eran muy fáciles de conseguir, incluso salieron saldados en 10 retapados, pero luego la cosa se complicaba, y los 20 últimos son dificilillos.
Con 16 años conseguí completar la colección gracias a una señora llamada Rosario, la cual tenía un cambio de tebeos y novelas en la calle Amparo, persona de la cual guardo un gran recuerdo pues aprendí mucho de tebeos teniendo largas charlas con ella.

Esto son recuerdos de hace años, puede que distorsionen mi visión de la colección, o tal vez no, el caso es que la he releído muchas veces y me sigue gustando, es más, hace cinco años adquirí también la colección original, la cual guardo como oro en paño.

Intentaré hacer un análisis lo mas objetivo posible.

1. La colección.


El Espadachín Enmascarado fue publicado por la Editorial Valenciana en el año 1952, aunque si miras el primer tebeo y luego el segundo, se observa algo raro.

Primera página del número 1.

Primera página del número 2.
Como se puede observar, el estilo del dibujo varía ostensiblemente, siendo mucho más detallado y más fino en el primero.
Parece ser que esto fué un proyecto que Valenciana dejó olvidado en el cajón y que 3 años más tarde decidió recuperarlo.
Esto propició que Gago realizase para la Editorial Toray la colección del Espadachín de Hierro, aprovechando la idea y variando algunas cosas.

nº 1 del Espadachín de Hierro.


Aquí el protagonista es inglés y se llama Ollorby.

Aquí hay un tema algo polémico, puesto que Toray, competidora de Valenciana en la época, ofrece a Manuel Gago unas condiciones de trabajo mejores, y en un momento concreto tiene que dejar esta editorial y volver a la Valenciana.
Básicamente habría perdido el poder seguir con sus colecciones de toda la vida, trabajando más y por el mismo dinero.
En un momento dado, Valenciana exige exclusividad a Gago y por eso deja colgada la colección del Espadachín de Hierro.
A su vuelta, pasan tres cosas:
1. Se empieza a publicar Purk, el Hombre de Piedra, con gran éxito de ventas.
2. Gago recupera El Espadachín Enmascarado, dibujando el número 2.
3. Nace la editorial Garga, de la cual hablaremos próximamente en una reseña.

En su primera edición la colección del Espadachín Enmascarado consta de 252 ejemplares con dos Almanaques.
Esta es la ficha de tebeosfera.
En su segunda edición, se publicaron 84 cuadernillos triples con portadas de los cuadernillos originales a tamaño reducido en la contraportada.

nº 1 de la reedición.


2. La trama.

La historia se desarrolla a finales del siglo XVII en la corte de Luis XIV de Francia y nos narra las aventuras de un oficial llamado Pierre de Drumont, el cual mata en un duelo al hijo de un noble, el Marqués de Brenat.
Como consecuencia de esto es acusado de asesinato y tiene que escapar y desmontar la conjura de la que ha sido víctima, para lo cual se pone un antifaz.
Relativamente pronto consigue limpiar su nombre y se convierte en un agente del rey, utilizando el antifaz en sus aventuras por el extranjero.
Visita sitios como Inglaterra,Holanda,  las Antillas o Italia, las aventuras son de lo más diversas y los argumentos están bastante bien, siendo variados.
Tenemos piratas, espias, indios del amazonas, tropas que traicionan a la corona, soldados invarores y todo tipo de intentos de espionaje.
Comentar también que no faltan todo tipo de mujeres de diversos estatus sociales las cuales se enamoran perdidamente de Pierre de Drumont, como todo protagonista de tebeos español que se precie.
La colección empieza muy bien y el primer tercio considero que es brillante.
Las aventuras con los piratas en las colonias francesas son buenísimas, luego decae, consecuencia de lo saturado que estaba el dibujante.
Los últimos números son historias muy cortitas, de dos / tres cuadernillos, como si Gago ya supiera que pronto iba a tener que cerrarla.


3. Los personajes.

Como suele ser habitual en las colecciones de Manuel Gago, aquí desfilan todo tipo de personajes secundarios, pero a diferencia de otras colecciones, por lo general, El Espadachín suele actuar sólo, no tiene escuderos o aliados fijos con los que correr distintas aventuras.
Haciendo un repaso, nos encontramos con lo siguiente:

1. Paulina, la novia, para mí el único lunar de la colección, sosa y simple, ni si quiera es excesivamente guapa.
2. El Rey Luis XIV.
3. Los villanos : El marques de Brenat, cierto parecido con Alí Kan, el conde de Gartier y Duriat. Este último recuerda a Olián en algunas cosas.
Los tres mueren a lo largo de la colección, como debe ser.
4. Bernardette: Por cuestiones de la censura esta chica aparece como la "hermana adoptiva" de Pierre de Drumont, un camelo, vamos, a mi con seis años me sonaba raro.
El caso es que Bernardette se echa un novio problematico:
5. Sir Geoffrey: Este es un pobre hombre. Ayuda a Pierre y a su  hermana a escapar de Inglaterra y cae en desgracia, transformandose en el pirata Máscara Roja y redimiendose después, y claro, al final le matan de una manera muy cruel.

