lunes, 10 de febrero de 2014

Spirou. International Corporation.

Ayer compré una cosa muy curiosa en Cómic Hunter, un cómic de Spirou, de un formato novedoso, en tiras de prensa, titulado : Spirou. International Corporation.

La historia de este cómic es cuando menos curiosa, y es algo que hasta la fecha permanecía inédito en España.

En el año 1982, en el número 2297  de la revista francesa Spirou,aparece una historia en formato de tiras, en blanco y negro, saliendo dos tiras por revista.
El dibujante es Yves Chaland y la historia se titula "Les aventures de Spirou".
En el número siguiente, Chaland dibuja la portada de la revista.


En 1984 aparece una edición clandestina en blanco y negro, de formato apaisado y portada bicolor titulada "A la Reserche de Bocongo", anteriormente sale otra publicación similar, con portada en color con el título "Les Aventures de Spirou".




En 1990 vuelve a salir publicado bajo el título "Coeurs D'Acier" .

Y para finalizar, en el año 2003 sale nuevamente publicado en un recopilatorio del personaje: Spirou et Fantasio "Hors Série nº 4"



Y finalente tenemos esta edición en castellano.


En cuanto a la aventura, tenemos un dibujo con aire retro que de alguna manera recuerda las primeras historias del personaje, y una vez leído la verdad es que tiene buena pinta, la pena es que el formato de dos tiras pienso que condiciona mucho el desarrollo de la historia  y me sabe a poco, es bueno y quiero saber como acaba, es de suponer que saquen más albums.
La historia nos cuenta como Spirou y Fantasio son contratados por el vecino de arriba para que vayan a buscar a su criado, llamado Bocongo al país de Urugondolo, un país ficticio de África el cual se escapa a ciertos estereotipos que en la época pudieran estar arraigados.
Ese país es un misterio y parece ser que está más desarrollado de lo que parece.
Mientras que el paradero de Bocongo sigue siendo un misterio, Spirou y Fantasio van descubriendo cosas, y hasta ahí voy a contar.

El ejemplar viene con un exlibris de obsequio, muy bonito, por cierto.


Para los aficionados al personaje considero que es algo indispensable, por su rareza e interés.

3 comentarios:

  1. Saludos, José Ramón

    y felicidades por el blog. Yo también adquirí esta singular edición en castellano del Spirou de Chaland y coincido contigo en que es un buen tebeo y estupendo desde el punto de vista gráfico, como no podía ser otra cosa viniendo del magistral autor de "Freddy Lombard".

    El motivo de mi comentario es porque vi que comentas que "me sabe a poco, es bueno y quiero saber como acaba, es de suponer que saquen más albums." Y sin ser aguafiestas quería comentarte que Chaland ya falleció tragicamente hace tiempo y que esta aventura nunca se completó, razón por la que nos quedaremos sin verla finalizada y sin continuidad...lamentablemente. De hecho, si te fijas al final hay un texto explicativo que pretende resolver algo del todo insoluble como es la no finalización del álbum.

    Saludos desde dentro del laberinto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero, darte la bienvenida. Lo segundo, lamento oir lo que me cuentas.
      Últimamente me ha dado por profundizar en el cómic francobelga, ya que estoy espantado de los superhéroes.
      Tengo muchas cosas, pero estoy aficionandome a otras menos conocidas y pillo todo lo que puedo, como esta rareza, que en cuanto la ví en la tienda no dudé en comprarla.
      Gracias por la información.

      Eliminar
    2. Hola, la segunda parte esta disponible en la web de TodoColeccion, con el título de INTERNATIONALCORPORATION 2 - BABELA. Saludos

      Eliminar