A veces los protagonistas de estas series suelen ser nefastos para quien se acerca a ellos, lo vemos con alto número de personajes secundarios, los cuales pasan de una situación relativamente cómoda a ser proscritos como consecuencia de ayudar al héroe de turno, al cual casi nunca le pasa nada malo, pero estos personajes acaban muriendo casi todos.

Como en otras colecciones vemos la evolución de estos personajes, así podemos observar como los nobles que se vuelven contra el protagonista van perdiendo poder y carácter, al igual que los diversos reyes moros que pelean contra el Guerrero del Antifaz, por poner un ejemplo clásico pero vemos otra cosa también:
Bernardette es un personaje atípico, por que que yo recuerde, ningún protagonista de otras series de Gago tenia una hermana.
A Bernardette se la encuentra Pierre en la Bastilla, creo recordar que tenía un origen noble, es de buena familia y tal, pero claro...... ¿ su hermanita?
Bernardette le da mil vueltas a Paulina, es más guapa, tiene más caracter y la pobre se queda viuda y al final de la colección se insinúa que está enamorada de Pierre de Drumont, cosa que parecía evidente.
¿La historia de Sir Geoffrey ? bueno, por temas de salud mental muchas veces crees estar enamorado de quien no lo estás y seguramente este sea el caso de Bernardette.
La censura tenía estas cosas, que muchas veces el autor no podía hacer lo que le daba la gana y viendo lo que pasa en El Pequeño Luchador, en donde Fred se acaba casando con Carolina, pues lo mismo aquí Gago hubiera hecho algo parecido, aunque eso ya son especulaciones de mi cosecha.

4. La Censura en esta colección.

Aqui como siempre, la censura dando palos de ciego y mirando bien el tema de la violencia mientras se les pasa por alto el amor "incestuoso" de Bernardette.
Os pongo dos imágenes:



Esto no es una portada, es un cuadro costumbrista, o sea, una pelea tabernaria de toda la vida en donde a Pierre de Drumont le pegan un botellazo en la cabeza.
Observar el detalle magistral de los cristales haciendose añicos y el contenido de la botella desparramandose en la cabeza del protagonista.
Pues bien, al censor de turno no le gustó y la hechó para atrás, sustituyendola por esta otra:


Esta portada no es que esté mal pero no es lo mismo, además, la mujer de la derecha no ha quedado muy lograda, ¿ consecuencias de las prisas ? probablemente.
Comparas una con otra y la diferencia para mi es notable, pero ojo que aún hay más.


Aquí tenemos al Conde de Gartier con una "amiga" la cual es un pelín vulgar y demasiado alegre, por decirlo de una forma suave.
La segunda viñeta de la segunda fila lo dice todo, y esto sin embargo pasa por alto.
Como podéis ver, los personajes de Gago son de carne y hueso y tienen debilidades, como todos, si lees entre líneas, el conde pretende "ponerla un piso" al estilo del siglo XVII claro está.

5. Curiosidades.

Esto es un tebeo que en su día no se publicó y que más tarde apareció editado por el Club Vallisoletano de Amigos del Tebeo.
Este episodio está realizado por Miguel Quesada y no fué publicado en su día.


Esto es un video que he encontrado en youtube con portadas de la colección.
Si os interesa, le dais al play y las veis.






6. Conclusiones.

Por los motivos explicados antes es una colección de la que guardo un gran recuerdo, para mi, junto con El Guerrero y El Pequeño Luchador, se sitúa entre las tres mejores obras de Manuel Gago.
Folletín melodramático, dinamismo,aventuras, tal vez estéticamente no alcanza el nivel de colecciones publicadas entre 1945 y 1950, salvo el primer número, pero la trama y la evolución de los personajes se sale ligeramente de los arquetipos de la época.
Os la recomiendo a todos.

4 comentarios:

  1. Me han gustado mucho las entradas dedicadas a Purk y al Espadachin enmscarado. Enhorabuena por el trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. Hay varias entradas más sobre la obra de Gago hechas, en breve irán apareciendo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, me ha resultado muy interesante y me a ayudado a decidirme a comprar la colección que me acaba de llegar, ha sido la reedición la de los tomos azules.

    ResponderEliminar
  4. Para mi es una de las tres mejores series de Gago. Es una pena que no pudiese mantener el estilo del primer ejemplar pero lo cierto es que el desarrollo de la colección es muy interesante y algunos personajes secundarios están muy bien elaborados.
    La evolución de Sir Geoffrey, por ejemplo, es magistral, y por otro lado, el ambiente marino, los piratas, los indígenas, aquí Gago se luce, bajo mi punto de vista.

    ResponderEliminar